Racula dijo:
Buenas Bernix, no me quería meter en el debate que hay aquí montado sobre criadores que usan racks o no, ya que Kris y yo tenemos la misma opinión al respecto. Sólo quería puntualizar y aclarar una serie de puntos que se han comentado aquí y en los que creo que estas muy equivocado.
En cuanto a la teoría de que los reptiles arbóreos pierden su cola por que les "molesta" a la hora de sus saltos, estas totalmente equivocado, para empezar hay estudios que demuestran por medio de grabaciones que estos animales, y estoy hablando de Rhacodactylus, que usan su cola para sus movimientos, modificar su dirección en el aire e incluso y lo que a mi parecer, me parece más sorprendente darse la vuelta en el aire y caer correctamente. Todos los que tenemos estos animales, habremos notado por ejemplo que cuando se suben a la rejilla de arriba del terrario, en el aire se dan la vuelta y caen correctamente gracias a su cola.
Por otro lado los animales que pierden al cola en cautividad, por las razones que sean, los primeros días están patosos, estresados e incluso algunos comen muy mal, y nunca llegan a tener la misma perfección en sus saltos, que animales que tienen la cola para sus movimientos.
Así que dudo muchísimo, que por comodidad la pierdan, ya que para ellos es una herramienta indispensable en su día a día. La pierden por supervivencia, ya que claramente prefieren perder al cola a que se los coman y en cuanto se notan amenazados por algún depredador la sueltan, por eso en estado salvaje no hay casi ninguno con cola, ya que dudo mucho que puedan evitar encontrarse con sus depredadores, por tanto aquí entraría la discusión sobre por qué en cautividad la pierden, y sinceramente me declino por la teoría del estrés y malas condiciones, confinamiento de muchos animales en espacio reducido, etc.
Otro punto que quería comentar, es lo de que la psicología es para personas. Como estudiante de psicología que he sido, he decirte que estas muy equivocado, ya que en la carrera tienes que estudiar conducta animal para entender la humana y te la enseñan por medio de experimentos conductuales con animales, como la Inhibición, extinción, supresión condicionada, etc.
Dudo mucho que personas como Loeb y sus estudios sobre las Kinesias y las tasias, o los estudios de Timberghen, etc no hayan ayudado en la psicología humana, y todos ellos se basan en la de los animales.
Todos los que tenemos animales, con su trato diario nos damos cuenta que cada uno de ellos es distinto, tienen sus manías y sus formas de ser, ya sean perros, gatos, aves, reptiles o peces.
Lo ideal seria hablar desde el rigor científico, y no dar datos sin documentación que puedan confundir al resto de compañeros del foro, ya que lo que queremos todos, es que nuestros animales estén en perfectas condiciones.
Saludos.
Hola Racula.
Evidentemente no leíste bien lo que escribí.
Hice referencia a una teoría que leí que no me pertenece, y además aclaré que había más teorías (o suposiciónes) que no recuerdo, sin confirmar, que se barajaban para intentar explicar porque en el caso puntual de los ciliatus en libertad hay tantos adultos (casi todos) sin cola.
No es una opinión o teoría mia ni mucho menos.
Obviamente yo no estuve en su hábitat de origen para investigar así que me tengo que basar como todos nosotros en lo que leo, y leo todo lo que puedo.
Y si son ciertos los datos que he leído, ¿no es curioso que casi todos los adultos no tengan cola, cuando en otras especies las conservan en un mayor porcentaje?
Por otra parte, el hecho de que se utilicen animales para su estudio y posterior comparación o lo que sea con los comportamientos humanos no quiere decir que la psicología estudie el comportamiento animal. Para eso está la etología.
Los animales y su estudio en todo caso son una herramienta más para la investigación, en este caso de la psicología humana.
Creo que la definición de psicología (que no es mia por si acaso) lo deja claro:
"La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento
HUMANO y los procesos mentales."
¿Un psicólogo estudia y/o trata personas o animales? Nunca vi a un psicólogo psicoanalizando animales dentro de su profesión (principalemente porque los animales no hablan).
Un etólogo estudia a los animales, incluído a los seres humanos, también animales, y en ese caso se llama etología humana, pero no son psicólogos.
La medicina humana siempre, siempre ha utilizado, sigue y seguirá utilizando animales como medios de investigación, y no por eso un médico luego es veterinario ni biólogo. Son métodos de estudios y los resultados que arrojen luego se deben confirmar si se repiten (en este caso) en el humano.
Y lo mismo a la inversa. En Ciencias Veterinarias se utilizan durante la carrera decenas de libros de medicina humana, y no por eso un veterinario puede ejercer de médico y tratar personas (aunque ante una emergencia tal vez pudiera echar una mano)
Por lo dicho, creo que hablé con suficiente rigor científico.
Por cierto Seonage, ¿quién dijo de cortarles la cola al nacer por comodidad?? No exageremos por favor.
Lo mío ni siquiera era una opinión o teoría propia, sino que comenté cosas que he leído:
teorías sin confirmar para intentar dar respuesta a ese hecho curioso.
Es obvio y evidente que la cola les es muy útil tanto para colgar de ella, usarla como quinta pata, estabilizarse en el aire y dar giros, etc, en ese sentido la usan tal como los felinos que les permite cambiar de dirección en plena carrera y saltos.
Conclusión: no puedo estar equivocado cuando hago referencia a una teoría que no me es propia, en todo caso si puede confirmarse, puede perfectamente ser una teoría errónea. Yo sólo la menciono.
Insisto que la psicología es para las personas lo que la etología para los animales, con sus obvias diferencias.
A ver si todavía por intentar intercambiar información me van a linchar. Creo que así no va un foro, que de lo que se trata es de intercambiar información e incluso opiniones, a las que todos tenemos derecho.
Aún así seguiré comentando información que me parezca interesante y dando mi opinión, y si alguien contesta con mal rollo peor para él, yo intento respetar a los demás y obviamente espero que lo mismo se haga conmigo.
Un saludo y haya paz.