Humedad terrario riopa fernandi

Registrado
8 Nov 2023
Mensajes
23
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Muy buenas, me gustaría preguntar cómo hacéis la gente que mantiene está especie o de similar requerimiento para mantener la humedad.
El tema es que yo la calor la aporto con una cerámica conectada a un termostato,al mantener a 32-34 grados la parte más cálida no consigo que la humedad supere el 60% en esa parte durante más de 45Min, luego quedando al 50 de forma más sostenida hasta volver a humedecer.
El resto del terrario si mantiene bien la humedad del 70% o más pero me preocupa que tengan las riopas que renunciar a la humedad si desean calor , igualmente si escarban solo un par de centímetros del sustrato está húmedo.
El sustrato es una mezcla de fibra de coco , turba rubia ,chips de coco , una poca arena , musgo y por encima hojas de roble.
Disculpen el tocho y gracias de antemano.
 

kaiiiip

Active Member
Registrado
14 May 2023
Mensajes
35
Puntos de reacción
28
Puntos
18
De momento no he tenido ningún animal que necesite mucha humedad, así que no te puedo hablar desde la experiencia. Pero por lo que sé, mucha gente lo consigue rociando agua con cualquier spray cada día, aunque es bastante tedioso porque tienes que estar pendiente constantemente. También existen sistemas de lluvia, que si los conectas a un termostato/higrómetro, automáticamente va ajustando los valores y así no tienes que estar todo el rato rociando.
A ver si alguien con experiencia te puede orientar un poco más. ¡Suerte!
 
Registrado
8 Nov 2023
Mensajes
23
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Pues si muchas gracias, uso un spray de esos qué se usan para regar plantas , es muy cómodo pero me trae un poco preocupado lo de que la parte más caliente se quede tan seca.
He estado pensando en bajar la temperatura a 28 en esa zona pero no sé si será mejor sacrificar temperatura por humedad, teniendo en cuenta que ahora mismo como el terrario es medianamente grande el resto si llega al 70% de humedad y 27 grados. Además el tiene 20cm de sustrato para enterrarse y un fondo falso de 3cm por lo que por más que pulverice no hay manera de que haya encharcamientos.
Sí digo la verdad yo tampoco tengo experiencia con los riopas , estoy preparando el terrario y llevo ya una semana controlando parámetros para ver qué todo esté correcto.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo he criado esta especie en varias ocasiones, es un bellezón. Si no los acostumbras a comer de pinzas no los verás casi nunca. Los mantenía en un terrario de 80X60 con una bombilla de 60 W a 50 cm. de altura y no se me solía secar el substrato.
 
Registrado
8 Nov 2023
Mensajes
23
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Gracias Óscar por responder, al final he optado por una hembra de Lamprophis fuliginosus.Esto debido a que no encontraba riopas criadas en cautiverio y me regaba a pillar de captura.
El problema me di cuenta que era un exceso de ventilación, porque cuando hice en terrario además de hacer las aperturas de ventilación muy grandes coloque una en la parte inferior del lateral donde estaban las bombillas cerámica y la de uva v, y en el lado contrario en la parte superior de también otra de gran tamaño entonces se crea dentro del terrario una corriente de aire en el que el aire más caliente se recircula hacia el lado contrario haciendo que haya corriente dentro del mismo terrario.
Un fumadon
 
Arriba