Duda sobre la toxicidad

LuisMN

New Member
Registrado
27 Oct 2020
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas noches a todos.
Me llamo Luis y son un nuevo usuario que ha caído en este foro tras estar curioseando por la web acerca de serpientes venenosas. He leído unos cuantos artículos y me ha dado la sensación de que es un foro en el cual puedo obtener respuestas de gente con amplios conocimientos y experiencia acerca de estos animales.
No me he leído las normas de este foro, lo reconozco, por lo que desconozco si es necesaria una presentación o algún tipo de filtro inicial, en cualquier caso, disculpad.

Después de este rollo, paso a la cuestión en sí:

Disfruto viendo documentales, leyendo artículos y buscando información acerca de muchos animales, y, en concreto, acerca de las serpientes venenosas.
Soy consciente de que en internet se puede encontrar todo tipo de información, veraz o falsa, sobre cualquier tema, y supongo que esto es extensible a también a documentales, películas, artículos, etc..por eso busco tratar de contrastar la información en este foro.

El otro día, viendo un vídeo de Frank Cuesta (el de la jungla) en el cual mostraba una Krait (o Crait, desconozco cuál es correcto) de agua. En dicho vídeo, Frank decía que era la serpiente más venenosa del mundo, por encima de cualquier otra especie.
Pues bien, en otro vídeo en el que grababa a una Taipán del interior decía que, numerosos estudios, han demostrado recientemente que dicho animal es el ofidio más venenoso del mundo, por encima de cualquier serpiente marina.
Os pregunto a vosotros para saber si alguien puede arrojar algo de luz acerca de esto, ya que yo tenía entendido que las serpientes marinas eran las más venenosas, pero no encuentro ningún artículo que me transmita cierto rigor científico al respecto, si es que lo hay.
Desconozco profundamente si Frank es una persona con una voz legítima para dar datos científicos acerca de animales y promulgar estas frases, por lo que me guardo el beneficio de la duda acerca de sus comentarios, sin criticarlo ni, muchísimo menos, dudar de la veracidad de las palabras.

Después de este pedazo de párrafo que os he soltado, pido disculpas por si alguno ha pensado: "El típico que no tiene que hacer y viene a molestar" porque, desde luego, no es mi intención. Paralelamente, pido disculpas si este tema ha sido tratado ya, si lo he escrito en el subforo erróneo o si es una cuestión absurda para vosotros.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

PD: He visto por ahí que citáis mucho los nombres científicos de los animales. Para mí eso es como leer chino, por lo que os agradezco si en vuestra/s respuesta/s empleáis el nombre coloquial.
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
Para medir la toxicidad de una sustancia se usa el LD50 (lethal dose 50), que es la cantidad de sustancia por unidad de peso necesaria para matar al 50% de los individuos expuestos a ella por una determinada vía (inoculación, ingestión, absorción por otras mucosas...). El LD50 más bajo (osea el veneno más tóxico) es el de la taipán del interior, pero esta serpiente no es ni de lejos la que mayor número de muertes registra al año ni la que mayor volumen de veneno produce. Además cada individuo reacciona a un veneno a su manera (de ahí que se use el 50%) y las reacciones son muy variables. Todo esto hace muy difícil dictaminar cual es "la más venenosa" y más cuando estamos en niveles de LD50 de nanogramos por kg como es el caso de la taipan. También habría que tener en cuenta el tipo de veneno y las secuelas que puede producir etc.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
La referencia de venenosas, por lo que yo se, es el libro de Enst y Zug "Snakes in question" (1996). Puedes ver el ranking aquí abajo, aunque hay diferentes LD50 dependiendo de donde te muerda (esto puedes comprobarlo en snakesdb.org).
 

LuisMN

New Member
Registrado
27 Oct 2020
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias a ambos por vuestro tiempo y por vuestras respuestas!
Entiendo que dictaminar "la más venenosa" hay muchos factores, como el rendimiento del veneno, la cantidad de veneno en cada mordedura, la toxicidad, agresividad... No sabía si estos factores se habían estudiado en varios ejemplares y puestos, digamos, en una comparativa para un resultado final.

Gracias de nuevo.
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
De normal no se suele pensar en la mas venenosa ya que influyen demasiados valores en ello incluso en condiciones de laboratorio,Pero si de serpientes que causan mas accidentes ofidicos, debido a situaciones de falta de sueros, falta de acceso a sistemas medicos, lugar donde se localiza la serpiente(no es lo mismo una daboia que vive en zonas super pobladas y con gran poblacion rural,que una taipan,que habita en zonas deshabitadas... )
 

Adri25

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
366
Puntos de reacción
64
Puntos
28
en un podcast de frank en The Wild Project dijo q la crait era la mas venenosa pero la taipan la mas letal ya q la crait no es casi agresiva y esta en el agua asiq era mas dificil una mordedura de esta q de la taipan
 

virus

Well-Known Member
Registrado
16 Feb 2005
Mensajes
1.360
Puntos de reacción
62
Puntos
48
Ubicación
Zaragoza
en un podcast de frank en The Wild Project dijo q la crait era la mas venenosa pero la taipan la mas letal ya q la crait no es casi agresiva y esta en el agua asiq era mas dificil una mordedura de esta q de la taipan
Nada mas lejos de la realidad, Los kraits tienen spp con aposematismo(especies similares de coloracion/patron) pero inofensivas. Tambien suelen ser serpientes bastante timidas durante el dia y mas activas de noche. Las taipanes son super dociles a la hora de manipulacion.

Segun el DL50,la mayor toxicidad en veneno es de la taipan del interior. Pero por contra habita en zonas con una bajisima concentracion de poblacion, asi que apenas hay casos de accidentes con ellas. Asi que segun toxicidad,la mas venenosa seria la taipan y la mas letal....pues creo que lo he comentado mas de una vez, las serpientes que mas accidentes causan al año en el mundo,son serpientes que viven en habitats humanizados o areas de cultivo y en paises con un bajo acceso a asistencia medica,asi que si tuviera que votar por una especie para la mas "letal" apostaria para daboia russell en asia y botrhops o crotalus spp en sudamerica, sin ninguna duda en africa estariamos hablando de Bitis arietans
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
Nada mas lejos de la realidad, Los kraits tienen spp con aposematismo(especies similares de coloracion/patron) pero inofensivas. Tambien suelen ser serpientes bastante timidas durante el dia y mas activas de noche. Las taipanes son super dociles a la hora de manipulacion.

Segun el DL50,la mayor toxicidad en veneno es de la taipan del interior. Pero por contra habita en zonas con una bajisima concentracion de poblacion, asi que apenas hay casos de accidentes con ellas. Asi que segun toxicidad,la mas venenosa seria la taipan y la mas letal....pues creo que lo he comentado mas de una vez, las serpientes que mas accidentes causan al año en el mundo,son serpientes que viven en habitats humanizados o areas de cultivo y en paises con un bajo acceso a asistencia medica,asi que si tuviera que votar por una especie para la mas "letal" apostaria para daboia russell en asia y botrhops o crotalus spp en sudamerica, sin ninguna duda en africa estariamos hablando de Bitis arietans
Lo de la krait viene de un informe que se publicó hace tiempo en el que se mezclaban LD50 sin especificar el modo de administración, la krait creo que no estaba pero sí varias serpientes marinas que son parientes próximas y estaban con valores muy bajos porque sus LD50 eran por inyección intravenosa y el resto eran por intramuscular o intraperitoneal.
 
Arriba