La verdad es que estos bichejos, cada día me sorprenden más.
Conozco gente que dice que sus Rhacos a penas cambian de color, pero los míos cambian "todos" mucho y no tengo ni idea del porqué.
En los camaleones tengo probado que cambian de color básicamente, en función de su temperatura corporal (para captar + o- rayos solares) y sobre todo por su estado de ánimo (contentos, tristes, asustados, estresados, excitados ...)
Los Ciliatus (que es lo que tengo "estudiado") cambian de color porque se les "pone en la cabeza", pero parece que cuando están dormidos los colores se le apastelan, por aquello de pasar desapercibidos a los depredadores y sacan sus colores más vistosos, cuando mudan y muestran su nueva piel (aunque no siempre)
Tambien he podido constatar, que cuando los despierto de día (en contadísimas ocasiones) tardan unos minutos en recuperar parte del color.
Otro asunto que me gustaría que discutiésemos, es si el "ciclo lunar" puede o no afectarles, lo digo porque en adultos la cosa varia, pero cuando uno de mis babys está "brillante", lo están todos ¿Casualidad?