Sí, claro que no me importa explicarme mejor. Tengo una pareja de ranitomeyas (1.1), un trío de azureus (1.2) y un trío de leucomelas (1.2). He tenido puestas de las ranitomeyas y de las leucomelas y siempre me han salido los pequeñajos con SLS. Los renacuajos los tenía en envases para puestas de peces dentro de un taper grande de plástico con un sistema de filtro de agua para peces que estaba filtrando constantemente el agua con su motorcito y con un calentador de agua que la mantenía por el día a 25º y por la noche la bajaba a 22º. A los renacuajos les alimentaba con comida de la marca Sera para cría, y de vez en cuando les echaba alguna escama para peces y alguna larva de mosquito.
Hace unos meses en una tienda de Madrid me dijeron que pensase en como los renacuajos se criaban en la madre naturaleza: con agua de lluvia que sólo cuando llovía se renovaba, en un pequeño hueco de una bromelia y comiendo los bichejos o restos vegetales que ahí caían. Es decir, nada de estar cambiando el agua constantemente (yo usaba un filtro motorizado de acuario), en su lugar agua de mineralización débil (uso Bezoya) que es parecida a la de lluvia y sólo reponiendo de vez en cuando lo poco que se evapora, en un pequeño recipiente (uso vasos de plástico tipo chiquito comprados en los chinos y que los ví en los vídeos de Dendroibérica en youtube, y con un trocito de hoja de roble, en mi caso. En cuanto a la comida, y creo que aquí es lo más importante pues pienso que el SLS podría venir quizá por una falta de clacio o vitaminas, en Harkito, la tienda de Madrid a la que me refiero, me recomendaron usar Rephasy Superfood Soilent Green, cuya preparación la podéis buscar en youtube ya que hay que diluirlo con agua y luego un poc de microondas; una vez hecha dura sólo quince días en el frigorífico, pero se puede congelar perfectamente en forma de cubitos con lo que no hay ningún problema para su uso aunque prepares mucho más de lo que se necesita de una vez. Una cantidad de esa comida aproximada al tamaño del renacuajo cada tres o cuatro días sólamente. Yo les hecho alguna larva de mosquito una vez a la semana ya que tengo un tarrito y por aprovecharlo
Y les mantengo a temperatura ambiente, sin calefactor ni nada (en invierno la habitación la mantengo a 22 ºC de noche y 25ºC de día; ahora pues más, claro). Una vez cada muchos días, con una pequeña pipeta de plástico me entretengo en quitar las caquitas de los renacuajos más grandes de los vasos, poca cosa.
Casualmente estas dos ranillas son justo con las que empecé el nuevo sistema de mantenimiento y alimentación; ya os iré contando que tal me salen los siguientes (tengo unos diez vasos más con renacuajos, casi todos de ranitomeyas aunque hay un par de ellos que son o de leucomelas o de azureus, no lo sé porque están en el mismo terrario estas últimas)
Saludos