Re: Manipulación, terrarios, materiales y otras informaciones básicas.
Bueno amigos, yo tambien soy de venezuela, manejo desde hace unos cuantos años serpientes venenosas, de hecho casi que comence de una vez con ellas, no con boas o algo parecido, y quisiera entrar en el tema. Recordemos que estamos aqui para aclarar temas y no para estar peliando y enfrentandonos entre nosotros, tambien recordemos que hay diferentes puntos de vista para un mismo tema y que hablando se entiende la gente.
Abogando un poco por lo que dice alexeisze, lo que dice del torniquete es cierto, la recomendacion general es que no es para nada recomendable el uso del mismo, ya que no todo el mundo sabe identificar serpientes, a menos que por X razon las hayas estudiado o te gusten o trabajes con ellas o por el hecho de que vivas en una zona de serpientes estes informado sobre ellas y las conoscas, pero por lo general casi ninguna persona te sabe decir si x serpiente es venenosas o no, por lo tanto como dije antes, la recomendacion general es no usar el torniquete, ya que como dijo alexeisze, esto puede llevar a daños mayores y puede ser que ni siquiera haya sido necesario el uso del mismo y por haberlo hecho, nos perjudiquemos mas de lo necesario.
Es aconsejable colocar un vendaje suave entre la zona de la mordida y el corazón, para detener la circulación linfática pero no la venosa, ni la arterial, ya que con el uso del torniquete lo que podriamos intensificar los sintomas locales en la parte afectada, por ejemplo, si te muerden en la mano, y tu te colocas un torniquete en el brazo, lo que podria resultar es que perdieras la mano, ya que todo el veneno se concentraria en la parte donde colocamos el vendaje o torniquete, yo, y es mi opinion, me lo colocaria solo y solo si mi vida dependiera de ello, pero si hay posibilidades de llegar a un centro hospitalario a tiempo, no hay para que utilizarlo.
Creo que del tema del torniquete ya hable mucho, con respecto a el protocolo de mordedura, bueno eso es relativo, aqui en venezuela gracias a dios contamos con centros en donde tienen suero antiofidico permanentemente, y lo mas normal seria acudir a uno de ellos a la brevedad posible, ahora bien, estando en el campo las cosan cambian, lo primero es estar relajado, mantener la calma, tratar de no caminar ni correr, ya que esto favoreceria la absorcion del veneno, dejar que la mordida sangra un poco, si es posible y tienes algo con que limpiar la herida, limpiarla con betadine o alguna solucion yodada(con yodo), y bueno si no tienes mas nada, pues utiliza agua y jabon normal, si es posible tratar de capturar a la serpiente (viva o muerta) ya que podriamos creer que era x serpiente y podria resultar que con los nervios nos confundamos y veamos otra especie (a pasado), y luego tratar de llegar al hospital mas cercano, yo personalmente creo que mientras menos uno intervenga en la mordida, mejor. Recuerden que el suero puede ser inyectado por cualquier persona que sepa colocar inyecciones, y en una situacion extrema, esta podria salvarnos la vida.
Pero todo esto lo veo yo desde el punto de vista de donde estoy yo, como dice alexei, nosotros estamos en Venezuela, no se como sera alla y si el suero estara disponible facilmente, solo coloco lo que el amigo Golondrina pregunto.
Bueno con todo esto solo queria abogar un poco por alexei ya que derrepente no se supo explicar, lo conosco y se que no es ningun loquito, sabe y conoce de serpientes, y aunque no sea un Mark`Oshea, recordemos que nadie tiene la verdad absoluta, y que estamos aqui para aprender y cooperar entre todos, no nos insultemos.
Saludos a todos y disfruten de las serpientes, no se peleen.
JP.