Alojamientos - Reconstruccion de un recinto y adaptación para otras especies

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Este año estoy haciendo algunos cambios en los recintos de las tortugas,con intención de meter otras especies,tambien estoy reconstruyendo un rack de serpientes que tengo en casa y lo estoy transformando en un bateria de 4 terrarios de 90x60x50 (no muy grandes pero me serviran para mantener crias y juveniles.
En uno de los recintos de exteriór mantenia de hacia unos 5 años un grupo de horsfieldii y un Marginato un total de 7 tortugas(las cuales ya he cedido).
El recinto a quedado vacio y se va a quedar asi todo el invierno
No tengo prisa en meter ningun animal,pero mi duda es el tiempo que tiene que estar el recinto en cuarentena para introducir otras especies??

Es un recinto que hace unos siete años que lo hice y tiene una palmera que planté cuando media 40cts y ahora hace 1.50mts y cambiar toda la tierra me parece una opción casi imposible.

He limpiado cualquier resto de cacas y las lombrices y hormigas y caracoles tambien colaboran haciendo un festin por las noches.
He plantado algo de dichondra repens(o algo asi)ya que tenian el recinto que parecia un desierto.

¿que hago?
¿dejo que las inclemencias del tiempo limpien la tierra de posibles virus o bacterias?que se yo.. :confused:
Un veterinariio me dijo que existe un virus en perros que podía sobrevivir mas de 10 años inerte a la espera de un nuevo inquilino

¿me tengo que esperar 15 años para meter una trachemys?? ;)

Agradeceria vuestros consejos

Saludos
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:Reconstruccion de un recinto y adaptación para otras especies.Consejos

Hola Punko.Yo tambien tengo un terrario en cuarentena y lo que hice fue pasarle un soplete para que acabara con lo que hubiera en el.Igualmente sigue vacio y asi estara hasta el año que viene,aunque tengo planeado darle otro viaje de soplete a medidos de invierno.
Creo que Farmer comento una vez que habia un desinfectante especifico pero no recuerdo cual.
Un saludo!!
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Reconstruccion de un recinto y adaptación para otras especies.Consejos

Pisi tu problema es diferente.
Desgraciadamente tu virus ya entro en casa y no te ha quedado mejor remedio que el que comentas.
¿pero creeis que seria necesario en mi caso hacer eso?
No he tenido ningun problema con esas siete tortus en 5 años,sé que esta la posibilidad de que fuese alguna portadora,pero siempre han gozado de muy buena salud.

Mi duda es a modo preventivo.

Pisi como me vea un vecino quemando la palmera con un soplete,ya me tachan de loco,jjjjjjjj
Me viene seprona,pero con la camisa de fuerza,jjjjjjjjj

;) ;) ;)
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re:Reconstruccion de un recinto y adaptación para otras especies.Consejos

Ja,ja,ja!! ;)
El tema es matar cualquier cosa,no??Pues a soplete no creo que quede nada!!Yo quite todas las plantas pero creo que si le pasas por encima a la palmera no le pasa nada.... ;)Eso si,no te pases!!! ;)
Un saludo!!
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Reconstruccion de un recinto y adaptación para otras especies.Consejos

Hola,
punkobdn dijo:
He limpiado cualquier resto de cacas y las lombrices y hormigas y caracoles tambien colaboran haciendo un festin por las noches.
He plantado algo de dichondra repens(o algo asi)ya que tenian el recinto que parecia un desierto.

lombrices, babosas y caracoles son precisamente unos de los hospedadores intermediarios que más frecuentemente utilizan los parásitos. Ya sea como meros "transportistas"o porque necesitan pasar por ellos para terminar su ciclo.

Yo los dejaría un tiempo y luego me cargaría a los caracoles. Ya sea con veneno (mirando el tiempo que dura en el ambiente) o con trampas con cerveza.

Las lombrices ya es más complicado.

Lo del soplete no es ninguna tontería, al menos para muretes y similares. No solo es recomendable por eficaz sino también por la facilidad de usarlo.

Los cetreros que se encuentran a menudo en situaciones similares lo que hacen es sustituir la capa más superficial de la tierra, unos 10 -15 cm. Así reduces al máximo parásitos y virus.
El material difícilmente desinfectable y poco valioso (troncos por ejemplo) lo más sencillo es sustituirlos.

También hay que tener en cuenta que animales vas a meter, no es lo mismo que quieras meter Trachemys (con esas no hay quien pueda) que alguna tortuga delicada.

Un saludo

Pd: ala pobre palmera no le arrimes el soplete, dale con una hidrolimpiadora y con cuidado de no dañarla.
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Reconstruccion de un recinto y adaptación para otras especies.Consejos

Muchas gracias Varanof por tus consejos.
Los caracoles la verdad que son de ahora,que mantengo terrapenes y alguno se escapa.
Hasta hace bien poco caracol que veia lo tiraba al jardin de al lado,no los soportaba ver por la terraza comiendose mis planatas.

Ahora el tema de las lombrices si que va a ser mas complicado porque ademas se comunican con el recinto de al lado,por debajo de la tierra,bueno... y por arriba tambien que los dias de lluvia las recojo de las paredes.

De momento voy ha dejar el recinto todo el invierno haber que tal y haber que hago cuando llege el momento de introducir otras.

Las cuoras flavomarginata me gustan mucho,no se que tipo de impacto podría tener algun virus de terrestre con este tipo de tortugas??
De momento son suposiciones ni se que meteré ni tengo prisa por hacerlo.
Pero si he hacer algo mejor con tiempo.

saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re:Reconstruccion de un recinto y adaptación para otras especies.Consejos

Hola buenas, yo creo que lo primero es hacer una diferencia clarisima entre una desinfección preventiva de seguridad y una desinfección para la eliminación de un organismo concreto que ha generado un problema concreto. Y después entre un recinto exterior y material o instalaciones interiores. El producto al que hace referencia Pisi es un detergente enzimático que yo utilicé en cierta ocasión para tratar de solventar un tema de potencial herpevirosis a un compañero. Se llama ANIOSYME, y sus propiedades principales son:

Bactericida: EN 1040, EN 13727, NF T 72-170.
Fungicida: EN 1275, EN 13624.
Activo sobre HIV-1, Rotavirus, Herpesvirus y PRV (virus modelo HBV).

Utilizado para todo el material interior. Comederos, bebederos, terrarios, etc. etc. Evidentemente con las indicaciones de seguridad necesarias. Esto no es Fairy. Para los recintos exteriores, yo recomiendo el fuego como elemento "purificador". Yo mismo lo suelo utilizar en preventivas y cambios de especies en algunos de nuestros recintos. La temperatura que se logra hace que la inmensa mayoría de los organismos que existen muera, incluso los latentes, ooquistes, quistes, etc. Después, un volteado de la tierra es una buena idea, ya que expones posibles larvas y estados resistentes subterráneos a las inclemencias del tiempo y temperaturas invernales que no aguantan. Las heladas “purifican” también bastante. La eliminación de los posibles portadores puede ser también una acción a tomar. Lo escrupuloso que se debe ser es directamente proporcional al problema al que te enfrentas. Yo creo que en el caso que comenta punko, y en un recinto en el que no se han detectado problemas, con una limpieza sopletera, unido a la cuarentena que sin quererlo ya está haciendo, más que suficiente.

Un saludo
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Re:Reconstruccion de un recinto y adaptación para otras especies.Consejos

Hola,
Farmer lo que comentas es correcto y si no puede sustituir la tierra al menos la voltea como comentas, con un pequeño arado mecánico en poco tiempo y sin mucho esfuerzo quedaría "limpio".
De todas formas si no ha habido un problema concreto tampoco hay que agobiarse, a fin de cuentas están en exterior cagan pájaros, entran insectos, es posible que incluso otros reptiles como lagartijas,...
Un saludo
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Reconstruccion de un recinto y adaptación para otras especies.Consejos

Gracias Farmer esto que comentas esta mas a mi alcance,como voltear la tierra e incliso eliminar i sustituir las primeros 10-15 cts de tierra.

Por las plantas no tengo problemas en quitarlas,son sustituibles,el problema es mi palmerita,que no me la quiero cargar,hace una buena sombra en verano y sustituirla me costaría unos cuantos años para que vuelva a hacer sombra.

Sabes si ANIOSIME respeta la flora?? o lo fulmina todo??
Y donde lo puedo comprar??

Gracias por vuestros consejos

saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re:Reconstruccion de un recinto y adaptación para otras especies.Consejos

Hola buenas, la palmerita se queda, si tienes alguna otra planta que quieras dejar, sin problema se queda tambien. Tu no has tenido un problema de herpesvirus ni ningún otro de preocupar, sólo necesitas una preparación del terreno, una cuarentena, y si puedes voltear la tierra perfecto, y listo. Como he dicho tus acciones son proporcionales al problema, y tu problema, hasta lo que nos has comentado, no tienes. El Aniosyme DD1 es para superficies, material, bebederos, etc, para terreno no lo utilizaría yo. Dices si respecta la flora, ese no respeta ni a dios. De hecho la concentracion que se utiliza es de 0,5%, 25ml por 5 litros de agua. Con eso te digo todo, ya he ocmentado que no es Fairy, es otra cosa. El litro del producto te sale por mas de 20€. Yo en tu caso no lo utilizaba, creo que no tienes un problema como para planteárselo. Lo tienes por internet, o te lo podría conseguir a mejor precio, pero repito, yo creo que es matar moscas a cañonazos. Es asepsia total la que consigues, y en condiciones normales no es necesaria.

Un saludo
 

punkobdn

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2011
Mensajes
521
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Maresme (Barcelona)
Re:Reconstruccion de un recinto y adaptación para otras especies.Consejos

Pues si Farmer,me acabas de convencer.

Voy a retirar el refugio de hibernacion a labrar toda la tierra,retirar las plantas recuperables y el año que viene darle un nuevo aspecto mas relacionado con la especie a mantener.

Yo tambien creo que me he preocupado demasiado,sin ningun problema aparente.

Muchas gracias a todos y espero no tener que utilizar nunca un producto asi.

Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re:Reconstruccion de un recinto y adaptación para otras especies.Consejos

Ahí le has dado Punko, ójala nunca tengas que necesitar de veras un producto así.
El año que viene será un gran año en ese recinto, ;)
Un saludo
 
Arriba