Mari Bichos, pues si tú no puedes verificar lo de Emoto, nos quedaremos con la duda para siempre :'(
Es cierto que el inglés en su ficha es muy "conservador" al respecto, pero yo si escribiera una, también preferiría no pillarme los dedos, máxime cuando la gran mayoría de la gente que la leyese, tendría a los bichos en terrario.
Tampoco sé si los mantendrá todo el año en exterior. Quizá varanof haya hablado con él y nos lo pueda decir, y si no, le escribimos.
Lo que sí sé es que mirando sus mensajes en el foro de outdoor vivaria, he visto cosas como...
Este ejemplo que le ponía a cierta persona sobre posibilidades de instalaciones exteriores:
"Australian water dragons in London kept outdoors ALL YEAR ROUND, in a greenhouse for the winter with only enough heating to kept frosts out."
Mensaje escrito en junio, hablando sobre hibernación:
During sunny spells this week I have also seen Laudakia stellio picea, Bearded dragons and Aussie Water Dragons out too (the later, some adults and a couple of the young bred this year).
En uno de sus primeros mensajes, sospecho que en respuesta a qué animales mantenía, comenta esto. Aunque los Pogona (al menos por aquel entonces, pues ya tiene unos años el mensaje) pasaban parte del año en interior, los lesueurii aparentemente no:
Physignathus Lesueurrii
Lacerta agilis exigua (two different groups from different locations)
Timon lepidus
Testudo graeca
(all the above bred this year)
Pogona vitticeps (indoors part of the year)
Pogona henrylawsonii ( indoors part of the year)
Testudo hermanni
Basiliscus plumifrons (indoors part of the year!)
( all the above should be sexually mature this year)
Otro más, donde A.W.D. significa australian water dragon:
Right now I'm in Portugal but I return to the Uk twice a year. I might be going back shortly. Undecided yet. I have spare exigua females but looking for swaps not cash. I don't care whether the animals are young or adult, in fact probably prefer babies.
The A.W.D. hibernate outside. The first few I had were all males and have been outside without heating for several years in London but under glass or similiar. Ireland is milder I think in the winter? So would suit them
Además, en mi búsqueda de pruebas, he visto que en su zona se han llegado a alcanzar -7 ºC.
Para acabar, repito:
Cornelius dijo:
El
Physignathus lesueurii sí debería poder mantenerse en exterior durante todo el año, al menos siempre que tenga un sitio donde resguardarse y no lo tengas en una jaula expuesto temperaturas bajo cero.
En su libro "Water Dragons", el por desgracia fallecido Bert Langerwerf, comenta lo siguiente en relación a esta especie:
- Temperaturas por encima de 38 ºC probablemente sean fatales, buscan refugios frescos cuando excede de 35 º C. La temperatura letal mínima es de 0 º C (sí, cero). También comenta que quedó sorprendido al encontrarse individuos VIVOS en el agua bajo una capa fina de hielo, tras una helada inesperada.
- Durante el invierno, están activos con tiempo nublado y temperaturas de unos 15 grados. Si hay sol, incluso pueden salir a tomarlo con temperaturas por debajo de 10 grados.
Vamos, que resistentes al frío son un rato. Yo recuerdo haber visto en su web fotografías de sus instalaciones cubiertas por la nieve, eso sí, en invierno que yo sepa, la mayoría las protegía con un plástico.
¿Por casualidad alguien tiene experiencia utilizando los típicos plásticos para invernaderos y puede decir cuánto amortiguan las temperaturas?
Ya os digo que esa información la he sacado de un libro escrito por "

b]el criador[/b]" de lesueuriis. Acompaña con una tabla de temperaturas de ciertas ciudades de Australia, concluyendo que dentro del rango de distribución de
P. l. lesueurii, pueden darse heladas nocturnas.
Aunque en su web, el inglés dice que posiblemente sean el único criador de lesueurii de Europa, yo conocía otro de Dinamarca, en cuya ficha de cuidados indicaba:
We keep a group of these active animals inside our house but the plan is to make a outdoor terrarium, where they will stay all year round without extra heat. In nature they survive very cold temperatures, and they should be possible to be kept outside in a sheltered and sunny position. Winter protection are necessary in Demark to protect against the heavy freezing.
Hablamos de Dinamarca, y con la protección seguramente se refiera al típico plastiquillo, una vez más. Y aunque técnicamente al momento de escribir eso aún los mantenía en interior, se le ve bastante convencido de que pueden aguantar el frío.
Bert, en el libro, comenta que sus instalaciones están "bajo tierra" (las que visteis en las fotos, aunque tenía otras con lesueuriis sin enterrar) y se cubren con plástico en invierno, que bloquea el UVB pero no importa porque durante esa época no comen y no crecen. Los días más benignos en los que no hay riesgo de heladas, quita los plásticos ya que con el sol podrían calentarse demasiado el recinto. Como indicador utiliza "pineapple plants" (piñas, en principio), si sobreviven, las condiciones son buenas. Él, al parecer, en lugar de ofrecer un refugio bajo tierra resguardado de las heladas, directamente protegía toda la instalación, de ahí que pueda utilizar esa planta como indicador.
En fin, desde mi punto de vista: si de una forma u otra, los proteges de las heladas, sí se puede. Ahora que cada cual haga lo que crea conveniente.