Granate, se agradece mucho toda la info que has aportado así como la claridad con la que lo has explicado todo, y más teniendo en cuenta que has tenido que lidiar con la delegación del CATICE (SOIVRE) en La Coruña, donde no se han caracterizado en principio por sus conocimientos sobre el tema.
Teniendo en cuenta que en la respuesta que te han dado, en lo que se refiere a la cría de ejemplares del anexo B, dejan bien claros los requisitos necesarios para poder "venderlos" o "cederlos" de una forma legal, me resulta chocante la claridad que manifiestan ahora, cuando hace no tanto tiempo, en la misma delegación, a mi me plantearon la necesidad de constituir un Núcleo zoológico para poder "dar de alta a mis crías anexo B" y también la necesidad de tener microchipados a mis reproductores. Dejando claro de antemano que yo no poseo ningún animal de anexo A, me llama fuertemente la atención el hecho de que parezca que en el CATICE se han dado recientemente cuenta de las diferencias normativas que existen entre las especies del anexo A y del anexo B, así que demos gracias a su actual claridad de visión y les cursaremos una próxima visita.
granate dijo:
En el caso de los ejemplares del Anexo B, el Reglamento (CE) 338/97 no exige que la cría se acredite mediante un certificado CITES. Sin embargo, el criador debe estar en condiciones de poder demostrar, ante la autoridad que así lo requiera, que los ejemplares proceden de la cría en cautividad.
Las especies que Vd. pretende criar, no precisa de certificado CITES para el comercio dentro de la Unión Europea al estar incluida dicha especie en el Anexo B del Reglamento(CE) 338/97.
Aunque la finalidad de la cría no sea comercial, si sería conveniente que conservase toda la documentación (Facturas, documentos de cesión, certificados oficiales veterinarios de nacimiento) referente a los ejemplares que adquiera para poder demostrar la trazabilidad del origen de las crías que obtenga.
Pues está clarito, clarito, a las crías del anexo B se les certifica como nacidas en cautividad mediante un
CERTIFICADO OFICIAL VETERINARIO, donde se reflejen los datos de los reproductores, con sus CITES correspondientes si procede (es decir, si los reproductores fueran de importación) o en su defecto con referencia de su origen como nacidos en cautividad, también se indicará la fecha de nacimiento y número de crías, así como se le asignará un código de identificación o numérico a cada cría, el cual la identificará de forma individual y le acompañará en su
DOCUMENTO DE CESIÓN en el momento de su cesión o venta. En mi caso particular, y dado que tengo a mis reproductores microchipados, aunque del anexo B, estos están identificados con una cartilla sanitaria como la de los perros o gatos, que en mi comunidad se denomina DOCUMENTO SANITARIO DE ANIMAIS DE COMPAÑA DE GALICIA, por lo que dicha identificación individual se refleja así mismo en los certificados veterinarios de los nacimientos en cautividad.
granate dijo:
Por otra parte sería conveniente que se dirigiera a la Consellería de Medio Ambiente (Dirección General de Conservación de la Naturaleza) en Rúa San Lázaro s/n - 15781-Santiago de Compostela para que le indiquen si debe inscribirse en el Registro de Establecimientos de animales domésticos y salvajes en cautividad de Galicia (artículo 3º de la Ley 1/1993 del 13 de abril, y Capítulo V del Decreto 153/1998, del 2 de abril) y solicitar autorización de tenencia para todos los ejemplares que posee.
Pues otra gestión que es un arma de doble filo. Por un lado, puedes tener a tus animales legales, con sus documentos en regla, microchipados y con cartilla sanitaria, sin que ninguno sea potencialmente peligroso (si alguno lo fuera, es el veterinario quien lo determina y así lo inscribe en la cartilla sanitaria del animal), y también certificar oficialmente que sus crías son nacidas en cautividad y así poder cederlas legalmente junto con su documento de cesión. Pero por otro lado, desde el punto de vista administrativo de Medio Ambiente, también debes estar registrado como mantenedor de especies domésticas o salvajes en cautividad en la comunidad gallega, y si bien contemplan una categoría de particular, con menos exigencias que la categoría de núcleo zoológico, no está regulado por la normativa donde está la diferencia entre ambas categorías en cuanto a número de especies mantenidas, cantidad de ejemplares, que son especies domésticas y/o salvajes, que son exóticos o no lo son, etc..., lo dejan todo ello a la facultad de la autoridad competente. Dada la situación, si yo me fuera a registrar en Medio Ambiente porque mantuviera en mi salón un acuario con 30 ejemplares de 6 especies distintas de peces del Orinoco, casi seguro me dirían que estoy regulado como un particular al que le gustan los pececitos. Pero si yo fuera a Medio Ambiente a registarme como mantenedor de 20 ejemplares de 5 especies de boas y pitones sudamericanas y australianas, ¿Considerais probable que a mí me exijan tener el Núcleo zoológico?. Y en caso de que me lo exijan, entonces me comentarían que no lo puedo tener en una vivienda particular, ni de coña en un piso con acceso por zonas comunes de vecinos, y si es en un chalet pues a pedir permiso por escrito a toda la comunidad (a que alguno se niega, eh?), y si es en un chalet en medio de una finca, pues a ver lo que opina el alcalde del ayuntamiento de turno.
En fin, que al final aun encontrarán alguna forma de tocarle las narices a uno, y sobre todo las tocarán más al que intente ir por la vía legal, dejándose el tiempo y el dinero intentando hacer las cosas bien.
Por cierto, por normativa el Núcleo zoológico lo tendrían que obtener todas las tiendas de animales, me pregunto como lo aplican a ese sector, teniendo en cuenta que muchas están en centros comerciales, al lado de supermercados de alinentación, con animales expuestos al público sin protección ninguna (tendrían que tomar de referencia en Medio Ambiente al menos unas fotografías de como y donde mantengo yo a mis animales, modestia aparte, para luego saber lo que deben exigir), desde luego es un asunto muy feo.
Pues eso, es una visión personal de la situación, esperemos que en un plazo corto las autoridades logren aclararse algo más las ideas y den soluciones satisfactorias y lógicas a nuestras demandas.
Saludos,