Tiempo ha que no es de mi agrado entrar en foros españoles; no obstante, me parece oportuno exponer lo que pienso sobre el tema, por si a alguien le sirve de algo, o, mejor aún, para que mediten sobre mis palabras.
En primer lugar, me gustaría citar aquello que puede leerse debajo del título del subforo: "para hablar responsablemente de serpientes venenosas". Al socavar un poco, uno piensa ¿ pero quién va a hablar sobre serpientes venenosas en España? o, todavía mejor, supongamos que entra algún "experto", de esos que no hay en este país, ¿con quién va a hablar nuestro experto?, o -permítanme que me reitere- ¿para qué va a entrar en este foro? Ni en este foro -ni en ningún otro- se aprende disciplina alguna. Sócrates decía que era sabio -o que el dios de Delfos lo había considerado tal- porque no sabía nada y que lo peor en esta vida era creerse sabio sin serlo. En este subforo hay muchos de ésos que Sócrates odiaba tanto.
Quizá lo más importante es que no se está haciendo un buen uso del foro por parte de algunos usuarios, como algunos sudamericanos, que abordan la cuestión desde la subjetividad de un contexto diferente al de nuestro país. El que quiera aprender que entre en foros americanos, alemanes, etc., donde pregunten cosas y les responda gente con experiencia. No veo en este foro gente que quiera aprender, sino más bien gente que se antoja de éste o aquel ofidio venenoso, a lo cual este subforo contribuye, si no es la causa. A esos antojados les aconsejo que jueguen a la ruleta rusa antes de adquirir, por ejemplo, un atrox, porque de cierto que tendrán menos probabilidades de yacer bajo un elevado montón de tierra. Mutatis mutandis, el resultado será el mismo. Y cuando estas cosas ocurran, los perjudicados por las leyes serán los tres o cuatro particulares que disfrutan de las serpientes venenosas -con suma responsabilidad- en el anonimato.
En cuanto a los sueros, en España apenas se cubren los zoos, y en caso de que un particular intente conseguirlos, le serán poco asequibles, por el coste y por la legalidad.
En definitiva, veo que la función primordial de este subforo, a saber, ofrecer información para quien gusta o quiere iniciarse con venenosas, está muy lejos de conseguir su objetivo, y es, por el contrario, muy mal ejemplo para cualquier persona que entre a curiosear, la mayoría de las ocasiones principiantes que ni siquiera han tenido contacto con boidos o colúbridos y que consideran el asunto baladí, a causa de algunos de los comentarios que aquí pueden leerse.
Mi intención no es en absoluto crear polémica -aunque algunos puedan molestarse, que me perdonen de antemano-. Mi mensaje es muy simple: de lo que uno no sabe, mejor no hablar, y con más razón si con sus palabras puede confundir a otros que tampoco saben. Que el ciego no guíe al ciego.
Saludos cordiales.