2n comida de guttata semiadulta y a salido herida.

Popcorn snake

Active Member
Registrado
4 Feb 2013
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona , España
Soy bastante novato y tengo un hilo por aquí en el que me están ayudando mucho pero esto lo pongo aquí por si hay más posibilidades de que a alguien le a ocurrido esto.

Pues esta misma noche le tocaba su segunda comida a mi guttata y después de enganchar al ratoncito se a quedado una rato excesivo echa una bola alrededor del ratón mi sorpresa es que eh visto sangre en la cabeza del ratón y eh pensado que podía ser de la presión pero cuando ah parado y a comenzado a engullir lo me dado cuenta que era mucha sangre y cuando ah acabado la eh limpiado con cuidado por que eran como coágulos de sangre( imagino que de la presión le ah salido a la serpiente) y eh descubierto un heridita mucho más pequeña que la sangre que a dejado por la urna de alimentación .
1- al estar haciendo la digestión es malo que cada día le limpié la herida con betadine? Sólo la manejaría lo mínimo posible.
2- betadine o otro desinfectante?
3- cuanto tiempo se le debería aplicar a la serpiente para asegurame que no se le infecte?
 

Alexpuig8

Well-Known Member
Registrado
7 Nov 2012
Mensajes
115
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cadiz
Normalmente no pasa, pero claro...Puede pasar, por eso recomendamos dar la comida muerta a las serpientes.

Al ser animales que son criados en cautividad no tienen el caracter ni la mala leche que los salvajes, por lo que la historia de que en el campo comen vivo no me vale.

En el tema de las curas no te puedo ayudar porque no me ha pasado nunca la verda...
 

xuty

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2008
Mensajes
222
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Corral de Almaguer
Bueno, a mi me paso algo parecido.
Le di de comer un ratón adulto vivo, la serpiente se tiro a por el como una loca, cuando lo estaba axfisiando, este la mordio. La diferencia es que mi serpiente no se lo comio, y se tiro 3 meses sin comer, ni vivo ni muerto. Yo creo que les cogio miedo...jejejeje

1º-de los errores se aprende. Yo no he vuelto de dar de comer un raton vivo a mi serpiente.
2º- Yo le daría un par de baños de agua tibia al dia, y después le aplicaria en la herida un poco de betadine.

Al manipular la serpiente despues de la comida se le puede causar mucho extres y que vomite, pero creo que serian peor las consecuencias si esa herida se infectara.

Tambien te digo que yo no soy ningun experto, asi que esperate a que algun compañero con mas experiencia te comente.

Un saludo
 

Popcorn snake

Active Member
Registrado
4 Feb 2013
Mensajes
34
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona , España
Ya el problema que no entendí las recomendaciones bien. Cuando me dijeron dale congelado por que si esta vivo puede morder no caí en la cuenta.

Yo inocente pensaba que simplemente había que controlar al ratón cuando estaba vivo para que no mordiera. No pensaba que cuando la serpiente salta y lo tiene enganchado puede recibir un bocado.

Pero como dices de los errores se aprende y intentare darle congelado cuando encuentre.
Y por el momento la baño y le echo betadine .
Muchas gracias por el aporte.

Otra duda tengo la sensación de que se queda con hambre que ago le doy 2 ratones seguidos? Pero cómo se hace eso?
Se traga uno luego el otro o como se hace?
 

xuty

Well-Known Member
Registrado
1 Abr 2008
Mensajes
222
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Corral de Almaguer
yo a la mia simplemente le dejo el raton muerto en el terrario y ella hace el resto jejeje

Alguna vez si le e dado 2 porque ha estado un tiempo sin comer o algo(no se si esta bien hecho), pero de la misma forma que la anterior, se los dejaba y ya esta. La mayoria de las veces si se comia los 2, pero otras se comia uno y dejaba el otro.

salu2
 

serena e ysi

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2010
Mensajes
178
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Buenas. Si piensas que se queda con hambre prueba a arle 2 ratones o darle 1 cada menos teimpo si ya ha realizado la digestión. Para las curas yo no la bañaría, la cuararía la herida con betadine diluido al 10% o con una dilución de clorhexidina (la mercromina incolora), si ves que no va bien o como precaución puedes ponerle alguna pomada antibiotica o cicatrizante algo resistente al agua (Dermisone triantibiótica, Furacín, Blastoestimulina) y cuando la cures con betadine limpia también la pomada y pon nueva. Vigila que no se infecte para no tener que pincharle antibiótico. Luego vigila en la siguiente muda que mude bien en la zona de la herida.

Un saludo
 

nenaloka92

Member
Registrado
10 Mar 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Salamanca, España.
yo tengo entendido que es mejor darle solo 1 y una vez haya defecado y veas que empieza a estar mas movida ya dale otro, pero segun tengo entendido 2 seguidos no es bueno y menos si ya empezo ha hacer la digestion.
 

Sussy

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
187
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Si me permitis, me gustaria preguntar aqui :mad:, ya que se esta hablando de dar 1 o mas ratones a la vez, yo tengo una guttata 1.30cm y la doy vivo, es mas, cada vez que la doy de comer se mete 3 ratones adultos entre pecho y espalda, y se me queda mirando con cara de... "no hay mas ??"
Mi pregunta es, por que es malo darle mas de un raton :confused:

Un saludo
Angel
 

nenaloka92

Member
Registrado
10 Mar 2013
Mensajes
14
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Salamanca, España.
porque le puede causar problemas a la hora de la digestion, seria mejor darle una presa mas grande (si puede con ella), o en cuanto defeca darle otro. Nosotros en concreto tenemos una morelia spilota cheynei de 1.50 cm y le damos un raton (mus musculus) adulto cada 5 o 6 dias y esta genial. Pero bueno, esperemos que te den por aqui mas opiniones y asi comparamos un poco, un saludo.
 

Alexpuig8

Well-Known Member
Registrado
7 Nov 2012
Mensajes
115
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cadiz
Hola compañeros....

Bueno yo solo quiero aportar la experiencia personal, y es que nunca he tenido problemas de digestion al darle dos ratones a mis colubridos, eso si, he notado que crecen mas rapidos si se les da una pieza mas grande en lugar de dos.

Mi Consejo segun mi experiencia seria darle un raton dependiendo del grosor maximo de la serpiente( debe notarse el bulto del raton dentro de la serpiente) y si aun asi algo te hace indicar que se queda con hambre algo que dudo, puedes darle otro raton una vez haya desaparecido el bulto del raton en su cuerpo, es decir una vez lo haya digerido.

Alex Puig.
 

Viraje

Guest
Registrado
6 Ene 2010
Mensajes
480
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Alexpuig8 dijo:
Al ser animales que son criados en cautividad no tienen el caracter ni la mala leche que los salvajes, por lo que la historia de que en el campo comen vivo no me vale.

Discrepo bastante, sino como explicarías que un gran número de ejemplares NC puedan vivir y reproducirse en estado salvaje como ocurre en las canarias con las lampros, o en los everglades con boidos, varanos, iguánidos...

Que en cautividad se recomiende dar presa muerta es para minimizar riesgos, y mantener a nuestros reptiles lo más "asépticos" posibles y poder disfrutar de ellos durante muchos años.
Los ejemplares salvajes que según comentas tienen "mal caracter, mala leche" están igual de expuestos a sufrir heridas provocadas por sus presas...

Respecto a tus dudas Popcorn snake:

No hay problema por manipular a la serpiente mientras haces las curas, puede que regurgite si se estresa en exceso, pero si es adulta porque este un par de semanas sin jalar no pasa nada de nada...

Yo he aplicado betadine algunas veces, pero dependiendo de la herida que tenga, no estaría de más que le echase un vistazo un veterinaro..

El tiempo de aplicación pues dependiendo de la herida pero repito, si es profunda o la ves con mala pinta es mejor qe la vea un vet.

Yo te recomendaría que la mantengas unos días en un tupper con papel de cocina algún escondite y agua bien limpia durante nos días. así te curas en salud..

Un saludo!
 

Alexpuig8

Well-Known Member
Registrado
7 Nov 2012
Mensajes
115
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cadiz
Yo creo que el instinto de un animal salvaje es mucho mas agresivo que el de uno que tengamos en casa.
 

StraightSNK

Well-Known Member
Registrado
8 Jun 2009
Mensajes
796
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Alexpuig8 dijo:
Yo creo que el instinto de un animal salvaje es mucho mas agresivo que el de uno que tengamos en casa.

No creas, es así, no es lo mismo tener tu animal en casa, y tener trato con el, que encontrarte el mismo animal en libertad, y que nunca haya tenido trato con seres humanos. Es mejor darles muerto, se lo comen igual y no tienes que usar tanta povidona yodada, opino que es mejor clorhexidina (cristalmina). Saludos.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

Yo no creo que haya una regla exacta para determinar la cantidad de alimento que le tenemos que dar a nuestras serpientes ya que depende mucho de cada especie.

En mucho libros dicen que es mejor dar 2 o 3 presas mas pequeñas que no una muy grande, para poner un ejemplo.
Si la culebra tiene que ingerir 100 gr. de ratón (me invento el peso) recomiendan dar 2 ratones de 50 gr. cada uno que no uno de 100 gr.
Yo por mi parte pienso (me puedo equivocar) si la especie es capaz de tragar presas voluminosas (voluminosas para su tamaño ya que depende de la capacidad de abrir las mandíbulas) yo prefiero darle 1 ratón de 100 gr. Si por el contrario a la serpiente le cuesta mas desencajar las mandíbulas pues prefiero darle 2 ratones en vez de uno.
NO PASA NADA DE NADA POR DARLE 1, 2, 3 O 4 RATONES SEGUIDOS, NO HAY CORTES DE DIGESTIÓN NI NADA ESO ES UNA LEYENDA URBANA. LO MISMO HAY ALGÚN PROBLEMA SI EN VEZ DE SER SEGUIDOS LE DAS UNO HOY, OTRO MAÑANA, OTRO AL DÍA SIGUIENTE, ETC... NO LO HE COMPROBADO PERO PUEDE SER.

La explicación de 1 o 2 ratones la obtengo de la experiencia con mis bichos, que como os digo es lo que me resulta a mi y no se puede catalogar como una norma. Según mi experiencia.

Pantherophis guttatus adulta: Si tiene que comer 100 gr. le daré un ratón lo mas grande posible que se acerque a ese peso (si lo hay que no se cuanto pesan los ratones ya os digo que los pesos me los invento) ya no tiene mucho problema para abrir la boca y tragar.

Euprepiophis mandarinus adulta: Si le tengo que dar 100 gr. le daré 2 de 50 y si mi apuras lo mismo le doy 3 de 33 gr. ya que le cuesta tragar bastante mas que a las guttatus. De hecho el verano pasado le daba 4 ratones adultos ya que está inmensa!! rondará 1'60 m o algo mas jajaja.

Espero haberme explicado.

Saludos Sitocero.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Por experiencia, cuando das de comer a las babies pinkies, fuzzies prácticamente se los comen vivos si ningún tipo de precaución. A medida que les das ratones mas grandes según van creciendo llega un momento que le das ratones que ya abren los ojos y que empiezan a comer por ellos mismos(aunque todavía sean amamantados). Las serpientes están a costumbradas a una comida fácil y de repente llega el día en que el ratón es capaz de defenderse y morder. Le echas el ratón la serpiente va a cazarlo sin preocupación y normalmente he visto que el ratón consigue morderla, en ese mismo instante la serpiente intenta hacerle una constricción como nunca antes lo había hecho, con mucha fuerza y normalmente lo mata rápidamente y aprende la lección. Alguna vez he tenido alguna como ha comentado un compañero que le muerde en la cabeza a la serpiente y esta suelta y huye asustada y se tira bastante tiempo sin comer. Si encima siempre la has dado muerto y un día le das vivo, es mas probable que sea mordida ya que desconoce la capacidad de defenderse de la presa.

Por otro lado, sobrealimentar a la serpiente es perjudicial para ella y pierde esperanza de vida. Si como he leído por aquí le das 3 ratones adultos (entiendo que por semana) a una guttata de1.30 m. acabará obesa y podrá tener problemas renales entre otras cosas. De hecho muchos criadores europeos dicen que es conveniente alimentar a las guttatas y obsoletas adultas cada 12 -15 días con una presa adecuada a su tamaño o varias mas pequeñas, con lo cual alimentar cada 15 días a tu guttata con esos tres ratones adultos le hará mejor que cada semana. Peor es todavía esa alimentación semanal a una serpiente que no hiberne.

También se comenta que es mejor alimentar a la serpiente siempre con presa muerta, pues parece ser que la falta de ejercicio a la hora de cazar ayuda a que la serpiente tenga sobrepeso y en las hembras que sean mas propensas a tener obstrucción de huevos ( esto lo pone en el libro de Kate Love sobre la serpiente del maizal).
saludos.
 

Sussy

Well-Known Member
Registrado
30 Nov 2010
Mensajes
187
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola a tod@s, y gracias por las respuestas ;), lo primero me gustaria aclarar que efectivamente, procuro darle de comer de entre los 15 o 20 dias, que es lo que veo que tarda en defecar la ultima comida, entonces y solo entonces le doy 3 ratones adultos vivos, esperando entre raton y raton un buen rato, hasta que veo que empieza a dar vueltas buscando mas, pero todo en la misma tarde y siempre estando pendiente por si acaso y ademas, por que me gusta verla como lo busca, como se coloca y como lo captura.

Segundo, he de decir, aunque entiendo que la mayoria de vosotros este en contra de mis pautas :eek:, que yo a mis serpientes (Guttata y Regius) nunca las cojo :eek:, nunca las he manipulado (lo justo) :eek: y nunca las he llevado a ningun veterinario :eek:, las compre en tienda de exoticos, y me figuro que seran de criadero, pero desde pequeñitas las tengo bajo esta maxima, procurar que no se conviertan en "mascotas", no me gusta hacerme fotos con una Python en el cuello, ni llevar una Guttata en el bolsillo de la camisa, prefiero tenerlas como lo que son SERPIENTES, y que si metes la mano en su terreno ;), lo mas facil es que te lo expliquen en braille (contacto).
Bueno, solo queria exponer mi punto de vista, porque entiendo que es bastante diferente que el vuestro (por lo general).

Un saludo
Angel
 
Arriba