Si el estanque está aislado de forma segura y podéis asegurar al 100% que nada de lo que metáis en el, sean peces o tortugas, incluso plantas, van a salir de él y dispersarse, podéis tener todo lo que queráis, si no lo podéis asegurar al 100%, no deberíais, bueno no deberíamos que yo me incluyo que aunque no tengo estanque me gustaría tenerlo.
Sé que puede sonar exagerado o extremista pero la historia ha demostrado que por tonterías y actitudes de particulares, incluso de una única persona, hemos sufrido todos las consecuencias, debéis pensar y plantearos si no es quizá una actitud egoísta por nuestra parte el pensar que somos libres para tener los animales y plantas que nos plazca, sin tener en cuenta que esa actitud que nos parece totalmente inocente e inofensiva puede tener consecuencias negativas para especies o poblaciones enteras, incluso ecosistemas, que al final repercute a toda la sociedad pues son patrimonio de todos nosotros.
Seguro que el primero que soltó un cubo de cangrejo americano en un embalse pensó que su acción individual no podía ser mala, y ya veis las consecuencias en muchos lugares, o el primero que plantó hierba de la pampa o mimosas en su finca, lo mismo con cualquier especie que ahora es tremendamente invasora y hace gastar miles de euros a las administraciones para su eliminación, creo que vale la pena pensar antes de actuar.
Y si os parece que puede coartar nuestra libertad, debéis saber que hay países con normas y leyes super estrictas que prácticamente controlan todo y no permiten la tenencia de una larga lista de especies que sean exóticas en su territorio.
Edito: Creo que en nuestro caso, España, a falta de normas concretas, debe primar el sentido común y la responsabilidad de cada uno de nosotros.
Un saludo