Kris Van Gome dijo:
Si están tan bien en racks, que en USA te venden ya los lotes de 10 ciliatus sin cola, y el 60% de los ciliatus adultos carecen de ella (la cola la sueltan en la mayoría de los casos por estrés)
Esos "grandes criadores" no usan uva, ni usan terrarios por un simple motivo, el dinero, un rack vale 4 duros, un terrario acondicionado para el animal es caro y para muchos poco "rentable" y esto desde mi punto de vista es el gran cáncer que hay en este hobby, el abaratar gastos sacrificando la calidad de vida del animal, total ¿que mas da no? en una feria todos se ven iguales, pero es cuando llegan a casa cuando te das cuenta como esta en realidad el animal, yo hace poco compre un Chahoua a una persona de este foro que estaba en perfectisimas condiciones, estaba tan bien que pesaba 32 gramos teniendo 2 años, cuando la media de mis hembras adultas es de 70gramos, también dormía en el suelo, no comía sola y la factura del veterinario por retención de heces fue de 80€, ¿Porque fue la retención? Porque no asimilaba el calcio... También he comprado algún animal que otro a Seonage hace tiempo y los problemas que me dieron a día de hoy se resume en 0, seguramente que los tenga en terrarios acordes con las necesidades de cada animal, con una dieta equilibrada, con aire acondicionado etc no tiene mucho que ver, total pueden vivir en racks, ¿no?
Respecto a la guía que subió Seonage sobre la luz, esta elaborada a partir de anotaciones de gente como Philippe De Vosjoli, Frank Fast y Allen Repashy, gente con un rigor científico y descubridores de gran parte de los rhacodactylus.
Saludos.
Hola Kris Van Gome.
Cierto es que en EEUU los criadores suelen tener bastantes crías y adultos sin cola, y puede ser que se deba a que en ocasiones les falte espacio y por lo tanto suelten la cola por accidentes entre ellos, aunque el estrés es sólo una de las posibles causas.
Además, como probablemente sepas, en la naturaleza es muy raro ver un adulto con cola, y no se sabe la causa. Se barajan algunas teorías pero no hay una certeza ni de lejos.
Por otra parte el hecho de que no tengan cola no les afecta en nada a su salud, viven perfectamente sin problemas.
Tampoco esoy de acuerdo con que son animales "low cost" como decía nanoconda, ni que por abaratar gastos se sacrifique la calidad del animal. En la feria "puede..." que se vean todos iguales (tampoco estoy de acuredo) pero si hablamos de criadores de EEUU, personalmente no tuve la suerte de ir a expos de allí, así que me remito a sus webs donde se ven con fotos de muy buena calidad.
Por poner un ejemplo, entra a la web de Anthony Caponetto y dime si él sacrifica calidad.
¡¡Te cagas con los animales que tiene!!, y no son tan espectaculares por error, lleva más de una década currándose la genética (y no sólo la genética) para producir las joyas que vende, que por cierto se las codicia todo el mundo obviamente.
Y mira los precios, a ver si son baratitos.... ya quisiéramos en España vender a esos valores!!
Ahí los vende por 400 dólares, y aquí los ves por 40, 60 €, como muy caro, cerca de 200 €, y no es porque aquí sean "low cost" ni estén enfermos ni faltos de calidad.
Viendo esas cifras ¿quién vende más barato y porque? Desconozco porqué se mantienen precios altos en EEUU y aquí apenas llegamos a la mitad como mucho.
Aunque sí estoy de acuerdo de que los racks no son ni lo más bonito ni lo más parecido a su hábitat (obviamente es lo más artificial que hay) eso no implica que la salud de los animales se vea afectada si el espacio y la alimentación es correcta.
Si los animales de dicho criador no estuvieran sanos sanísimos, sus hembras no soportarían ni 2 temporadas de puestas, las tendría delgadas y con EMO. Nada más lejos de la realidad.
Y no estoy a favor de los racks, lo puse como ejemplo el otro extremo totalmente opuesto a los terrarios más currados y naturales (que a mí me fascinan) y para comentar que a pesar de las diferencias de condiciones ofrecidas a los animales, si se respeta una cierta cantidad de espacio y una buena alimentación, pueden desarrollarse muy sanos.
Luego lo que haga cada uno allá cada cual, SIEMPRE Y CUANDO (repito) el animal esté SANO, así que no me vale tu ejemplo de la hembra de chauoua enferma.
Ése es justamente un ejemplo de lo que no debe ocurrir y es obviamente un caso de una persona que no sabía mantener el animal en condiciones, ni se preocupó por tenerlo bien, además de mentir diciendo que estaba en perfectas condiciones y vender un animal en tan pésimo estado (ya me gustaría verlo a él mismo reteniendo heces y por los suelos de lo "sano" que está)
Además, si te pones a criar aunque sea por hobby, a poco que quieras desarrollar una línea (pinstriped, dalmatian, etc) ya tienes que ponerte a hacer varios cruzamientos entre distintos animales y luego quedartes con las mejores crías para cruzarlas con otras... y suma y sigue.
A ese rítmo en pocos años ya puedes estar con una habitación entera sólo terrarios de ciliatus, así que entiendo que se pretenda reducir el espacio porque sino toca alquilar una nave industrial.
Como puede verse hay un abanico muy amplio de recintos donde se los puede
mantener sanos, desde terrarios naturalísticos, hasta racks totalmente artificiales, pero ese abanico debe respetar siempre un espacio suficiente y una alimentación óptima, incluso más afinada en los racks por la falta de radiación UV.
Lo mejor siempre es saber, informarse siempre todo lo posible, y hacer lo mejor que sepas y puedas.
Saludos!!