Creo que partes de un error, resumiendo entre "nosotros " y tú. Aquí hay mil maneras diferentes, y no hay un "resto" y Ric magse. Asumes que a todos nos gusta limpiar la cera de los oídos de los animalitos, y que los animales que mantenemos son "mascotas" con las consabidas y más que gastadas connotaciones negativas de "humanizar" animales que se confiere a esa palabra.
Vivimos en una comunidad, elegimos tener animales, y con la tenencia de animales asumes una responsabilidad que nada tiene que ver con "humanizarlos" ni con tratarlos como a hijos predilectos ( eso ya es una cuestión personal de cadau no ). Yo hablo de exigencias sanitarias para prevención de enfermedades, tanto del animal como de las personas que se exponen al contacto con esos animales. Y si la primera parte de responsabilidad hacia los animales es algo que deseas obviar, ( no te tendría con ello entre mis mejores compañeros de afición , pero es un dato poco relevante ) lo que no deberías obviar apoyándote en una " naturalidad natural" es que tus animales padezcan enfermedades transmitibles a otros individuos de su especie o a los humanos, por una pereza incuestionable de atender esa responsabilidad.
Yo trabajo con animales, concretamente con caballos, y si has vivido de espaldas a ello, aun teniendo ganado caballar, te comunico que hay unas leyes que cumplir e inspecciones sobre la salud de los caballos ( sobre tus ponis también, cómo no ) y sobre el ganado en general.
La tienda de suministros ganaderos donde habitualmente adquiero comida, lecho , comederos, bebederos ...y/o animales, en cumplimiento de una ley de la comunidad de Madrid, obliga a todo el que adquiere un animal, a dar sus datos identificativos ( nombre y dni ) con el fin de controlar donde van a parar los animales , y en prevención de problemas sanitarios de explotaciones ganaderas es una obligación que agradezco pues les hace estar al día de todos sus certificados de sanidad y sus animales cumplen unas mínimas normas de comercio con animales.
Que tú desees montar un recinto con ratas libres y felices en un espacio acotado de tu propiedad privada no es asunto de nadie, pero no está reñido con la salubridad. O crees que lo está ??
Tu frase . " También me cuesta creer que un animal experto en supervivencia muera intoxicado por una planta autóctona, y si lo hace que?, no podría morir de la misma manera en libertad?", me lleva a pensar que no buscas consejos aquí, sino provocar una rápida reacción de repulsa y , que ...sólo consigues a medias, en paralelo con una tremenda alegría ( a la que suscribe, al menos) , sabiendo que, gracias a la selección natural y las benditas alergias, perros, gatos, ardillas y demás animales que tienes restringidos por esa razón , estarán definitivamente a salvo de semejante filosofía. A poco que sepas de animales, sabrás que un perro puede perder un buen pedazo de la lengua literalmente, zampándose una oruga de procesionaria. Desconozco cuántos cánidos salvajes sufrirán de este mal, pero la diferencia entre tus animales y los animales criados en el campo es que los tuyos carecerán en mucha medida de la impronta ( lea usted sobre ello, hay amplia información sobre ello ) que caracteriza a los animales cuya vida en libertad enseña a distinguir peligros de alimento y plantas tóxicas de plantas nutritivas, generación tras generación. Quizá este apasionante campo por descubrir te haga aprender mucho sobre por qué los animales criados en cautividad no disponen de los mismos recursos naturales, aprendidos o no, ni el mismo sistema inmunológico de su homónimo silvestre. Y te decidas a la observación de la naturaleza en lugar de mantener animales sin condiciones sanitarias en cautividad.