Yo te recomendaría sinceramente siempre filtro, aunque sea uno pequeñito. El agua siempre estará en buen estado y las gambas también, si no, si te despistas con la comida puede subir el amoniaco y cargártelas a todas. Yo he tenido gambarios desde que aparecieron las red cherrys en nuestro país, y ni siquiera sabíamos qué especie eran, las llamábamos caridinas rojas ... y te diré que los he tenido sin filtro, sin filtro pero con aireador y con filtro, y sin duda, la experiencia es mucho mejor con filtro, aunque sea pequeño, para que mantenga el movimiento del agua y también la temperatura, ya que se calentará más por arriba que por abajo. Además, así puedes poner si quieres algún pequeño pez compatible.
Yo ahora mismo sigo con el último gambario que he montado, el acuarito de 54l, y si vivieras cerca te pasaría un cazo de cherrys, hoy he podado las plantas, y menuda barbaridad de plaga de gambitas. Y eso que viven con guppys, pero ya ni pueden comerse a las recién nacidas ...
No te aconsejo gambario de metacrilato, a la larga se rayan y quedará opaco y feo, el cristal es sin duda la mejor opción. Mira, por un poquito de inversión, tienes en una tienda de peces online, gambarios-cubo sin esquinas, completos con mini-filtrito y lámpara PL de iluminación. Con un poco de sustrato de arena blanca de sílice, unas plantas naturales, y te quedará algo precioso que decorará tu habitación.
Un saludo!