Bort dijo:Y lo primero que hay que hacer es madurar este hobby con lo comentado, yo tanbien soy de los que creen que las asociaciones actuales están madurando poco a poco y terrariofilia tiene que ir con conservación si o si. Y empezar a cuidar lo que tenemos en cautividad, con esto quiero decir cuidar las líneas de sangre, poblaciones o localidades ya establecidas en cautividad.
Y muy pocos lo hacen y se ven ejemplos en morelias, varanos... sin meterme con nadie, a muchos solo les importa conseguir mutaciones o coloraciones diferentes por dinero o por que no les gusta lo normal.
Pongo el ejemplo con las 2 subespecies de acanthurus que hay en venta actualmente y como ejemplo en Australia hace años que no sale nada si no es ilegalmente.
Que a pasado, que la gente a mezclado tanto V.acanthurus acanthurus y V.a.brachyurus que hoy en día muy pocos venden las subespecies en si y más difícil todavía de averiguar de donde procedían esos ejemplares teniendo tantas diferencias de coloración de una localidad a otra si todavía faltan estudios en la naturaleza en este caso con varanos australianos.
Imagínate que esto pasara con muchas de las morelias por ejemplo con viridis y si me equivoco que me corrijan ya que no estoy puesto con está especie, si Indonesia cerrara las importaciones y con la de mezclas o hibridaciones en las spilota por ejemplo o en las reticulatus isleñas, que se han hecho por particulares o de esos criadores que se hacen llamar profesionales, irresponsables que son la gran mayoría.
Cuantos criadores podrían decir que sus ejemplares son 100% de la localidad x en ciertas especies con las generaciones que llevan criando en en cautividad o que no han estado continuamente criando con la misma línea de sangre.
Comprar salvaje se separa en estos puntos creo:
-Por traer sangre nueva o por la garantía de localidades puras por lo irresponsables que hemos sido con la cría en cautividad.
-Por conseguir ejemplares más baratos que los que han nacido en cautividad.
-Y por que está afición muchas veces pasa por modas de ciertas especies, otras que aun siendo fáciles de criar como ejemplo los tokays se siguen trayendo a patadas.
Yo no soy de ninguna asociación pero este problema lo tenemos que solucionar cada uno, yo me meto en el saco claro está por que todas las especies que tenemos hoy en día han salido ya sea de expolios o de importaciones ''legales'' descontroladas.
Y como está afición mueve tanto dinero, al final se va todo a la mierda por que somos unos irresponsables.
(Si alguien quiere añadir algo a lo que e comentado, bienvenido sea y que nadie se lo tome a pecho por que no va ni con directas ni indirectas ni nada por el estilo.)
Un saludo.
Efectivamente esto es así, y lo jodido es que tenemos herramientas para trabajar pero no las usamos. Estoy convencido de que apuntándonos masivamente a asociaciones como SOHEVA podríamos conseguir muchas cosas, porque le estariamos dando más fuerza y presencia. En Europa tenemos el European Studbook Foundation, en esta entidad trabajamos para registrar las lineas de sangre de reptiles y anfibios criados en Europa... Cuantos españoles participan??
Lo que tenemos que hacer es cambiar de pensamiento y actualizarnos, si queremos sobrevivir hay que adaptarse, y eso lo deberiamos saber muy bien.
Saludos