El hámster es originario de Siria, del Asia menor y del Cáucaso; en las estepas y desiertos.
Existen varias razas de hámsters, como por ejemplo, el hámster dorado o hámster común, el hámster chino, el hámster ruso, el hámster Campell o el hámster Roborowski.
La talla de los hámsters varía según la raza. Así, el hámster común alcanza los 15 cm. La longitud de la cola es de 1 cm. Pesa entre 120 y 180 g. El hámster chino mide 11 cm.
La longevidad o esperanza de vida del hámster es de entre 2 y 4 años.
Ventajas de tener un hámster
Tener un hámster, o más de uno, es una opción económica, tanto la compra como su alimentación.
Además, son fáciles de cuidar y criar.
Y encima no precisan mucho espacio.
Por eso, son muy adecuados para un cuidador principiante, es decir, un niño o un adulto que nunca antes haya tenido un animalito como este
Inconvenientes del hámster
Son solitarios, no aceptan la compañía de otros animales. Es decir, en una misma jaula solamente podremos tener un hámster u otro individuo de la misma especie, siempre que no sean dos machos. En ningún caso pueden convivir especies distintas a la del hámster, a diferencia del conejo enano que tolera perfectamente la compañía de ciertos animales, como el cobaya. En caso de juntar a nuestro hámster con otro macho o otro animal habrá seguramente peleas.
Puede presentar conducta de canibalismo, es decir, se come a sus propias crías.
El canibalismo es debido a
- la escasez de proteínas por una dieta deficiente durante la época de gestación.
- por no respetar la pausa mínima de 6 semanas entre dos camadas
- cambios en el medio que le provocan estrés a la hembra.
¿Qué come el hámster?
El hámster es un animal omnívoro. La base de su alimentación consiste en pienso seco compuesto preparado especialmente para él, cereales como trigo, maíz, avena; semillas de girasol o calabaza; alimentos verdes como el diente de león, el trébol, hojas de zanahoria; verduras como la zanahoria, lechugas o coliflor; frutos secos sin salar y complementaremos la alimentación con una poco de fruta y verdura, animales vivos como Tenebrio mollitor (porque el hámster es un animal omnívoro) y ramas de avellano, frutales, etc.
Pero nunca darles cicuta, patatas, alubias crudas o verduras aliñadas o congeladas porque son alimentos venenosos para el hámster.
Si tenemos crías le deberemos administrar vitaminas a la comida, como por ejemplo, en los gusanos de la harina.
Si no queremos darle pienso comercial de hámster porque apreciamos que nuestro hámster se lo come con dificultad podemos prepararle nosotros mismos una mezcla siguiendo estas proporciones:
- 60% pienso para cobayas
- 20% comida para periquitos
- 15% comida para canarios
- 5% comida para perros
La comida verde (heno, frutas, verduras) la debemos limpiar y escurrir y nunca la recogeremos de lugares próximos a carreteras, en campos agrícolas o en sitios donde merodeen perros, por el peligro de contaminación por pesticidas o infección.
En general, la comida verde la deberemos servir a temperatura ambiente, cruda y en pequeñas dosis para evitar que se pudra.
Le administraremos heno para aportarle la fibra necesaria.
Cada día deberemos darle el pienso, los cereales, los alimentos verdes, las verduras y el alimento vivo. Una vez por semana le proporcionaremos las ramas para roer.
Las cantidades de comida para un hámster común (recordemos que existen muchas razas de hámster) son de:
15 g de pienso y 3 g de gusanos de Tenebrio mollitor.
Si tenemos un hámster chino, más pequeño que el hámster común, reduciremos estas cantidades a la mitad
La dieta de los hámsters de Roborowski debe ser rica en fibra y pobre en lípidos.
Deberemos evitar cambios bruscos de la dieta.
El hámster siempre tiene que disponer de agua y comida.
Nuestro roedor almacena la comida en sus abazones (una especie de "bolsas" que hay en la boca) hasta su caseta. Para evitar la descomposición de la comida que el hámster va guardando en su caseta, debemos retirar con una pinza la que presente ya signos de descomposición o enmohecimiento, sin tocar el resto de comida.
Condiciones adecuadas para el hámster
El rango óptimo de temperatura está entre los 20 y los 22ºC. Temperaturas por debajo de los 10º C le conducen a hibernar y por debajo de los 0º C acaban con la vida del animal.
No se debe exponer la jaula al sol porque los hámsters no lo toleran.
Son muy sensibles a las corrientes de aire provocando que se enfríen, para evitarlas no se debe dejar la jaula a nivel del suelo.
La humedad relativa ideal esta entre el 40 y el 50 %. Por lo tanto, nunca pondremos la jaula del hámster en lugares muy húmedos.
Cómo críar hámsters
Si nos hemos decidido por criar a nuestros roedores es importante pensar el tipo de raza que queremos cruzar. Si queremos pocas complicaciones mejor que sean hámsters chinos o rusos, en cambio, los hámsters comunes son menos pacíficos y sólo se pueden juntar durante la cría. En este caso, llevaremos a la hembra en el territorio del macho, es decir, a la jaula del macho para evitar que el macho le ataque a la hembra.
También nos fijaremos en la edad a partir de la cual podemos empezar la cría de estos animales. 2 meses es el timepo mínimo para las hembras, pero 4 si son de hámster chino.
Si no respetamos esta fecha las crías estarán en peligro por la disminución en la producción de leche que experimentan las hembras o bien por la inducción al canibalismo. Si juntamos una hembra de hámster más joven lo que sucederá es que de menos leche de lo necesario, por lo que las crías pasarán hambre y pueden morir. Además la hembra si nota que le faltan nutrientes (la disminución de la producción de leche es un indicativo, acabará, en muchos caso, por comerse a sus propias crías.
Por lo tanto, para criar con éxito hámsters y evitar el canibalismo, fenómeno muy común en esta especie, cuando se cría en cautividad, deberemos seguir una serie de precauciones:
- proporcionarle una dieta rica en proteínas y vitaminas
- proporcionarle material para el nido siempre que sea necesario
- mantener al animal en un lugar tranquilo y sin molestarlo, para que le dejemos dormir (recordar que duerme por el día)
- renovar el sustrato dos días antes del parto, es decir, cambiar la paja o virutas . Pero nunca renovaremos el material del nidal, para evitar que la hembra lo huela como extraño.
El cuidado de las crías lo lleva la madre, nosotros sólo nos dedicaremos a retirar alguna cría muerta si la hay, procurando que no esté la madre dentro del nido cuando desempeñamos esta acción.
Si queremos estar presentes al parto debemos estar prevenidos, pues el parto es muy rápido, apenas dura unos 30 minutos.