Carabela Portuguesa

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Wenas,
quiza deberia de haber puesto este post en verano con la alerta pero esque me acabo de enterar de algo y estoy algo preocupado.
Este verano tuve una picadura bastante grave de la medusa calabera portuguesa, sus tentaculos se me quedaron liados en toda la mano derecha, casi por completo, decir que estos tentaculos pueden medir mas de 15 metros, calculo que por lo menos 4 o mas se quedaron liados en mi mano, así como tambien una pequeña parte en la mano izquierda y en el pie, debido a que llevaba neopreno hasta las muñecas, de no ser asi igual ni lo cuento.
El dolor prefiero no recordarlo, yo no soy nada exagerado, me acaban de sacar 4 muelas del juicio y no me e quejado, pero esto era increible para mi, nunca he sentido nada igual, a algunos les han llegado a poner morfina.
El dolor es una gran putada, pero no es eso lo que me acojona. Me dio una reacción alegrica y antes de un segundo senti las piernas paralizarse, asi como del tronco para abajo, no podia moverme, pronto empece a tener mucha dificultad para respirar, las pulsaciones me empezaron a bajar y con espasmos.
En la playa nadie tenis amoniaco para quitar el tentaculo, y la ambulancia tardo 40 minutos. Estube todo ese tiempo recibiendo toxinas, y con la reaccion alergica que me causaba la gente de alrededo estaba muy ausstada, y yo tambien. Ni siquiera podia mover la boca para hablar.
De hecho hasta sali en varias noticias de periodicos locales, si poneis surfista madrileño medusa aparecen un par. Aunque mienten en algunas cosas, el socorrista vino andando y tardo 3 minutos, no hizo nada al llegar, porque no tenia ni medios. y nadie me saco del agua, por suerte estaba cerca de la orilla porque ya me salia y tuve que salir casi a gatas, pero nadie vino hasta pasados unso minutos, bueno mi colega si, pero que nadie diga que me ayudo a salir del agua.
Al lo que iva, lo que me acojona es que me han dicho que la segunda picadura es mas grave, la reaccion es ma severa y eso me asusta bastante, porque mas severa creo que seria poner un pie en el otro barrio.
Quería saber si alguien conoce un poco mas esta especie que lo que aparece en internet, me interesa sobretodo saber con que temperatura del agua aparecen, esto me paso con un agua a 22 grados, pero en invierno subo a hacer surf a mucha menos temperatura. Hablo del norte claro, que es donde suelo ir a hacer surf y donde se localizan principalmente. Por lo demas me compre urbason, pero viene sin mezclar, y hacer la mezcla cuando no puedes ni hablar de la paralisis creo que es inviable, asique mejor evitar.

Alguien sabe las temperaturas a las que se activan estas pesadillas que merodean por nuestros mares del norte?
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buff, cuanto lo siento tio... yo estoy loco por bucear, y sin duda, ni barracudas, ni mareas, ni hipoxia, ni tiburones... mi gran miedo son las grandes medusas... yo que soy hiperalergico a muchas cosas ni lo cuento... una avispa me generó una ronhca de cerca de 20cm y un asma brutal, imagina si me pilla eso...

No puedo ayudarte mucho en temas de como evitar la medusa... seguro que te pueden ayudar mejor en foros de buceo...

Tema médico, ante una gran crisis el urbason puede ser como intentar matar un elefante a tobitas... tienen que ser dosis muy fuertes, enterate bien... si algo te puede salvar la vida es adrenalina, tu mismo te la clavas en el pecho... esto es lo que me han explicado a mi, pero hace mucho que no refresco mis conocimientos y puede que se hayan distorsionado...

Una gran putada, lo peor de todo no es lo que paso, sino el que puede acabar con una de las ilusiones de tu vida por no volver a caer en esos tentáculos...

Mucho ánimo! José R.
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Si la verdad es que me encanta el surf y es una gran putada, yo imagino que en invierno no habra porque el agua esta a 12 grados, pero me gustaria saber eso de las temperaturas porque no es lo mismo ir en pleno invierno con aguas a 7 grados que cuando el agua esta a 16 grados.. porque a 20 o 22 que se que hay plagas me da que lo voy a ir descartando..
Bueno si vas con neopreno de 3 mm o mas, guantes, escarpines y capucha no deberias tener este tipo de problemas, vamos si llevas todo el cuerpo con neopreno, el problema de esta medusa es que sus tentaculos pueden pasar los 50 metros y por mucho mas, y son transparentes completamente.
Para mi es la primera vez que me pasa algo de tipo alergico, nunca imagine que pudiera afectarte de esa manera, te sientes totalmente impotente al ver que tu cuerpo no te reacciona, estas a expensas de los demas, y por suerte habia una medico que la debo la vida, era la unica que tuvo las luces de sacarme la lengua cuando me la estaba tragando.

Me metieron tambien un chute de adrenalina en la pierna, pero me estas hablando de hacer lo de pull fiction?? esa es otra de mis pesadillas, a este paso me da que voy a coger miedo al agua. La verdad es que despues de todo esto, a las 3 semanas me volvi a hacer surf, pero tampoco sabia que la segunda vez que te pica puede ser mortal.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Lo normal es que las reacciones alergicas vayan "in crescendo", pero puede ser al revés... una persona alergica a un gato por ejemplo pero no al perro, a base de tener contacto con un perro y por similitud, es muy probable que la desarrolle... una persona por ejemplo monta en caballo y desarrolla alergia, la primera estornuda, la segunda prurito, luego empieza el asma... digamos que el antígeno se va preparando a conciencia para cuando se encuentre de nuevo con el alergeno...

Una reaccion alergica fuerte es lo que dices, te sientes impotente, tu estas perfectamente lucido pero notas que se te cierra la glotis y que el cuerpo no reacciona... yo lo de la adrenalina a lo bruto, me lo tuve que hacer una vez... cuando estés en esa situación, seguro que estaras encantado de autoempalarte a lo samurai...

A mi lo que más me extraña es que estuviera tan cerca de la orilla... sería porque estaría medio moribunda, ¿no?

Un saludo! José R.
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
no, estaba bien vivita la muy ..
la carabela imagino que la conoceras ya, parece un juguete cuando la ves, yo la vi a 5 metros y es como un juguetito hinchable en forma de barquito, cuando me paso habia oido algo de plagas de la misma justo el dia anterior, pero pense, a mi no me va a pasar, y mas con tantos surfistas, bueno a lo que iva, tiene una parte flotante que sobresale como 10 cm, y lo que mueve a este inmundo ser es el viento, no se desplaza ella misma, la mueve el viento y las mareas, ese dia y el anterios precisamente el mar tenia bastantes corrientes, y por otro lado el viento soplaba hacia la playa, entre eso y las olas es normal que estuviera cerca de la orilla, concretamente a unos 30 metros. Moribunda nada, creo que apenas tienen capacidad de desplazarse, las mueven las condiciones del mar.
Vaya huevos que tienes clavandote la estaca, yo nose si podria la verdad, creo que puede ser muy arriesgado si no sabes bien donde.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Carlos, ¿qué tal? Espero ante todo tranquilizarte. :D

Verás, estudio Ciencias del Mar y he de decirte que la presencia de este cnidario tanto en el Mediterráneo, como en el Cantábrico es muy muy escasa. La probabilidad de encontrásela, es de lo más remota, resulta bastante desafortunado que te hayas topado con ella. Yo, buceo desde hace 4 años y lo hago muy a menudo y he de decirte que he visto cientos y cientos de medusas, pero sólo una vez he visto una Physalia physalis; el tamaño de ésta, además, era irrisorio, de sólo unos 10 cm o así, aunque me bastó para darme la vuelta e ir en contradirección y eso que me hubiera encantado hacerle unas fotos bajo el agua como hago con el resto de cnidarios de vida libre.

Antes que nada, ten en cuenta que la gran mayoría de información que sale en los medios, trata de alarmar al ciudadano y no deja de estar espolvoreada por un buen toque sensacionalista. Esta especie es propia de aguas cálidas, donde se desarrollan mucho más y donde son más peligrosas, pero en el Cantábrico y en el Mediterráneo, más aún en éste primero, las aguas se encuentran a temperaturas muy bajas por regla general y si aparece alguna carabela portuguesa, son ejemeplares muy pequeños y siempre aparecen de forma aislada. En cuanto a los tentáculos, en algún libro de que dispongo aquí, cita que se han encontrado ejemplares con tentáculos de hasta 30 metros, pero repito, se trata de grandes ejemplares ( y bastante pequeños en comparación con escifozoos autóctonos, como Rizhostoma pulmo o Cotylorhiza tuberculata, ) y aquí no se dan. Además, estos tentáculos, son muy frágiles y sólo con el hidrodinamismo del mar, se rompen y se fragmentan en muchos pedazos, de modo que aquí suelen llegar ejemplares con tentáculos más bien cortos, de unos 2 o 3 metros máximo y tirando hacia arriba, con lo que las baterías de cnematocistos son profusamente menores.

El dolor...es bastante relativo, a mi me han picado distintas Pelagia noctiluca y otros peces venenosos, como el Trachynus draco, o pez escorpión y son muy dolorosas, se siente un dolor enorme y pulsátil en la zona afectada y hasta puedes notar como te recorre la extremidad. Está claro que con una especie como P. physalis, debe ser más efectivo y producirá un mayor dolor, dada su toxicidad y la cantidad de baterías de cnidocitos que componen sus tentáculos, pero tal y como lo cuentas, creo estar seguro que debe ser debido a una reacción anafiláctica, pues a un profesor de la facultad, le picó hace unos años una en la mano y nos contó que fué muy doloroso, se le quedó una quemadura y una cicatriz un poco fea, pero no fue a más.

Sobre la peligrosidad de la segunda picadura, es totalmente extrapolable a cualquier cosa que sea considerada un alérgeno, es decir, cualquier cosa que provoque una reacción alérgica, ya sea de una medusa o de una avispa, y en los posteriores casos a una reacción , la probabilidad de que se produzca un shock anafiláctico es mayor, pero no te preocupes que la posibilidad de volver a encontrártela es muy baja.

Siento lo de la picadura. Ánimo y a surfear! :D

Un abrazo.
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Segun me contaron hacia 10 años que no se habian vuelto a ver, pero en el cantabrico en cuanto hay temperaturas sobrenaturales en el agua como este año nose si proliferan o se dejan arrastrar desde el sur de portugal, no lo tengo claro, el caso es que hubo en muy poco tiempo 80 picaduras o más, yo vi como en motos de agua las ivan quitando, este año no ha sido remoto, y si sigue calentandose el planeta habra que irse acostumbrando a estas cosas. Segun tengo entendido además antes se la comian los atunes, aunque por la pesca y demas cada vez hay menos y por tanto más medusas.
La secretaria del camping me dijo que cuando el agua estaba fria se agarraban a las rocas por mucho tiempo, y cuando se calentaba se desprendian, nose hasta que punto sera cierto.. la verdad es que de mar tengo poca idea.
Ojala fuera mas remoto, pero ya te digo que mas de 80 picaduras en santander no significan eso. Si sumamos la plaga en otras zonas como país vasco, biarritz etc nose a cuanto ascenderán. Creo haber leido que algunas playas en Biarritz cerraron por las alertas.
Pablo, podrías decirme las temperaturas del agua que no resisten? a 16º deberia de estar completamente trankilo?
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola Carlos, el problema es que esta medusa, es peor que otras por que no es sólo un organismo, si no una colonia, una serie de organismos que se han especializado en funciones simples, por lo que es difícil que llegue a morir por el cambio de temperatura al adentrarse en otra masa de agua. No sabía que eran tan frecuentes allí. La verdad es que nos centramos más en em Mediterráneo y son muy , muy pocos los ejemplares que cruzan el estrecho. Una temperatura exacta no te se decir, pero lo que si está claro es que a menores temperaturas, mejos ejemplares te vas a encontrar y serán de menor tamaño.

Si quieres saber más sobre medusas, su proliferación y demás, te adjunto un link sobre mi blog, en él, hablo de la problemática que rodea a estos seres tan fascinantes.

http://ecosferamoribunda.blogspot.com/2009/09/medusas-pavor-en-el-mar.html

De todas formas, no te sulfures ni te obsesiones con esa especie, es muy probable, que si te produjo una reacción alérgica, también pueda hacerlo otra especie con toxicidad elevada.

Me preocuparía más por las Pelagia noctiluca que puedan haber por allí, son muy urticantes, de las peores de aquí, sin llegar al extremo de la Physalia physalis, pero son las que más problemas causan..., sus tentáculos son de menos de 1 mm de grosor y pasan inadvertidos bajo el agua a no ser que estés acostumbrado a verla/los e/o intuyas por sus movimientos, donde pueden hallarse. Además, una carabela portugues puede verse desde la superficie..., pero una Pelagia, es casi transparente.

Saludos.
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Vaya tela..
frecuentes han sido solo este año por estar el agua unos 4 grados mas alta de lo normal. En el mediterraneo ya lei que era muy muy dificil, yo esque voy al cantabrico.
Nose el tipo de tentaculos que tendra la Pelagia, estos el problema es que se me envolvieron cubriendome casi toda la mano, se romperian como dices tu que son fragiles, y los tuve pegados 40 minutos!! nadie tenia amoniaco para retirarmelos,. Ojala la Pelagia no tenga esa capacidad de dejar los tentaculos pegados a las victimas, (que ya se que en realidad no son tentaculos en el caso de la carabela, pero por llamarlo de alguna forma).
En fin, para quien lea el mensaje, no es por ser alarmista, pero si ois por las noticias que hay plaga como ha habido este año de carabela, si vais a una playa remota sin medios no estaria de mas que llevarais amoniaco y gasas para retirar los tentaculos, así como vinagre para neutralizar las toxinas. En otras medusas las medidas son diferentes.
 

Daivid

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2008
Mensajes
636
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Amoniaco para quitartela? esque te clava algo la medusa? o se quedan pegadas o como va eso?
Saludos.
 

hyxrax

Well-Known Member
Registrado
13 Ago 2006
Mensajes
180
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Cantabria
hola, yo tan solo te puedo hablar como cantabro.

Desde siempre a habido veranos con plagas de medusas, incluso de crio, me acuerdo de colaborar en sacar medusas de la orilla. Pero este tipo de medusas, solo las he oido mencionar, hace unos años que al parecer tambien hubo bastantes, pero creo que esa vez ha sido la unica que recuerdo. Pero lo de este año ha sido bestial,incluso en las playas era el tema de conversacion principal.
Yo las he visto este año por primera vez,aunque la otara vezz tambien retiraron muchas, y tengo 30 tacos.
A un primo mio tambien le pico una en el brazo, y dice que le dolio mogollon,mas que otras veces ( ya le han picado otras) pero nada mas.
Si ha habido este tipo de medusa otras veces, no lo se, pero este año ha sido, eso una plaga. Supongo que por lo que comentais puedan volver. La gran putada es ser alergico, y toparte con algo asi.
Espero te recuperes y vuelvas. Has escogido una de mis zonas favoritas :D

pongo un enlace de una noticia de las medusas
http://www.eldiariomontanes.es/v/20100727/cantabria/medusas-vuelven-playas-cantabras-20100727.html
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
En el diario montanes precisamente sale mi noticia
http://www.eldiariomontanes.es/v/20100805/cantabria/sucesos/pico-medusa-entro-shock-20100805.html
a mi tb es la zona que mas me gusta xa veranear, es mas trankilo, buen surf y buen tiempo en verano. Yo suelo ir a Somo, y a playas como liencres, langre, santonja, etc.
Me encanta la humedad de cantabria, yo despues de operarme de la vista tengo los ojos con tendencia a resecarse, cuando voy a cantabria se me recuperan completameente.
 

LaNX

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
531
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sydney, Australia
Madre mía Carlos que susto, no me extraña que la próxima vez que vayas al agua te lo pienses. Yo también estoy un poco acojonado por eso, el otro día incluso soñé con ello aunque era sólo que estaba con la tabla y me tenía que salir porque las veía por todos lados.

El otro día hubo un temporal que duró un par de días y esto es lo que nos encontramos en la playa cuando terminó:


Ahí hay dos, pero en la playa había bastantes más. Se me quitan todas las ganas de meterme al agua a surfear, y ahora llega el verano...lo bueno aquí es que hay socorristas en todos lados y están muy preparados para esto. En las playas puedes encontrar vinagre a disposición de todos, pero no amoniaco (al menos que yo viera). La gente está muy informada, tanto, que podías ver a los niños pequeños correteando por ahí como si nada, porque los padres se aseguran de que los niños lo sepan desde muy pequeñitos.

Las Physalia physalis no son el mayor problema aquí, para eso están las Carukua barnesi, unas cabroncetas de 2.5 centímetros que esquivan todas las mallas de protección. Por suerte, aquí en el sur siguen sin ser comunes, y sólo en el norte (Queensland) te prohíben bañarte en verano en las playas a menos que lleves un neopreno especial que te tape todo, porque en el agua hay cientos de Carybdea alata, la famosa Box Jellyfish, con esa sí que no lo cuentas (tiene más muertes a sus espaldas que los cocodrilos, serpientes venenosas y tiburones). Está esto como para meterte al agua! :S

Por cierto Pablo, un blog increíble, la foto de los pescadores japoneses es de película de terror.
 

savage_side

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2008
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
barcelona
vaya post... me he quedado un poco :eek: porque yo de mar sé poco... sé de algunos peces pero nada más.. y buscando fotos de la carabela, y al verla he recordado de haberlas visto pequeñas en la orilla del mar (Mar Mediterráneo - Costa Brava donde solía ir)...

Cuando tenía 15 años me picó una medusa, no fue esta... lo digo porque no me hizo apenas reacción y no me dolía... el socorrista me puso una crema por si acaso, pero me dijo que tenía la piel fuerte y morena y que eso me había ayudado a que no reaccionara... aunque a mi amiga se le pusieron las manos como guantes de boxeo :D
Ahora que no voy casi a la playa, me he desteñido :D :D y ya no sé como reaccionaría ahora a una picadura... pero espero no encontrarme dentro del mar con ninguna carabela...

si no se trata a la persona picada rápidamente, entonces puede ser mortal no? Según dices Carlos, si no te hubieran sacado la lengua te hubieras ahogado no? ufff... lo tuviste que pasar muy pero que muy mal!y ya fuiste fuerte...
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
De no haberme sacado la lengua, me habria afixiado... suerte que habia una medico de urgencias que tuvo la idea, que sino no lo cuento.
Si el dolor es lo de menos, es ultradoloroso pero eso me da igual, no me mata. Lo que acojona es ver como te vas quedando sin poder respirar, que no puedes moverte, etc.
Estuve una semana que solo con la brisa del viento notaba como si me estuviera cortando un cuchillo,
bueno nose si lo he contado pero estuve despues en la UVI 6 horas.
En el mediterraneo es muy dificil verlas, son mas de atlantico.
nadie tenia ni puta idea, ni el socorrista.
Lanx, hace poco vi una competicion de natacion en australia y justo pasaba una plaga de estas mierdas, salieron todos escaldaos. mira el video http://www.youtube.com/watch?v=bQo6fmboXHI se ve como a algunos les tienen que poner oxigeno como a mi, pero mi reaccion fue peor.
Pues andate con ojo.. lo primero es saber si eres alergico. Sino ponte un traje integral, yo iva con uno y me ataco a las manos y a los pies, si no hubiera llevado el integral, no kiero ni pensarlo.. la proxima vez aparte del integral me llevare escarpines, y a lo mejor guantes de neopreno.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Una puntualización del video...

¿No se supone que cuando te pica una medusa, lo último que se debe hacer es echarte agua dulce? es que les ponen hielo, pero el hielo se derrite, y eso potenciaría aún más el veneno, ¿no?

Carlos, yo en tu caso no tendría duda... nadaría más tranquilo y mi madre dormiría más a gusto llendo completamente protegido...

Un saludo! José R.
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pues yo de primera mano te digo que el agua dulce hace que te vuelva a doler como si te estuviera picando, aunque hayan pasado 5 horas, sin embargo el hielo insensibiliza, asique el resultado final no lo tengo claro.
Yo a los dias siguientes de la picadura por el dolor que tenia que no se me iva ni con nolotil ni nada cogia y metia la mano en un bol grande lleno de cubitos de hielo, que ya no dolia porque es solo las primeras horas, y el agua dulce a partir del siguiente dia ya puedes. Con eso sentia alivio unos segundos, pero para mi ya era bastante.
No entiendo muy bien porque no se debe poner agua dulce, yo solo recuerdo que el idiota del medico me metio la mano debajo del grifo a las 4 horas y me cague en su ... despues me suelta, ah, que no te han dado vinagre para neutralizar las toxinas!, a las 4 horas.. asique igual esta relacionado con las toxinas.
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
LaNX dijo:
Carybdea alata, la famosa Box Jellyfish, con esa sí que no lo cuentas (tiene más muertes a sus espaldas que los cocodrilos, serpientes venenosas y tiburones).

Quizás te referirás a Chironex fleckeri, la famosa avispa de mar que sale en la película "7 almas". También se encuentra del norte de Australia, es la medusa más venenosa de todas, y probablemente uno de los animales más venenosos del mundo.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
No necesariamente. Las cubomedusas australianas se las traen. Y de hecho a niveles de toxicidad hay dudas de que la peor sea la C. fleckeri, la Carukia barnesi o la Malo kingi
 

LaNX

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
531
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sydney, Australia
Empanator dijo:
Quizás te referirás a Chironex fleckeri, la famosa avispa de mar que sale en la película "7 almas". También se encuentra del norte de Australia, es la medusa más venenosa de todas, y probablemente uno de los animales más venenosos del mundo.
No, si no he dicho que sea la más venenosa, si no la que más muertes causa (supongo que se encontrarán en mayor número y que se acercarán más a la costa).
 
Arriba