Pues la principal medida de seguridad y creo q la mas importante, es nunca la manipulacion directa con dichos animales.
Luego dependiendo del ejemplar, la manipulacion seria distinta, para especies agiles, nerviosas, y q muerden a lo q pillen, recomiendo la caja, para encerrarla en ella en las labores de limpieza del terrario.
Para especies mas trankilas, los ganchos y las pinzas mecanicas( y siempre tenerlo todo preparado antes de abrir el terrario, cm el recipiente dnd la meteras).
Respecto a las medidas de seguridad del terrario, yo prefiero acerlo yo mismo, utilizando una silicona buena, y no una barata q a la larga se te puede despegar las guias. Luego dependiendo de la especie, se utilizaria apertura superior o frontal, y quitando especies arbolicolas y especies de gran porte, recomiendo la superior, xq evitas accidentes de mordeduras por cualquier problema o cualquier despiste q puedas tener, una serpiente te atacara de frentey siempre estara el cristal entre medias de ella y tu cara. El cristal a de ser grueso minimo del 8, a no ser q utilizes doble terrario. para el doble terrario el del exterior yo lo aria de madera, por varias razones una aisla mejor la temperatura y otra no se rompe con los golpes tan facilmente, siempre deberian tener doble terrario cuando no se encontraran en una habitacion aislada para ellas esclusibamente, la habitacion no deberia tener ninguna grieta por la que pudieran acceder al exterior.
bueno saludos y lo que e espuesto creo q todos ya lo sabreis,pero por si alguien principiante en este tema lo lee.
saludos.
Javi