Morgul dijo:
pues no se no se..... igual es que las hembras van con preñes tardios....
a mi tambien me gustaria ver mas movimiento hortulanero.....
alejandro dijo:
Je,je,je, que pillines me andais por el sur, así que no se, no se...
Bueno, bueno...el Sr.Morgul como buen parlamentario y como buen prudente q es, mide sus palabras teniendo en cuenta q no es menester suyo sacar la "basura" del vecino, asi q no se le puede colgar ninguna coletilla...
Otros, por falta de tiempo o simplemente por vagueza, pasamos muchas veces de colgar nada...teniendo en cuenta q yo como persona soy de los q les gusta poner cosas cuando todo llega a buen puerto, hasta entonces prefiero guardarme las experiencias y seguir probando hasta acertar...
alejandro dijo:
Buenas Ventura, pues enhorabuena por ese inicio en la cría de hortus, te acabarás enviciando sin ninguna duda, y más cuando veas el resultado de sus partos... ¿Esa hembra Halloween es de mis crías? Las cópulas en Febrero y Marzo no están para nada fuera de fechas, aunque te conducirán a un parto tardío. Si tienes notas de sus últimas mudas (de la hembra), dímelo y podemos hacer algunos cálculos para que te orientes con el parto.
La verdad es q para mi todas las arboricolas q son de colorines son un vicio, sobretodo las q cambian de color...
Mi hembrita no es de tus crias, Alejandro, se la compre a un chaval q a su vez se la compro a otro chaval q la trajo de Hamm, es capturada, pero la tenia hace dos años y le iba muy bien con ella, asi q se la pille, mas viendo q mis machos estaban literalmente dandose por c... desde Enero
. Llego a finales de Febrero, muy bien cuidada y perfecta de salud, media hora despues de introducirla en el terrario con los machos ya estaban copulando, se turnaban...de ahi un parto tan tardio (por la fecha de llegada) como bien decia el compañero Morgul. Por lo q me dijo el antiguo dueño y con la documentacion en la mano, calculo q tiene etre 5 y 6 años, perfecta para la cria. Es bastante besucona...
Lo q dices del post y los datos q distes no los he visto, pero cuando me refiero a q no sé el ciclo me refiero a q cada animal es un mundo y cada especie funciona a su manera, puedo aproximar cualquier cosa leyendo e investigando en cualquier web de hortus, pero como buen amante del metodo experiental, prefiero estudiar el caso al menos un año y sacar de ahi mis propias conclusiones, siempre lo hago con todas las especies q crio y mantengo, y con muchas mas cosas, y me las conozco de arriba a abajo, al igual q hay muchos mitos q he leido y q me han contado q al verlo en casa he podido comprobar por mi mismo q los animales son impredecibles muchas veces y no se comportan por igual en todos los casos. De todas formas soy de los q piensa q si las cosas se hacen bien, no tienen por que salir mal, salvo por infortunios forzados,y sea antes o despues (ya q esto depende de varios factores), deben salir si todo es correcto y se hace con ilusion.
Con esto a lo q quiero llegar es a que como no he criado ninguna vez estos animales, prefero sacar mis propias conclusiones. Un caso q os cuento por ejemplo...el de mis cenchria...me dijeron q tardaban unos 105 dias desde la ovulacion en parir, sin mudas de por medio excepto la de despues de ovular, pues bien, las mias el ciclo q siguen todos los años es ...copulas tardias (aqui la temperatura es mayor q por el norte y el invierno entra mas tarde), ovulacion, muda postovulacion, gestacion entre 110-115 dias y muda prepuesta de 28-30 dias, todo bien contado. Con las hortus quiero hacer lo mismo.
Si tengo q mojarme, pues teniendo en cuenta lo q he leido y me han dicho, pues si las copulas fueron en marzo, y teniendo en cuenta q la gestacion puede variar dependiendo de varios factores, supongo q este mes o como muy tardar el q viene, ya deberia de parir, pero q conste q con los libros en la mano decir el periodo de gestacion es un poco pillarse los dedos, es mas, podria haber parido ya...
Tb decir q soy persona de molestar lo menos posible a mis animales, con lo cual a veces me cuesta un poco mas de trabajo hacer las cosas o investigarlas, hecho es su ultima muda, no sé cuando fue, pq tengo varios escondites y se tiro mucho tiempo encerrada durante el verano, al igual q hacen los machos, solo q estos salen a comer, cosa q ella no, y la muda se me paso por completo, hara cosa de 3-4 semanas encontre una muda, pero no supe distinguir si era de una u otra...tb he estado de viaje ultimamente mas de la cuenta y no he podido prestar toda la atencion q me hubiera gustado. Aclarar q la mantengo en un gran terrario junto a los machos todavia, muy tranquila, y ahora esta empezando a salir mas a calentarse pq empieza a referscar.
En cuanto pueda les hare alguna foto, pero como dije antes, a veces por tiempo, a veces por vagueza, no siempre se puede responder a todo ni pasar por aqui todo el tiempo q queremos. Tb se junta el trabajo y hay cosas con mas prioridad.
Un saludo