Re: Temperatura y Humedad
El darles las presas muertas no es por capricho, sino por la seguridad de tu hortu. Un roedor está bien armado de incisivos para defenderse, y un bocado bien dado, puede dejar a tu boita tuerta o con una fea cicatriz. El tener los roedores en el congelador podrás comprobar que resulta muy cómodo, pero si eso no es posible, deberías sacrificarlo tu antes de dárselo a tu boa. Si optas por comprar los roedores vivos, lo sacrificas con un tirón de su cola mientras le agarras la cabeza, así lo desnucas y muere de forma limpia (siento tener que ser tan explícito), y luego se lo ofreces a la hortu con unas pinzas largas (te servirán unas del super de las que venden para barbacoas), lo mueves un poco delante de ella, y lo más seguro es que lo coma sin más. Si prefieres comprar los roedores congelados, o comprar un lote de ellos y guardarlos en el congelador, entonces cuando le toque comer a tu boa, pues descongelas uno en agua caliente del grifo (caliente, no se trata de cocer al roedor), y en un momentito lo tienes descongelado y calentito, entonces procedes a ofrecérselo como te he explicado. Algunas hortus te comerán la presa muerta, pero igual no la atacan de las pinzas, en ese caso se la dejas en el suelo del terrario, y seguro que se la comerá por la noche, cuando no vea luz ni movimiento a su alrededor. Si tu animal viene acostumbrado a comer tan sólo vivo, puede ser que al principio te rechace la presa muerta, no desesperes, un ayuno de una o dos semanas, o incluso algo más, no le hará mal ninguno, y aumentará su apetito, con lo cual será más fácil que acepte el roedor sacrificado.
En cuanto al terrario, pues la madera la tendrás que aislar muy bien para que no se estropee con la humedad, y si puedes elegir las medidas, para mi gusto, con una altura de 80 cm. a 1 m. tienes más que de sobra, y lo podrás calentar con mayor facilildad, y para su base, unas medidas de 60 X 60 cm. te irán estupendamente.
La ILUMINACIÓN del terrario debe estar encendida 12 horas del día, y como no te interesa que suba la temperatura, pues le puedes instalar una barra fluorescente pequeña en su parte superior, aunque si el terrario está en un cuarto donde tenga luz natural (evitando insolación directa al terrario), tampoco necesitarás ningún sistema de luz, después de todo las hortus son de actividad más bien nocturna, aunque se les puede acostumbrar bien a comer durante las horas de luz diurna.
La CALEFACCIÓN del terrario es un tema aparte de la iluminación, lo que necesitas es un elemento que de calor, pero que no produzca luz, ya que si tiene que generar calor también por la noche le descolocarías al animal su ritmo biológico si le estuvieras encendiendo y apagando una bombilla. Como elemento de calefacción en un terrario vertical para las hortus, necesitas instalar en su parte superior, o bien una bombilla de infra-rojos (dan una luz rojiza que es compatible con las horas nocturnas y diurnas, y generan calor por radiación) o bien una bombilla cerámica (son de cerámica blanca, no dan ninguna luz, y emiten calor por radiación). Estas bombillas las tienes que instalar en un portalámparas cerámico (uno plástico no te durará ni un día), y si las pones dentro del terrario las proteges con una cestilla de malla metálica para que la hortu no las pueda tocar, ya que si fuera así se freiría. Otra opción es hacer el terrario con parte de su techo de rejilla metálica, y encima de esa rejilla puedes instalar el elemento de calefacción, exterior al terrario, e instalado en una pantalla de luz (flexo), pero que tenga el casquillo cerámico. Por último, debes evitar todo elemento de calefacción que se base en dar calor por la parte inferior del terrario, para las arborícolas, y teniendo en cuenta la altura de ese terrario, sencillamente no funcionaría.
Si tienes más dudas, aquí estamos.
Saludos,