khayman dijo:
hola viridis!!
el crotalus cerastes quiza sea la mejor cascabel para empezar, eso si, no es buena opcion para empezar con venenosas y esto te lo dejo claro desde el principio.... pese a que es de facil manejo, una mordedura, en españa, te las haria pasar muy putas, ya que los hospitales españoles no estan preparados para un accidente con estas cosas.
comen muy bien, tiran mas por saurios, pero comen sin problema raton.... el mantenimiento es muy sencillo: es un animal desertico, de sustrato lo mejor es arena de silice, que es lo que tendria este animal en la naturaleza, yo pondria tambien alguna roca para que si quiere, pueda salir de la arena. Tienes que crear un buen gradiente termico, con poner un foco a 40ºc y el resto frio estara bien. necesita un pequeño aporte de agua, pon un pequeño cuenco, que sea lo sufientemente pequeño para que no suba la humedad. el tamaño del terrario para un adulto, 60x50 de base minimo, no es un animal grande.
yo le pondria un terrario algo mas grande, en el cual pondria una capa de 10cm de arena fina pero sin polvo, en ella plantaria algunos cactus americanos y colocaria algunos monticulos rocosos y en algunos de ellos pon el agua, el gradiente termico con un spot por fuera del terrario, aprovechando la rejilla de ventilacion.
un saludo
Yo discrepo de algunas de las cosas que comentas aquí. Primero, aunque no es de los peores cascabeles, a mi parecer no es la mejor para empezar con ellos. Tienes a
Sistrurus miliarius que es más pequeño y bastante menos peligroso, aunque hay que recordar que en el caso concreto de
Crotalus y
Sistrurus el veneno es por lo general muy tóxico y como bien dices no son ni de lejos las mejores venenosas para empezar. El que haya visto cómo se mueve una cascabel sabrá de qué hablo.
En cuanto al mantenimiento:
no se debe usar agua en un terrario de Crotalus cerastes. Estos animales están adaptados a condiciones tan xéricas que sacan todo el agua que necesitan de las presas. Hay muchos casos bien documentados de
Crotalus cerastes con problemas de regurgitación que acaban en muerte y que se pueden relacionar con tener un cacharro con agua en el terrario. Esto se explica porque están adaptados a usar la más mínima gota de agua que encuentren, y si la tienen disponible en forma de bebedero beben hasta provocarse todos esos problemas. Hay bastantes datos al respecto en el foro de Venomland para el que esté interesado.
Como bien dice Khayman, con un terrario de 60x60 tienes de sobra para un adulto. Necesitan básicamente arena (es muy espectacular ver cómo se mueven usando el 'sidewinding'), y alguna roquilla (aunque no es estrictamente necesario esto último). Pero no hacen falta 10cm de arena, jeje, así el terrario pesa un montón, y esta especie no se entierra como los
Cerastes norteafricanos o las
Bitis peringueyi. Casi siempre lo que hacen es excavar un cráter moviendo el cuerpo en círculo, y ellos se quedan en medio pero no se cubren de arena.
Comen básicamente ratones. En cuanto a agresividad, avisan mucho con el cascabel pero no suelen tirar a morder. Eso sí,
son extremadamente rápidos al moverse sobre la arena.
Viridis, si quieres una cascabel (lo que yo no te aconsejo como primera venenosa, que no sé si será la primera), vete a por
Sistrurus miliarius y aprende sus movimientos y reacciones antes de meterte con algo más grande y más escurridizo. Es mi opinión personal, aunque a mí
Crotalus cerastes es la cascabel que más me gusta.
Saludos