Antes de nada advertir, que no he podido leerme el post entero de arriba a abajo, asi que espero no repetir algo que ya se haya dicho.
Esta claro que cuando ocurre una situacion tensa y hostil, el cuerpo y la mente actuan de una manera desconocida, y es algo biologico ademas, debido al alto nivel de adrenalina que se libera al organismo en escasos segundos. Pero lo que tambien considero, a diferencia de lo que decian antes, es que si tu estas acostumbrado a realizar ciertos movimientos, acciones, defensas, etc, tus reacciones seran mas fluidas y eficaces sin duda alguna.
Yo llevo 4 años haciendo kick boxing, full contact y MMA (Vale Tudo), soy cinturon marron de kick y de full, y ademas soy cinturon negro y profesor de Judo. Nunca me he visto en una situacion hostil en la vida real (ni quiero), pero CREO, que si despues de casi "vivir" en un ring, me viene un tio a quitarme la cartera o intentan hacerme algo por la calle, me saldria directamente instintiva una reaccion para atacar-defenderme.
Respecto al tamaño, estoy totalmente en desacuerdo, yo mido 1,80 y peso 80 kg, y he derribado a gente en MMA de 100 kilos de musculo (si derribas a alguien que sabe en un ring, mas facil aun si solamente es cuerpo, sin conocimiento ninguno de artes marciales...) El Judo, por ejemplo, se basa en utilizar la fuerza del contrario, cuanta mayor sea la fuerza con la que te ataquen, mayor será el impacto contra el suelo que se llevarán, jeje.
Por ultimo decir, que todo depende de como se utilicen las artes marciales, yo jamas he sufrido mas daños en kick boxing que en Judo, y desde fuera parece mucho peor el primero. Lo que está clarisimo, es que quien sea un experto marcial, será dificil verle metido en jaleos, la disciplina que te dan estas artes, está por encima de todo lo que se aprende (otra cosa es que te toquen los huevecillos, juas juas)
Saludos!!