Elaphe Taeniura Ridley enferma

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas,

Como algunos sabeis hace un mes o cosa así mi Ridley empezó a estornudar y a mostrar síntomas de resfriado. La llevé a la veterinaria y me mandó unos antibioticos y complejos vitamínicos durante una semana. La cosa mejoró, pero muy poco, la volvi a llevar y me mandó la misma medicación durante 3 o 4 días más... Hasta el jueves pasado. El caso es que no sólo que no mejora, sino que vuelve a estar como antes, con la boca abierta para poder respirar y muy inquieta, con la boca llena de mocos y/o babas, estornudando mucho y oyéndosele la respiración mucho. He vuelto a ir y me ha mandado otro antibiotico diferente y que la fuerce a comer. No quiere comer, la he forzado con pinkis y con papilla de pechuga de pollo directamente al gaznate, pero si no todo, el 80% de lo que le doy lo vomita. Ahora mismo de hecho estoy entero lleno de la papilla que me ha echado encima :'( Estoy realmente desesperado, he probado todo, temperatura, forzarla a comer de mil maneras diferentes, 4 tipos de medicación... llevo 2 semanas viviendo para ella y dando más viajes al veterinario que un tonto, y no consigo nada. ¿Alguien que se haya visto metido en una putada como esta? ¿Qué más podría hacer por ella? Es un macho de aproximadamente 120 cm.

Toda ayuda me será útil. Gracias,
Alex
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola . Sabes el nombre de los medicamentos que le has dados?
un saludo
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No sabría decirte, me los daba en jeringa ella medido para los días que tenía que darle. Un antibiótico supongo que normal y corriente, luego un complejo vitamínico genérico, una dosis muy muy pequeña y ahora creo que es Amoxicilina en trocitos de pastilla, también genérica :(
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Te lo preguntaba por que yo tuve problemas de neumonia con tortugas de agua ,los sintomas iguales a los de tu serpiente.
Las lleve al veterinario , primero provemos con un medicamento y como no funcionaba provemos con otro de un color amarillento y algo mas denso este es fabuloso para las enfermedades respiratorias y en 5-6 dias(inyectandoles una vez al dia)los animales se recuperan completamente.
Las pastillas no sirven para nada ,lo mejor son iyecciones.
Si la serpiente esta bien de peso yo no la forzaria a comer.
Tambien te aconsejo que ballas a otro veterinario a ver si save mas del tema.
Por que las enfermedades respiratorias en los reptiles con los medicamentos adecuados no tienen que dar tantos problemas.
Un saludo.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es que creo que es el único de mi ciudad que puede entender algo a:'( Buscaré de todas formas. El antibiótico que me dio primero era transparente y con un olor muy fuerte a alcohol a+:confused: Como dices si le hubiera ido bien tenia que estar curada ya, no es normal que tras 2 semanas de antibiótico y mil cuidados siga igual, es preocupante. De peso no está mal, algo delgada después de un invierno de muy poco comer pero no muy mal (es una bicha de constitución muy fina), ronda los 250 gramos... Aún así, parece que algo de lo que le he dado hoy no lo ha vomitado, algo es algo, lo malo es que me haya vomitado también la amoxicilina... Este tipo de cosas deprimen una barbaridad, qué impotencia!!! :cool:
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola Alex .he visto tu ficha y creo que eres de granada.
Hay compañeros aqui en el foro que tambien son de granada .
Por un pos haver si alguien conoce algun veterinario bueno de reptiles por alli.
Un saludo y suerte.
 

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Hola Leiurus, como bien dice franza los mejores y mas eficaces antibioticos son los inyectables, ademas el periodo del tratamiento debe ser al menos 3 semanas para q desaparezcan por completo todos los sintomas, te lo digo por experiencia, y habiendo llevado mis animales a una veterinaria especializada en reptiles, pero claro, aki en Malaga. El antibiotico debe de darse hasta q desaparezcan los sintomas y despues un tiempo preventivo más para erradicar la bacteria causante por completo. Si kieres te doy su numero de telefono y aunke no se la lleves la llamas y te puede orientar y echar una mano, y kedarte mas tranquilo. Es alemana y esta especializada en exoticos.

Bueno pues ya me dices. Saludos
 

Joan Mas

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2006
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Llagostera (Gerona)
Ten en cuenta que si el resfriado es muy fuerte, puede tardar hasta un mes en quitarselo de encima o más.
Lo más importante es que no tenga cambios bruscos de tempertura, que no le falte nunca la temperatura.
Yo lo soluciono sin medicamentos, sólo manteniendola siempre caliente, noche idía i hasta ahora lo he solucionado siempre.
Pero si no te come, la cosa ya esta muy avanzada i es más coplicada.
 

montypython

Well-Known Member
Registrado
13 May 2005
Mensajes
2.537
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Albacete
Yo tuve lo mismo, pero con una BCI, la cosa estaba muy avanzada ya, boca abierta todo el rato, respiracion entrecortada, etc etc. Como dicen, lo mejor es inyecciones, no le des de comer si esta bien de peso, eso lo unico quer haras es que la infeccion avance mas, ya que al tragar saliva la cosa va avanzando, en fin, ya veras como se soluciona, solo paciencia y temperatura, como dice Joan Mas, ponle temperatura dia y noche la misma, incluso un par o 3 grados mas de lo normal, un saludo.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias, de momento la tengo a 27 grados, tanto de día como de noche. Quizás le suba otro grado más, sí.

La cosa de momento está de la siguiente manera: Terminé con la amoxicilina que me mandó el veterinario el sábado y a día de hoy, lunes, sigue con mocos, pero algo menos parece, y ya no tiene la boca abierta para respirar, sólo la abre de vez en cuando y ruidos de estornudos... alguno de vez en cuando, sólo cuando la manipulo, no sé porqué. ¿Qué debo hacer? ¿Seguimos esperando o paso a darle otra cosa (llevo 3 semanas dándole antibioticos a punta pala)? ¿Es normal que la amoxicilina tarde en hacer efecto una vez terminada de dársela?

Gracias
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Olvidaba decirlo, me han recomendado que le de Baytril intramuscular, que es mano de santo. ¿Debo esperar? ¿Empiezo a dárselo ya? Quizás debiera descansar un poco de tanta medicación, verdad? Parece que está algo mejor pero no termina de ponerse bien, no :(

Gracias
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Hola Alex, creo que descansar no servirá para nada ahora mismo, necesitas cortarle ya lo que tiene, aunque signifique empezar a darle el otro antibiótico sin dejar periodo de reposo.
Supongo que el Baytril es al que se refería Franza (es amarillo y viscoso jeje) si que se lo puedes dar pero entérate bien de la dosis y el tiempo que debes dárselo, si en ese no ha surtido efecto no es el antibiótico de elección. Otra cosa que puedes hacer es tomar muestras con una torunda estéril después de limpiarle bien la zona y enviarla a algún laboratorio para que te hagan un antibiograma y tal y asi te evitas estar dándole antibióticos inútiles. Si te interesa te mando privado con más información.
Saludos!
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Esta es la información que tengo sobre el Baytril (Gracias Paco):

Jeringuillas: 3 ml Braun
Agujas: 0.5x16 ( corta )
Baytril: 5% 100 ml
Vía: intramuscular
Dosis: 0.2 ml/kg.- 5%
Diario durante 21 días

La bicha en cuestión pesa 250 gramos, muy variable si ha comido o no, claro. Lo que me preocupa es el tema de que sea pinchado y no vía oral, me preocupa hacerle daño, inyectarselo mal o no saber hacerlo directamente >:D Tengo la opción de volver a ir al veterinario, pero me va a decir lo mismo, que Baytril esa cantidad u otro antibiótico y estamos en las mismas. ¿Qué hago? :( :( Gracias Raquel.

Un Saludo,
Al
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Si quieres salvarla haz lo que te ha dicho yalike , llevala a un veterinario y que le tomen unas muestras para usar el antibiotico especifico que haga falta , si estas probando uno tras otro al final te la cargaras...

a veces son caros los veterinarios , pero en otras ocasiones son mas que necesarios para salvar a un animal.
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Acabo de llegar del veterinario, le han tomado muestras de la tráquea para hacer un cultivo y buscar el antibiótico justo. En principio el viernes tendré los resultados. A ver si de una vez damos con la tecla... a:'(
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ahora me dicen que no ha salido nada del cultivo, que no ha crecido ninguna bacteria a+:confused: a+:confused: Por lo que me da a entender la veterinaria, si no ha respondido a ningún antibiótico de los que le hemos dado y lleva así tanto tiempo, y encima ahora no sabemos qué bacteria es mal asunto tiene... a:'( a:'( a:'( a:'( No entiendo como esta mierda va a matarla, se me escapa a mi entender que no se le pueda curar un p*** resfriado :cool: :cool:
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno, deciros a los que habeis seguido el caso este de cerca que al final opte por seguir los consejos de Paco Beltrán: Baytril intramuscular diario durante 21 días. Empecé a pincharle el 17 de Abril, por lo que le quedan 8 días o así (no tengo el papelito donde llevo la cuenta a mano) y hasta el décimo día de pinchazos ella seguía exactamente igual, no mejoraba, pero ahora de repente en estos pocos dias para acá está mejorando de manera impresionante, casi no tiene mocos, tiene los colores más vivos, se mueve de manera natural y ya no abre la boca para respirar. Ha costado pero al final hemos dao con la tecla, si todo sale bien de aquí a 8 días deja el antibiótico y estará curada, esperemos, pues está mejorando mucho. No me lo creoo!!!! Después de 3 meses enferma respirando por la boca, babeando a lo bestia y probando todo tipo de antibioticos, vitaminas y gilipolleces la pobre la verdad se merece terminar ya... Esperemos que la evolución siga tal cual ahora mismo, tampoco cantemos victoria antes de tiempo. Cuando se cumplan los 21 días os comento. Mil gracias Paco, te debo una a:>) a:>) a:>)

Saludos a:>) a:>) a:>)
Al
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
No sabes cuanto me alegro, a ver si a pobre sale ya de esta y así tú también descansas de todas estas peripecias para poder curarla.
Aunque la veas bién, no bajes la guardia, sigue el tratamiento hasta el final.

Ya nos contarás como va todo y no me debes nada, a lo mejor otro día me das consejos tú a mi.

Saludos a:>)
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Qué alegría Alex ;) La verdad es que he visto al animalico esta mañana y tenia un aspecto muy mejorado.

Ambos os merecéis que la cosa salga finalmente bien. :)

Un saludo!
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Leiurus dijo:
Acabo de llegar del veterinario, le han tomado muestras de la tráquea para hacer un cultivo y buscar el antibiótico justo. En principio el viernes tendré los resultados. A ver si de una vez damos con la tecla... a:'(

Por ahí tenían que haber empezado, estar dando palos de ciego para ver si se acierta con el tratamiento es poco serio, y menos en una infección respiratoria, todo veterinario informado debería saber que en ese caso es más que probable que se aisle una bacteria con resistencias múltiples a los antimicrobianos, y optar por una amoxicilina, pues bueno.... en general una gran cantidad de gérmenes, a la amoxicilina y al conjunto de las penicilinas se las pasan por el forro (y esto lo escribo habiendo hecho miles de cultivos microbiológicos y antibiogramas a lo largo de mis años de vida profesional).

Leiurus dijo:
Ahora me dicen que no ha salido nada del cultivo, que no ha crecido ninguna bacteria a+:confused: a+:confused: Por lo que me da a entender la veterinaria, si no ha respondido a ningún antibiótico de los que le hemos dado y lleva así tanto tiempo, y encima ahora no sabemos qué bacteria es mal asunto tiene... a:'( a:'( a:'( a:&#39 :(/color]( No entiendo como esta mierda va a matarla, se me escapa a mi entender que no se le pueda curar un p*** resfriado :cool: :cool:


¿Y no te ha dicho la veterinaria que después de tantos tratamientos continuados -aunque inefectivos- es absolutamente normal que el cultivo resulte negativo?
Porque eso es algo que en un laboratorio vemos contínuamente, y el informe se emite con un AUSENCIA DE CRECIMIENTO, lo cual aun encima resulta desconcertante para quien ha enviado la muestra, y en ocasiones aun molesto porque por supuesto el cultivo debe ser cobrado ya que ha sido realizado.

En fin, no es por infravalorar la labor de algunos veterinarios, pero en unas cuantas ocasiones su profesionalidad resulta cuando menos cuestionable.

No estaría mal el poder leer la opinión de alguno de los veterinarios o futuros veterinarios que suelen participar por aquí, que a veces un poco de autocrítica sienta bien en todas las profesiones.

Saludos,
 
Arriba