Agroniemys horsfieldii - ayuda en la identificación....

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Muy buenas a todos los tortugueros!!

Pongo unas nuevas fotos de mis horsfieldii.... las primera es de los dos machos llegando a la pubertad, llevan conmigo desde el 2005, cuando medirían unos 5-6 cm. Ahora rondan los 200 y 300 gramos, más o menos




Uploaded with ImageShack.us


Aqui la hembra, de unos 9-10 años en casa y 700 gramos de peso. Este año ha puesto dos huevos infértiles



Uploaded with ImageShack.us

Y aquí los tres juntos....



Uploaded with ImageShack.us


¿de que subespecies creeís que pueden ser con esta edad, fenotipo y tamaño?... me gustaría buscar más hembras.

Saludos!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Mis horsfieldii, ayuda en la identificación....

Buf! Amigo Diego... que gran problemón! Esto de las subespecies aún no está del todo afinado. A las mías lo averigué mediante un estudio de su procedencia, comparaciones y tomando nota de diversas fuentes.
El problema a veces radica en que la cautividad puede modificar los rasgos propios y evidentes de una subespecie. Una kazachstanica criada en cautividad y bajo unos parámetros determinados va a desarrollar un caparazón abombado, totalmente impropio.
Por ejemplo las horsfieldiis con las placas muy oscuras hay quien dice que son baluchiorum o rustamovi.

Así de entrada tus tortugas me parecen kazaschtanicas de cautividad. o sea sin aplanamiento caracteristico de las silvestres..

Puedes consultar los cites de tus tortugas, preguntando al SOIVRE para que te informen de su procedencia y de esa manera saber la subespecie.

SAludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re:Mis horsfieldii, ayuda en la identificación....

:)

O sea... Mr.Zoo, que te vas a tener que pillar las H que quieres por puro fenotipo, ni muy rubias ni muy negras, una cosa media, que es como son, mas o menos, las 3 que ya tienes, y el día de mañana (o el año que viene :p) criar Agrionemys horsfieldii sin especificar mas allá.

Curioso Oscar que en livertad se "hamburguesen" mas que en cautibidad, cuando el aplanamiento suele ser por unos malos cuidados en cautividad. ¿Como es que es al revés en las rusas?

jdv1267015635s.jpg

Por cierto, ya de paso, ¿podeis identificar esta especie?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re:Mis horsfieldii, ayuda en la identificación....

Las condiciones extremas en las que viven las kazachstanicas les resulta muy beneficioso ese aplanamiento por varios motivos: Cuanto más planas más superfície para calentar rápidamente en las frías mañanas esteparias, además ese caparazón ofrece menos resistencia a la hora de cavar una madriguera de la que refugiarse del clima extremo. Las subespecies más redonditas ocupan nichos más parecidos a nuestras graecas y hermannis.

Esa tortuga parece una sulcata.

Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Re:Mis horsfieldii, ayuda en la identificación....

Bueno, siguiendo tus consejos he echado un vistazo a la pagina de cites, y creo haber resuelto la duda... entre el 2002 y el 2005, intervalo casi seguro de fechas en la que fueron importadas mis horsfieldii, solo se importaron animales desde Uzbekistán ( menos una importación procedente de Kazajstán), y en ambos paises solo habita Testudo horsfieldii kazajstanica... por lo que por lógica mis animales deben pertenecer a esa subespecie... revisando los datos de cites, en teoria solo se han importado animales de esta subespecie y de Testudo horsfieldii horsfieldii, al menos de manera legal....


Saludos!
 
Arriba