Carabela Portuguesa

LaNX

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
531
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sydney, Australia
Ya como curiosidad le he preguntado hoy a un profesor que tengo que ha hecho surf toda su vida y me dijo que la vez que le pilló una carabela más fuerte fue porque se le enrolló por el pecho y que no podía respirar, que los socorristas le quitaron los tentáculos con AGUA DULCE A TEMPERATURA AMBIENTE-CALENTITA y luego le echaron el vinagre y que después de eso sólo vomitó (a parte de pasar un mal rato).
Me dijo también que a la gente aquí les lleva picando desde chicos (no es que sea normal, claro) y que se van acostumbrando al veneno...que las últimas veces que le picaron en la mano ni siquiera salía del agua, si no que se las quitaba ahí mismo y seguía surfeando.
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
LaNX dijo:
Ya como curiosidad le he preguntado hoy a un profesor que tengo que ha hecho surf toda su vida y me dijo que la vez que le pilló una carabela más fuerte fue porque se le enrolló por el pecho y que no podía respirar, que los socorristas le quitaron los tentáculos con AGUA DULCE A TEMPERATURA AMBIENTE-CALENTITA y luego le echaron el vinagre y que después de eso sólo vomitó (a parte de pasar un mal rato).
Me dijo también que a la gente aquí les lleva picando desde chicos (no es que sea normal, claro) y que se van acostumbrando al veneno...que las últimas veces que le picaron en la mano ni siquiera salía del agua, si no que se las quitaba ahí mismo y seguía surfeando.
Unos dicen que la segunda vez es mas grave, otros que te acostumbras.. nose que pensar ya la verdad. Lo del vinagre es muy importante, me dijo el medico que neutralizaba las toxinas.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
En realidad mejor que el vinagre es el amoniaco, neutraliza el veneno y alivia el tremendo picor (el famoso Afterbite para picaduras de insectos no es otra cosa que amoniaco). O eso, o el agua dulce caliente, el calor neutraliza el veneno, las proteínas que lo forman se degradan rápidamente. Olvidaros del vinagre, si no tenéis amoniaco, agua caliente es lo mejor. También sirve para picaduras de salvario en los pies, que son tremendamente dolorosas también y se te puede poner el pie como una bota.

Que no os hagan como me hicieron a mí, que un socorrista decía que era mejor el agua caliente, otro que el amoniaco, y al final terminé con el pie metido en una palangana llena de agua caliente con un bote entero de amoniaco, y tantos vapores emanaba aquello caliente que casi me intoxico ... los socorristas para entonces ya habían escapado corriendo ... yo salí detrás ... Eso sí, efectivo del todo ... Pero para la próxima vez, o una cosa u otra.

Yo jamás había visto una carabela portuguesa hasta este verano, aquí en una playa en Vizcaya, estabamos haciendo kayak un día un poco revuelto (nuboso y el mar algo picado) a unos 300 m de la playa y en medio del mar vi algo que a lo lejos me pareció una botella de 5l, de esas de plástico azul, pero enseguida nos acercamos remando y efectivamente, era una carabela portuguesa tremenda, perfectamente sana, allí navegaba entre el mar picado.
Como ya el mar se estaba poniendo un poco mal, decimos subir por la ría y a unos 5 km de la desembocadura del mar, prácticamente en agua dulce y embarrancada en la orilla barrosa, entre la hierba, había otra carabela, ya condenada a morir allí. Me quedé asombrada por ver CÓMO había podido subir, esquivando todos los barcos de la ría, los puentes, los árboles ... y llegar hasta ahí arriba.

Cuando yo competía en travesías de natación por el mar, muchas veces teníamos que meternos al agua con el mar plagadito de medusas, pero no llevábamos ningún traje integral ni nada de eso, simplemente el bañador, y nuestros padres nos untaban con vaselina líquida por el cuerpo de arriba a abajo, que parecíamos sardinas en aceite, y nos librábamos de toda picadura, pues no pueden aferrarse los tentáculos.
No olvidaré la angustia que pasé un día que de repente empecé a verlas por debajo mío, intenté esquivarlas, pero una chica y yo acabamos de lleno en un banco de medusas, nadaba presa del pánico intentando dejarlas atrás, y al final no me picó ninguna. Una compañera del equipo no tuvo tanta suerte (ella no se embadurnó antes), se le enganchó una en un hombro, sufrío una reacción alérgica y acabó llevándosela la ambulancia al hospital, y quedó con una cicatriz tremenda en el hombro de casi 3 cm de ancho).

Así que cuidado con los animalitos estos ...
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gaua segun el tipo de medusa va bien una cosa u otra,con la carabela el procedimiento es aplicar amoniaco y vinagre.
yo he oido que jamas agua dulce, ni fria ni caliente, que es contraproducente con estas medusas.
los más experimentados me dejaron claro que primero amoniaco para quitar tentáculos y despues vinagre para neutralizar las toxinas.
Lo de la vaselina es muy buena idea, despues de la paranoia que tengo la proxima que vaya a hacer surf en verano me la pienso poner, porque no hay forma de quitarse los tentaculos despues. Mira que intenté quitarmelos restregándome con la tierra pero se pegaban más.
 

LaNX

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
531
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sydney, Australia
carlosmr19 dijo:
Mira que intenté quitarmelos restregándome con la tierra pero se pegaban más.
Esto no lo dije pero mi profesor me advirtió de ello....que nunca nos diésemos con arena que era muchísimo peor por los "punzones" que tienen los tentáculos, con la arena los rompes y te los restriegas en todo el cuerpo.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
El problema,reside en que para cada Orden es posible que sean más afectivos unos remedios u otros.

El principal objetivo, siempre, debe ser desactivar los cndidocitos, cnematocistos o cnidoblastos, cómo lo querais llamar, ya que las célular urticantes que se han insertado en nuestra dermis con una probabilidad del 80% seguramente estén pegadas a otras células cuyo arpón o filamento urticante, (que es lo que se nos clava e inocula la toxina)y que aún no se han disparado.

Para ello, debe emplearse suero fisiológico y sin frotar para que no se disparen nuevas células, (en su defecto agua de mar, pero no se recomienda, ya que los cnematocistos disparados son una puerta abierta hacia nuestro organismo, y probablemente contribuyamos a que se infecten algunas zonas de la picadura) ya que ésta contiene patógenos marinos y microorganismos.

Medicamente, pueden emplearse también, aparte del suero fisiológico, bicarbonato sódico para inhibir la descarga de los cnidocitos aún no disparados y como decía antes, según algunos autores, para el Orden Siphonophora, (Physalia physalis, Physalia utriculus...) es mas efectivo para ésto mismo, emplear agua salada con un 5% de ácido acético o vinagre.

En cualquier caso, NUNCA hay que hacer lo que comentaban antes de limpiar la zona afectada con AGUA DULCE, o aplicar hielo directamente (sino compresas frias o hielo en una bolsa o en seco para aliviar el dolor) ya que el medio hipotónico del agua/hielo puede estimular también la activación de células no disparadas. El agua caliente,(ésto para los socorristas de Gaua) a no ser que esté muy muy caliente 50-60ºC (y sólo para desnaturalizar parte de las proteínas del veneno, lo que nos valdrá de poco ya que está compuesto por enzimas, aminas... etc...) lo que hace es que las toxinas se absorben sistémicamente por nuestro organismo con mayor rapidez, así que es contraproducente si sólo está a unos 30ºC o si está tibia.

Luego, cuando ya han sido desactivados los cnidocitos hay que quitarlos, para ello, puede hacerse con cinta adhesiva o con espuma de afeitar raspando profusamente con un objeto no abrasivo.Por último, es recomendable emplear pomadas de uso tópico, tanto antinflamatorias (si aún tenemos inchazón en la zona afectada) como pomadas con antibiótico para evitar que se nos infecte.


Gracias savage_ride, me alegra que te guste mi blog.

Un abrazo.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
De agua templada nada, tienes toda la razón, era agua prácticamente hirviendo, así decía uno de ellos (el otro era el del amoniaco) de hecho no podía ni meter el pie al principio porque no podía ni aguantar tres segundos, mientras los socorristas me animaban a que lo dejara dentro .... al final apreté el diente y ahí estuve cociéndome el pie mientras inhalaba los vapores del amoniaco ... qué odisea ... Pero me dejó de doler al instante, me acuerdo que me pasó sólo 1h antes de la travesía por el mar y al final pude competir y todo.

La verdad es que estáis compartiendo información muy interesante ...
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Nos estas dando todo un curso Pablo.
Bueno respecto a las pomadas me vieron unos cuantos medicos y me dijeron que lo mejor es que no me hechara nada, me estuve hechando unos dias una pomada antinflamatoria antes de que me vieran los medicos y creo que me fue a peor. Despues me recomendaron nivea para hidratar y nada, peor.. tambien recuerdo que por lavarme con jabon empeore. Al final decidi no hecharme nada y usar jabon neutro, asi empezo a mejorar.
La duda que me queda es si realmente soy alergico o es porque recibi una cantidad demasiado grande de veneno por hacer el tonto restregandome y por la cantidad de tentaculos que se me quedaron pegados..
Lanx, la lección está más que aprendida, nada de restregarse.
 
Arriba