Cierto, es mucho mejor de 6400ºk (aquí las tienen en casi todos los chinos), ya que la de 4200ºK te hará salir más algas y se verá más amarillo. 6400ºK es luz blanca, mucho más natural.
Yo también he tenido muchos gambarios, y hace muchos años conseguí criar las red cherry (bueno, luego se sabía que crían ellas solitas con mucha facilidad) cuando en nuestro país ni siquiera sabíamos la especie que era, las llamábamos Caridinas red ... Años después ya se sabía más de ellas y he tenido varios gambarios, los quité, pero enganchan muchísimo, ahora mismo tengo un 60l de nuevo con red cherrys, cambarellus patzcuarensis orange, Corydoras panda y guppys de selección (mía, sentiende, jeje).
Animo a todo el que quiera a empezar con las cherrys, crían muchísimo, yo saqué una docena del acuario de mis padres y tengo una plaga increíble en el 60l, echas una pastilla y se forma una bola tremenda. Sobre si toleran las temperaturas bajas en el exterior, ya creo que sí, un compañero tuvo unas cuantas en un bidón todo el invierno y el agua estaba a unos 7 grados. Yo creo que lo importante es que se vayan aclimatando durante el verano y de por sí se irán seleccionando las más resistentes.
La verdad es que como acuarito de mesa de escritorio es algo muy interesante de ver, las hembras ovadas, las mini-crías de apenas 2 mm, ... hay muchísimas especies de gambas, algunas tan bonitas y tan raras que se pueden pagar miles (sí, miles) de dólares por un sólo ejemplar de apenas 2 cm. Lo cierto es que nosotros que estamos acostumbrados al mundo de los terrarios, no nos hacemos a la idea del dineral y lo que mueven las gambitas, sobre todo en HongKong, que están sacando nuevas variedades seleccionadas, y mueve un pastón ...
Unas fotos de mi gambario ... curiosamente, la urna me la encontré en la basura, al lado de un contenedor, hace unos pocos meses ... Hay que ver lo que tira la gente! La urna estaba llena de arena de playa, agua salada y tanta cal y salitre que no se veía si el cristal estaba rayado ... aún así me lo llevé a casa, pues es de una marca de acuarios que me gusta mucho (Aquatlantis) y tras limpiarlo, el cristal estaba casi impecable.
Le puse unas plantitas, arena blanca de sílice y un fluorescente y reflector nuevo.
Y éste es uno de los Cambarellus, es como una langostita en miniatura (2-3 cm), inofensiva para peces y para las crías de cherry que pasean tranquilamente a su lado. Curiosamente los compré en Expoterraria, al final nuestras aficiones se vuelven a juntar ...
Un saludo!