Lo malo de los carpines es que en un estanque y con una medio buena calidad de vida se ponen fácil en 20 cm, cuando no en 30 (el máximo de media para la especie), y se torean a las tortugas como quieren... y lo peor, es que ese toreo puede llegar al punto de que si alimentamos a las tortugas con pienso, para una croqueta que pilla la
Trachemys, la masa de carpines ya llevan en la panza como 20...
Esta situación la he visto en persona mas de una vez en parques y jardines con estanques, la gente echando trozos de pan y para un trocín que atinaba a pillar la tortuga, los peces se habian comido una barra.
Al mas puro estilo "piraña" con el agua salpicando en la masa de peces y las tortugas siendo zarandeadas a lo loco, no les importaba en absoluto, daño físico nulo, pero comer... poco o nada. No se si en un pequeño o mediano estanque particular puede darse esta situación, pero la posibilidad existe.
Lo bueno de los pequeños peces es que ya el efecto "piraña" no es tan avasallador y las tortugas comen mas de lo que se supone que es para ellas. Yo tengo una marabunta de guppys todos los veranos con mis yankees y sin problemas. Comen los restos de lo que las tortugas desperdician.
El neón chino como comenta
Mr.Zoo los tienen en las tiendas "cocidos al vapor", por eso de ponerlos en la primavera (o 1ºs de verano). Para cuando llega el invierno llevan meses en el estanque, estarán como tochos (como se ponen la mayoría de peces en estanque), a saber si quizás hasta habrán criado y el invierno (dado que no es brutalmente frío, según contáis), pues deberían pasarlo sin problemas. Se de gente que los tiene en estanques y están rebién, por supuesto comprándolos previamente en tienda, pero haciendo las cosas bien y con un poco de suerte, pues cero mosquitos y tortugas sin competidores por el alimento.
Yo al menos lo intentaría con los chinos... si no sale bien la cosa, siempre están las gambusias que esas son eternas.
Los carpines otro problema que tienen es que llegados a cierto tamaño y número, pueden dar caña a las plantas del estanque, y si las tenemos y no queremos perderlas... pues mal asunto.
Pisi dijo:
Mari,yo de mayor quiero ser como tu..
Le das a todos los palos
Pues no... ni artrópodos ni mamíferos... no es que no me gusten. Es solo que el espacio es finito, y hay preferencias, jeje.