....De momento vas muy bien, se trata de un cráneo, ánimo Reptil99 este es el tuyo!
Respondiendo al Señor Miguel,
Su respuesta en torno al cráneo de la foto se acerca bastante a la realidad....pero no son escamas que cubren el cráneo de una tortuga.
Sobre el tema de la sosa, yo la descartaría, ya que la maceración se realiza solamente con agua, la sosa es muy agresiva y corrosiva para con el hueso. Depende del espécimen del que estemos hablando la sosa puede destruir al bicho en cuestión. Ejemplo: la foto del erizo que ya habéis visto todos, si en su preparación por mi parte hubiese usado sosa, seguramente los huesos más débiles los habría perdido, hubiese pasado lo mismo si en el proceso de desengrasado el esqueleto lo hubiera dejado demasiado tiempo cociendo en agua hirviendo con un 20% de hipoclorito de sodio. Esto mismo pasaría en cualquier animal pequeño u joven, ya que los animales jóvenes no tienen los huesos duros pero si formados, para que me entiendan sería lo mismo que los dientes de leche de los niños.
Si por el contrario estamos hablando de grandes animales de caza, jabalíes, carneros, búfalos, etc....tienes mucho más margen en cocción y en la utilización de productos químicos. También tienes el riesgo de que las fosas nasales se desprendan del cráneo y se te queden en dos piezas...o que se caigan todos los dientes y colmillos, pero si eres un poco mañoso no te queda más que pegar y saber donde va cada pieza.
Consejo importante: todas las serpientes y lagartos hay que hacerlos en crudo o pierden los dientes...por los lagartos aún, pero imagínate una pitón molurus de 5m de la cual quieres su cráneo y se te ocurre hervirlo o hacerlo con la técnica de la maceración...como todos sabéis aquí una pitón tiene 3 mandíbulas contando con el hueso superior que además es dentado, pues lo primero que va a pasar es que se desmonta completamente y pierde la totalidad de sus dientes que ahora no recuerdo el número pero son muchos...una locura adivinar dónde iba cada uno...
No puedo dejar foto de ninguno, tuve 2 cráneos y están vendidos. Pertenecían a unas molurus de 3,5m y la otra de 5m. Murieron las dos de pulmonía en Marineland.
Salu2 y suerte la próxima vez con el cráneo de la foto....