Ciclo de enfriamiento

p206

Well-Known Member
Registrado
6 Abr 2006
Mensajes
191
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola a todos:

Me gustaría saber si es recomendable o no someter a boidos adultos al ciclo de enfriamiento aunque no se tenga pensado reproducirlos.

Espero vuestros comentarios y gracias anticipadas.

Saludos cordiales.

José Angel Romero
 

steve

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.930
Puntos de reacción
0
Puntos
0
http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=13857.0

Hola en el post de Alejandro esta todo apuntado y explicado

Un saludo

Steve
 

p206

Well-Known Member
Registrado
6 Abr 2006
Mensajes
191
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Disculpa steve, he repasado el post de Alejandro unas pocas veces y no encuentro respuesta a mi pregunta.

Saludos cordiales.

José Angel Romero
 

montypython

Well-Known Member
Registrado
13 May 2005
Mensajes
2.537
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Albacete
Hola p206, pues en la naturaleza lo hacen, no pasa nada si lo haces, aunque si lo preguntas por no gastar alimento, no se, como veas, pero tb es bueno de cara a la proxima temporada de cria, un saludo.
 

p206

Well-Known Member
Registrado
6 Abr 2006
Mensajes
191
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola a todos:

Soy consciente de que se puede realizar y no pasaría nada, pero ¿es aconsejable hacerlo?, es decir ¿beneficia en algo al animal? (estamos hablando en ejemplares que no se van a reproducir). No se trata de ahorrar 4 roedores o que constituya el descanso anual del cuidador de turno.

Todas las prácticas científicas, ya sean herpetológicas o apícolas (de las que también soy aficionado) obedecen a razones concretas y se basan en la observación y experiencia, nada es al azar y debiera tener una explicación lógica. El objetivo de este post es conocer esas razones ... si es que existen.

Saludos cordiales.

José Angel Romero
 

dredolar

Well-Known Member
Registrado
24 May 2006
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hay estudios que han puesto de manifiesto importantes cambios endocrinos ligados a los cambios estacionales en reptiles (temperatura, presión atmosférica, etc. ). Creo que si quieres mantener a tus animales en un entorno lo más parecido al natural deberías controlar todos estos factores. De todas formas, piensa lo difícil que resulta ya que si una serpiente es originaria de una pluvioselva a unos 500 metros de altitud, con una humedad relativa del ambiente de x, con unas fluctuaciones de temperatura determinada, con unas horas de luz concretas, con una latitud y presión atmosférica determinada...¿cómo podemos emular dichos factores en cautividad?
Yo no le daría muchas vueltas.

Diego.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
p206 dijo:
Disculpa steve, he repasado el post de Alejandro unas pocas veces y no encuentro respuesta a mi pregunta.

Saludos cordiales.

José Angel Romero

Hola José Ángel, efectivamente en el post preparado por MARTINBOA , yo mismo y otras colaboraciones de compañeros del foro, no se responde a tu cuestión, que por otra parte es muy interesante.

No creo que haya una única respuesta a esa pregunta, y seguro que habrá disparidad de opiniones, así que yo te comento meramente lo que yo acostumbro a hacer con mis boidos.

Las crías del año en ningún caso pasan por la más mínima bajada de temperaturas, yo opto por mantenerles una temperatura constante diurna a lo largo de todo el año, invierno incluido, eso sí, con una ligera bajada de la temperatura nocturna hasta los 25-26ºC. Así están comiendo en contínuo, y crecen a muy buen ritmo, alcanzando tallas reproductoras a más temprana edad, lo cual no quiere decir en absoluto que busque cebar desenfrenadamente a los animales para criarlos prematuramente, como bien es sabido esa sería la mejor forma de destrozar su futuro reproductor, cuando no perder a algún ejemplar.

En el segundo invierno, los animales ya tienen una buena talla pero en su grandísima mayoría no estarán listos para la reproducción, por lo que de nuevo busco el que sigan comiendo también durante el invierno. En este caso se puede plantear la posibilidad de hacer una disminución parcial de las temperaturas, principalmente la nocturna, aunque más leve que para los adultos reproductores, así como aplicarles la misma bajada de fotoperíodo. En general, su apetito se verá parcialmente disminuido, especialmente en los machos, y es muy posible que se produzcan períodos de ayuno voluntario. En cualquier caso, yo los sigo alimentando, aunque se puede espaciar algo más la comida o disminuir el tamaño de las presas.

Al llegar el tercer invierno, es decir, con edades en torno a los dos años y medio, si el animal está óptimamente desarrollado y con un excelente peso, en la mayoría de los casos podría intentarse con vez primera un ciclo completo de enfriamiento de cara a su reproducción para la temporada siguiente, que será aproximadamente cuando alcancen los tres años de edad.

Pues ese es mi planteamiento, seguro que pueden darse otras opciones, pero es el que yo sigo.

Respecto a la cuestión de si es aconsejable hacerlo en ejemplares que no van a reproducirse, me resulta difícil contestarte ya que yo sólo mantengo ejemplares con vista a su reproducción, pero en cualquier caso, creo que sí es aconsejable. Un animal que esté en contínuo, durante años, con temperaturas elevadas y comiendo sin pausa, es posible que desarrolle con mayor facilidad sobrepeso, o que opte directamente por ayunar ante tanto exceso alimenticio. No sé, es muy subjetivo lo expuesto, pero me parece mejor tender a seguir su ciclo natural una vez que alcanzan la talla adulta.

Saludos,
 

p206

Well-Known Member
Registrado
6 Abr 2006
Mensajes
191
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola de nuevo:

Me ha quedado claro, gracias a todos los que habéis contestado y saludos cordiales.

José Angel Romero
 
Arriba