Alojamientos - Tortuga al aire libre

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Buenas, no me había pasado nunca por este subforo, pero últimamente me llama la atención meter aluna tortuga en casa y, creo que por aquí podréis aconsejarme bien ^^
Soy de Terrassa, cerca de Barcelona, por aquí las temperaturas en invierno bajan de los 0 grados a la noche, me gustaría saber que tortugas podría mantener al aire libre y que debería yo poner en el patio para que ella estuviese bien.
Muchas gracias de antemano, saludos.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re: Tortuga al aire libre

Hola bahamut:
tienes el clima ideal para una tortuga mediterranea (Testudo hermanni y subespecies, testudo graeca y sub, testudo marginata..), alguna asiatica ocmo testudo horsfieldii. Tambien algunas otras se adaptarian bien. Despues en invierno tendrias que preparar algo para hibernar, pero de Marzo a Octubre, podrian estar fuera con las condiciones idoneas por supuesto. Creo que tienes muchas posibilidades si quieres entrar en este apasionante mundo.

Un saludo
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re: Tortuga al aire libre

Disculpa bahamut, no me habia dado cuenta de donde eras, las hermanni estan prohibidas en tu comunidad.

Un saludo
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: Tortuga al aire libre

Muchas gracias por responder tan rápidamente Farmer, la verdad que las leyes a veces son un poco ''tocapelotas'' peor bueno, el resto de las que me has dicho si podría mantenerlas por aquí?
Me iré mirando información, no es algo que tenga pensado hacerlo a la de ya, pero a ver si al final me animo porque la verdad que son muy guapas algunas ^^
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re: Tortuga al aire libre

Bueno bahamut, las leyes son así, y respetarlas es lo mas adecuado. Pero tienes otras muchas especies. Me parece una idea genial primero enterarte bien que tortuga te gusta dentro de tus planes, cual es la que mejor se puede adaptar, que cuidados son los que harán que todo sea un éxito. Es la postura más inteligente, sin duda.

un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Tortuga al aire libre

Yo soy de Mataró, a veces en la costa no hace el frío que debiera. Yo creo que la Horsfieldii o la Marginata son buenas elecciones, personalmente soy un enamorado de las Horsfieldiis y en Terrassa hace un frío perfecto para que hibernen, se te adaptarían de película. Lo único que miraría de conseguir ejemplares jóvenes, se adaptan mejor a la humedad que los muy adultos, éstos ultimos suelen sufrir problemas en el caparazón por podredumbre. Curiosamente los jovenes no. Poseo Horsfieldiis desde hace unos 11 años y las compré desde babys, hoy son adultas y no sufren ningun problema por la alta humedad, en cambio otros ejemplares que conseguí adultos, traídos de origen, se les ha desconchado el caparazón.

También puedes optar por las Terrapene ornata ornata o la Terrapene carolina carolina o la Terrapene carolina triunguis.

Saludos
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: Tortuga al aire libre

Si Farmer, que diga que no me gusta como es la ley no quiere decir que no la vaya a respetar, gracias a ambos por todos los consejos que me habéis dado, de todas formas como os digo no es algo que vaya a hacer pronto pero a ver si a lo largo del 2011 me decido, muchas gracias por todo, cualquier duda que me salga ya os preguntaré.
Por cierto Oscar, es curioso esto que me has comentado de las Horsfieldiis.
Otra duda que me surge, si las compro de babys puedo tenerlas desde un inicio al aire libre? o debería tenerlas al inicio en un terrario?
Gracias de nuevo, saludos ^^
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: Tortuga al aire libre

Uff, he estado mirando información sobre las Testudo horsfieldii y me están llamando demasiado la atención jeje
A ver si puedes darme algo de información, he leído eso que me comentabas que necesitan clima seco y con humedades altas pueden dar problemas pulmonares, pero si me dices que si las tienes desde babys no dan problemas creo que hago bien fiándome pues creo que tienes bastante experiencia en tortugas ^^
Lo que si he leído también es que los 2 primeros años no se recomienda que hibernen, en ese caso que debería hacer?
Bueno a ver si me podéis recomendar algún sitio para obtener toda la información posible de estos ejemplares, que me gusta estar bien informado antes de adquirir un animal y ver si voy a poder darle todas las condiciones que necesita o no.
Yo tengo varias zonas en casa donde podría tener, lo que los sitios donde mejor podría tenerlo no son con tierra, sería mejor que le pusiese zonas con tierra?
Me aparecen muchas dudas xDDD, lo malo de esto es que me está llamando mucho la atención y si sigue así pronto estaré metiéndole la idea a mi madre en la cabeza, aunque con las tortugas no creo que me de problemas pues a ella siempre le han gustado ^^
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Tortuga al aire libre

Lo de no hacerlas hibernar es para asegurarte de que el animal coge el suficiente tamaño para afrontar los "peligros" que supone esa faceta de su vida, eliminando en gran parte el riesgo de "Selección natural".
En Mataró a veces hace tal humedad que acabas empapado, pero la solución para las Horsfieldiis es sencilla, simplemente les tengo preparados unos cajones de madera machiembrada tratada para la intemperie, y lo que es el tejado les pongo una lonas de goma o bien tela asfáltica, y en el interior les pongo paja o heno, de esta forma el interior está sequísimo y aunque la humedad del aire sea alta no les produce ningún sintoma anómalo.
Ésto mismo les hago a mis Chilensis, otra especie muy jodida con la humedad. Aquí sí que he tenido varias bajas, pero creo que ya he conseguido un grupo estable que aguanta la humedad.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Tortuga al aire libre

Por cierto, el tipo de suelo es importante, en la comarca del Maresme gozamos de tener Saulón, que es fantástico ya que es muy permeable y no se forman charcos, quedándose sequísimo a la que hace un poco de sol.
Para recrear ambientes húmedos para otras especies lo pasamos mal, ya que tenemos que hartarnos de plantar vegetación y volcar kilos y kilos de hojas húmedas... pero bueno esto no sería tu caso.

Saludos
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: Tortuga al aire libre

Bueno Òscar te comento, se lo he dicho a mi madre y ya la tengo convencida xDDD
Entonces, el tipo de suelo en el que podría tenerla ya que tengo un par de patios que si son de tierra pero son compartidos, entonces en el que podría tenerla no es de tierra, es un suelo como de terraza, tiene su desagüe y no se acumulan charcos, entonces me gustaría acondicionarles un espacio que acabo de medir y hace 4,80m x 2m con ese espacio estarían bien?
A ver si me puedes pasar alguna ficha de mantenimiento de esta especie, ya me he mirado algo de información pero bueno cuanto más mejor :p
Lo de la hibernación entonces sin van a vivir siempre en cautividad no debería haber problema no?
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re: Tortuga al aire libre

Bahamunt, vuelve a leer el post de Oscar. Te habla de "tierra" como sustrato de utilización. Lo del terrazo está muy bien para poner un tendedero o una mesa para merendar en verano. Pero para tortugas lo más aconsejable sería un terrario en esa terraza tan estupenda que tienes, tipo jardinera o semillero. donde puedan tomar el sol, tengan agua, refugios y comida a su alcance. Un suelo duro no te lo recomiendo. Por lo menos es lo que yo te he entendido....

Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Tortuga al aire libre

En un espacio de 4,80x2 puedes mantener un pequeño grupo (un cuarteto por ejemplo), pero si van a vivir sobre rayola no les vas dar ninguna calidad de vida... Aunque existan muchas tortugas que viven de esa manera considero que es un crimen. Si las tienes de jóvenes se les deformarán las patas debido a lo resbaladizo que resulta ese suelo y las uñas le crecerán en demasía deformándose también. Yo pienso que deberías hacer un cercado con tierra o bien hacerte una mesa de tortugas, con ese esapcio del que dispones se pueden hacer cosas muy guapas, donde tus futuras tortugas estarán cómodas y por supuesto las disfrutarás más.
Si usas el buscador de Fauna Exótica encontrarás infinita información sobre esta especie.
En internet buscando por Testudo o Agrionemys horsfieldii hay mucha información sobre su mantenimiento, también venden algun librillo específico los amigos de la revista Reptilia.

No sé a que te refieres con lo de la hibernación, pero también hay mucha información acerca de este tema si usas el Buscador.

Saludos
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: Tortuga al aire libre

Gracias a ambos, por eso quería informarme antes, no sabía que podía dar problemas tenerlas sobre el suelo directamente pues había visto mucha gente que lo hacía, en ese caso me miraré a ver si puedo tapar aquella zona con algo de tierra, sería necesaria mucha profundidad?
Lo que al tener que añadir yo mimo la tierra me recomiendas algún tipo de tierra concreta? Porque ya que debería ir a comprarla pues estaría bien poner la más adecuada.
Con lo de hibernación me refería a que leyendo información por internet he leído 2 opiniones, una es que no se recomienda que hibernen los 2 primeros años de edad y, la otra que no tiene importancia, por eso no estaba seguro de si habría algún problema con hacerlas hibernar.
Entonces la duda que me queda ahora es esa, si podéis recomendarme algún tipo de tierra y que profundidad.
Muchas gracias por todo, iré leyendo información y a ver si al final puedo montarme algo interesante ^^
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re: Tortuga al aire libre

Yo tambien tengo terraza y hice unos terrarios rapidos,economicos y para toda la familia!!! :)
 

Adjuntos

  • escudo 006.jpg
    escudo 006.jpg
    950,9 KB · Visitas: 311
  • escudo 007.jpg
    escudo 007.jpg
    939,4 KB · Visitas: 496
  • escudo 008.jpg
    escudo 008.jpg
    935,7 KB · Visitas: 298
  • escudo 009.jpg
    escudo 009.jpg
    959,6 KB · Visitas: 343

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Re: Tortuga al aire libre

Algo tipo a lo que publica Pisi, para empezar está muy bien. Después si sigues con la afición, vas mejorando el tinglado. Al final te dejaras un paston, te lo aseguro :). Pero siempre partiendo de algo digno para los animales. Si es cierto que hay personas que mantienen sus tortugas en terrazas, como hay quien tiene un perro de las nieves en Cadiz, o quien se compra un galgo para tenerlo en un piso sin salir a la calle. Pero eso dista mucho de lo razonablemente digno. De por si estamos encerrando un animal, ya que lo hacemos, hagámoslo lo mejor posible. Respecto a la profundidad del sustrato, yo siempre pongo por lo menos 2,5 veces la altura de la tortuga que vayas a poner. Para una horsfieldii yo pongo 3 "ambientes"+ un refugio seco. Los 3 sustratos son turba rubia con arena 1:1, arena de sílice y gravilla de 1-2cm.
Yo la hibernacion el primer año la omito, aunque se de quien las hiberna desde el primer año con buenos resultados. A partir del segundo año, controlándolo, se puede hibernar perfectamente

Un saludo
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: Tortuga al aire libre

Gracias por las fotos pisi, a ver, yo no es que sea la típica terraza de un piso porque lo mio es una casa, pasa que en el patio tengo unas escaleras y suben a una especie de terraza, entonces ahí podría montarme algo así pues esa zona no la utilizo para nada absolutamente y es un espacio que no aprovecho.
Farmer lo de que hay gente que las tenga así no lo decía como si las tubiesen bien, se que hay gente que mantiene los animales en pésimas condiciones y yo no soy partidario de ello, todo lo contrario, si no puedo montarme algo para que estén en óptimas condiciones antes dejaría pasar la idea por mucho que me llame la atención.
Entonces podría montarme algo similar a lo que tiene Pisi, que espacio me recomendáis para tener una parejita y que tengan espacio suficiente para estar perfectas?
Farmer una última cosa, lo que me has dicho de ''3 ambientes'' que te refieres que en el recinto que las tienes hay varias zonas y cada una de ellas con un tipo de sustrato?
Bueno, muchas gracias por todo, se que puedo parecer pesado y agradezco mucho vuestra paciencia, pero lo último que quiero es hacer las cosas mal y por eso pregunto tanto.
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Re: Tortuga al aire libre

Gracias hombre!! :D

Se lo copie a un amigo que tenemos en comun...Ya sabes quien!!
A ver si me animo y hago fotos de los otros 2 que hice despues!!!Un saludo!!!
 

bahamut

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2009
Mensajes
866
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
Terrassa (Barcelona)
Re: Tortuga al aire libre

Pues a ver si me recomendáis que tamaño debería hacer para una parejita, Pisi, según como igual te copio un poco la idea si no te importa jaja, que está muy guapo ^^
 
Arriba