Los eubles pueden vivir en grupo sin problema, un macho con varias hembras, salvo que los propios bichos tengan sus propios problemas, por supuesto. Una enigma, que puede cruzársele la neura, eubles enfermos, con emo, eubles delgados, que no se recuperan bien de la puesta, machos muy fogosos, que no dejan en paz a las hembras, hembras que se adelgazan, hembras mal acostumbradas a la manipulación y de adultas son muy ariscas ... Todos estos casos son la excepción a un grupo bien avenido.
Yo siempre los he tenido juntos durante todo el año, macho y mínimo dos hembras, en época de cría muchas veces tres y hasta cuatro, y he alternado hembras con otros machos, o incluído nuevas hembras en el grupo, y sin ningún problema. Los machos adultos que no crío, sí que están separados, cada uno en un terrario.
Ahora tengo dos grupos de unas 4-5 hembras que no quiero criar, uno de adultas y otro de jóvenes, más los dos grupos de un macho y hembras que llevan juntos desde el otoño-invierno pasado. Sólo he tenido que separar una hembra porque no recuperaba peso tras su primera puesta y quería alimentarla en un terrario aparte. El resto siempre han estado tranquilos y a cada cual más gordo.
Pero no hay que decir que los eubles DEBEN estar solos en un rack, ni que obligatoriamente deben vivir en grupo, no es blanco ni negro. En su hábitat natural algunos viven juntos, otros vivirán solos. No es como los camaleones y otros reptiles territoriales. La mayoría estarán a gusto juntos en una cueva, otros son intolerantes, otros deben vivir separados ... Eso depende.
El simple hecho de intentar desovar, como dice Nekkox, es un estrés importantísimo para una hembra, no tenemos que pensar sólo en estresarlas al manipularlas. De hecho, una de las muchas cosas que leí cuando investigué sobre los enigmas, era que precisamente muchas hembras debutaban con el síndrome en la época de reproducción, por el gran estrés que esto les produce. El síndrome enigma es notorio por debutar por culpa del estrés (el simple envío, la luz intensa, la manipulación) y por supuesto, también en la reproducción, un factor muy estresante.
Y por supuesto, TODOS los enigma pueden desarrollar síndrome, e incluso los hijos de sus hijos, aunque hayan pasado siete generaciones sin mostrar ningún tipo de síndrome. Esto se sabe y lo recuerdo para que no se mencione por ahí como garantía cuando se venden que sus padres o sus abuelos no tienen síndrome. Puedes ir todo feliz con tu enigma sin síndrome y de repente, un día, zas. O su nieto, biznieto. Lo que no se sabe es qué lo desencadena, el estrés es una alta sospecha, por eso hay que ir con cuidado, aunque influirán más cosas, seguro.
Mientras sea enigma, el problema está ahí porque hasta día de hoy (qué más quisieran los criadores) no se ha conseguido separar el problema genético del que origina el aspecto físico de los enigmas (que tanto gusta).
No podría decirte si tu gecka ha reaccionado así por ser enigma, probablemente no, seguro que estaba muy estresada o dolorida, como loca, y mordió a lo que pensaba que le estaba haciendo daño por la trasera, que fue su cola, lo primero y único que vio por ahí, es como algo le estuviera mordiendo fuerte y ella respondió atacando también, independientemente de que le doliera hacerlo, porque seguro que ya le dolía o le molestaba mucho.
Vigila a ver si retiene huevos o si muestra señales de dolerle algo. No te preocupes por la cola, si no se infecta, es muy buena época para que le vuelva a crecer, estamos en medio del verano y tiene muchos meses por delante ....
Un saludo y suerte!