p206 dijo:
Disculpa steve, he repasado el post de Alejandro unas pocas veces y no encuentro respuesta a mi pregunta.
Saludos cordiales.
José Angel Romero
Hola José Ángel, efectivamente en el post preparado por MARTINBOA , yo mismo y otras colaboraciones de compañeros del foro, no se responde a tu cuestión, que por otra parte es muy interesante.
No creo que haya una única respuesta a esa pregunta, y seguro que habrá disparidad de opiniones, así que yo te comento meramente lo que yo acostumbro a hacer con mis boidos.
Las crías del año en ningún caso pasan por la más mínima bajada de temperaturas, yo opto por mantenerles una temperatura constante diurna a lo largo de todo el año, invierno incluido, eso sí, con una ligera bajada de la temperatura nocturna hasta los 25-26ºC. Así están comiendo en contínuo, y crecen a muy buen ritmo, alcanzando tallas reproductoras a más temprana edad, lo cual no quiere decir en absoluto que busque cebar desenfrenadamente a los animales para criarlos prematuramente, como bien es sabido esa sería la mejor forma de destrozar su futuro reproductor, cuando no perder a algún ejemplar.
En el segundo invierno, los animales ya tienen una buena talla pero en su grandísima mayoría no estarán listos para la reproducción, por lo que de nuevo busco el que sigan comiendo también durante el invierno. En este caso se puede plantear la posibilidad de hacer una disminución parcial de las temperaturas, principalmente la nocturna, aunque más leve que para los adultos reproductores, así como aplicarles la misma bajada de fotoperíodo. En general, su apetito se verá parcialmente disminuido, especialmente en los machos, y es muy posible que se produzcan períodos de ayuno voluntario. En cualquier caso, yo los sigo alimentando, aunque se puede espaciar algo más la comida o disminuir el tamaño de las presas.
Al llegar el tercer invierno, es decir, con edades en torno a los dos años y medio, si el animal está óptimamente desarrollado y con un excelente peso, en la mayoría de los casos podría intentarse con vez primera un ciclo completo de enfriamiento de cara a su reproducción para la temporada siguiente, que será aproximadamente cuando alcancen los tres años de edad.
Pues ese es mi planteamiento, seguro que pueden darse otras opciones, pero es el que yo sigo.
Respecto a la cuestión de si es aconsejable hacerlo en ejemplares que no van a reproducirse, me resulta difícil contestarte ya que yo sólo mantengo ejemplares con vista a su reproducción, pero en cualquier caso, creo que sí es aconsejable. Un animal que esté en contínuo, durante años, con temperaturas elevadas y comiendo sin pausa, es posible que desarrolle con mayor facilidad sobrepeso, o que opte directamente por ayunar ante tanto exceso alimenticio. No sé, es muy subjetivo lo expuesto, pero me parece mejor tender a seguir su ciclo natural una vez que alcanzan la talla adulta.
Saludos,