Mi terrario paso a paso

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Si, son bastante comunes aunque aquí en España no se conozcan demasiado. En el foro vi algunos compañeros que los mantuvieron, por ejemplo estos de aquí:

https://www.faunaexotica.net/threads/cangrejo-sesarma-moechii-solicito-experiencias.87689/

https://www.faunaexotica.net/threads/cuando-arribo-a-casa.66135/#post-449992

Yo lo voy a intentar con ellos, que parecen facilillos. Me gustan mucho más las dendrobates, pero siendo la primera vez que monto un terrario no voy a jugarmela con ellas. Prefiero coger algo de experiencia antes y aprender a mantener un terrario en condiciones
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Si, son bastante comunes aunque aquí en España no se conozcan demasiado. En el foro vi algunos compañeros que los mantuvieron, por ejemplo estos de aquí:

https://www.faunaexotica.net/threads/cangrejo-sesarma-moechii-solicito-experiencias.87689/

https://www.faunaexotica.net/threads/cuando-arribo-a-casa.66135/#post-449992

Yo lo voy a intentar con ellos, que parecen facilillos. Me gustan mucho más las dendrobates, pero siendo la primera vez que monto un terrario no voy a jugarmela con ellas. Prefiero coger algo de experiencia antes y aprender a mantener un terrario en condiciones
Pues mucho ánimo, a ver si nos vas enseñando como te va quedando. Un saludo a ambos
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Son muy comunes, por lo menos en mi zona en cualquier tienda de animales que tenga peces, los tienen. Yo los mantuve hace unos 5 años y la verdad es que son muy graciosos, esos si, hay que tener la urna o terrario a prueba de fugas por qué se escapan por cualquier sitio y trepan por cables o cualquier cosa alta que haya...
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
En cuanto tenga montada la urna revisaré cualquier posible hueco para evitar fugas. Las puertas son correderas, creéis que podrían salir por el hueco entre los cristales? No creo que haya más de 3 mm o así...
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Una pregunta...creéis necesario poner hygrolon cubriendo el epiweb? Por aquello de que el epiweb dicen que no retiene agua...

O dejo solo el epiweb?
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
No se te cuelan por ese huequito,pero yo lo prepararía para que no puedan llegar, si crían, los cangrejillos bebés miden como la cabeza de un alfiler y ellos si se saldrían.
Yo creo que con el epiweb va bien. Como lo vas a poner, la parte de agua separada con cristal o todo agua con una parte emergida ?
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
La base es de 60x30cm y la idea es llenar de agua hasta 10 o 15 cm de altura. Luego pondría una zona de roca que ocupe unos 50 o 60 x 10 o 15 cm de ancho y detrás de las rocas arlita, estropajo verde y sustrato para plantar algo ahí también

Si las crías no trepan por el cristal no llegarían a la zona de las puertas, que empezaría a unos 20 cm de alto en el frontal
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Bueno, ya tengo colocada la pantalla en su sitio! Al 100% son 150w, unos 7000 lúmenes más o menos. Cuando empiece a meter plantas la dejaré con un tope del 50%, unos 75w e iré viendo si hay que subirla o bajarla de potencia para no achicharrar las plantas, jajaja...
IMG_20201015_123056.jpg


También he pedido ya 2 planchas de epiweb de 50x50 cm que llegarán a finales de la semana que viene, y a ver si hay suerte y puedo recoger mañana los cristales para hacer el terrario en el finde!
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Al final tardaron unos días más con los cristales, pero...ya está montado el terrario!! Faltan por limpiar algunos restos de silicona y hacer una prueba de fuga de agua. A ver qué os parece:

IMG_20201020_180326.jpg
IMG_20201020_180313.jpg
IMG_20201020_180301.jpg


También me tienen que llegar un par de planchas de Epiweb en esta semana para forrar la trasera y el lateral derecho, y en 10 o 15 días una pieza parecida al hygrolon que pillé en AliExpress. Mide 150x50 cm y me dará para forrar las planchas de Epiweb y sobrarán 50x60 cm más o menos que usaré para hacer algunas lianas con cuerda. Madera tengo de sobra por casa, restos de diferentes montajes en acuarios

La zona de ventilación mide 60x8 cm y la tapé con mosquitera de PVC de 1 mm, espero que sea suficiente...si no pondré algún ventilador de pc regulando el voltaje para sacar humedad con un temporizador
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Bueno, pues prueba de fuga pasada con éxito! He limpiado un poco de silicona por los cristales a excepción de la trasera y lateral derecho que irán cubiertos con epiweb

También he vinilado un poco la parte acuática y he empezado a hacer el falso fondo. La idea es meter sílice y hojarasca variada para llenarlo de taninos. Como filtro he metido un Optimus 400 que tenía por casa y un calentador que va conectado a un stc1000 para controlar la temperatura acuática

El viernes me debería llegar el epiweb y a primeros de noviembre el hygrolon chino. Ya con ello puesto me liaré a preparar el sistema de lluvia controlando tanto la humedad en paredes, como la ventilación, la humedad relativa del terrario (con sonda digital)...y por último a mirar plantitas, jeje...

IMG_20201021_201443.jpg
IMG_20201021_201454.jpg
IMG_20201021_201502.jpg
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Que artista. Si no es mucho pedir podías poner una foto de tu acuario del al lado. Para los profanos, no se lo que es epiweb ni hygrolon.
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Que artista. Si no es mucho pedir podías poner una foto de tu acuario del al lado. Para los profanos, no se lo que es epiweb ni hygrolon.

Mira, esto es el epiweb y esto es el hygrolon

El epiweb, por lo que he leído en muchos sitios, no retiene tanta agua como dicen. En cuanto las gotas que quedan atrapadas dentro se hacen un poco grandes éstas caen. Se suele utilizar con una bomba de agua o un filtro regándolo continuamente para mantener buena humedad dentro. También hay quien lo usa como drenaje, aunque eso me parece caro, jajaja...

El hygrolon es una especie de tela absorbente que actúa como mecha pudiendo levantar el agua hasta 20 o 30 cm si tiene una parte sumergida, además de retener muy bien el agua

La idea que tengo es poner el epiweb y cubrirlo con hygrolon para que con el sistema de lluvia el hygrolon se moje y retenga agua, a la vez que el epiweb mantenga esa humedad además de mantener oxigenadas las raíces de las epifitas. Es un combo que ha usado bastante gente con buenos resultados, ya veremos cómo sale!

Las fotos del acuario de al lado y de otros que tengo o he mantenido las puedes ver en este post
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Una pregunta, en la parte acuática, que serán unos 15 litros netos (60x30x10) tendré un calentador de 100w controlado con un stc1000. Si lo pongo a 26°C sería suficiente para que el terrario se mantenga también a esa temperatura más o menos? Sería mejor poner un cable calefactor en la parte del sustrato entre la arlita y la turba y fibra de coco?
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.266
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Una pregunta, en la parte acuática, que serán unos 15 litros netos (60x30x10) tendré un calentador de 100w controlado con un stc1000. Si lo pongo a 26°C sería suficiente para que el terrario se mantenga también a esa temperatura más o menos? Sería mejor poner un cable calefactor en la parte del sustrato entre la arlita y la turba y fibra de coco?
Yo creo que el calentador no dará para tener todo a 26 grados. Debes poner el cable también y controlar todo con el stc.
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Y el cable de cuantos w lo tengo que comprar? Es la primera vez que uso uno...

Mientras, aquí voy jugando con la decoración, probando cosas:
IMG_20201022_115847_396.jpg

La esponja negra que sujeta una rama irá fuera, evidentemente...esa 4ama irá anclada al epiweb
 
Arriba