Azahel, sencillamente estás diciendo que no está bien crear nuevos puntos de vida para perezis, en forma de estanques de jardín, a menos que ellas solos puedan llegar a ellos y a menos que desde esos estanques, ellas solas puedan llegar a otros puntos de agua, y lo siento, pero va a ser que no. OJO, yo hablo siempre desde el punto de vista de las
perezis, que es lo que el 99 % de la gente que tiene estanque quiere ver en el cuando piensa en ranitas.
Mi estanque está donde por si solos los anfibios no pueden llegar, de ningún tipo, y desde luego partiendo de el, solo pueden ir a morir a las piscinas cloradas de los vecinos, cuando no a la mía propia. Y aun así mi estanquito es un buen hábitat para las ranitas que viven libres, crían solas y no son mis mascotas.
Igual que en nuestros jardines podemos poner comederos para aves, pedreras para las lagartijas, plantas de intensa floración para los insectos, nidales, etc que un estanque de jardín es algo maravilloso, y no por que por si solos puedan o no llegar, has de prescindir de las ranitas. Lo que hay que hacerlo bien, saber que especie es, y si es posible, pillar huevos, renas o juveniles.
¿Cuantas perezis hay en un río? ¿Cuantas en una laguna, lago...? miles lo menos. Y cuando crian cuantos huevos hay? millones? y cuantos renas...? Por que se capturen unos pocos de renas o un par de frezas, el daño a la población es inexistente desde cualquier punto de vista y con ello vas a crear otro punto con perezis, que por mas aislado que pueda estar, seguirá siendo otro hábitat con perezis que antes no existía. Se mire por donde se mire, ellas salen ganando.
Ojalá mas gente se animara a hacer estanques con perezis en sus jardines, en vez de mas y mas césped, olivos centenarios, rosales y demás monadas.