Núcleo zoológico

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Bueno, lo siento por mi ignorancia, hace poco que empecé con reptiles, y aun hay cosas que no entiendo jajaja. El núcleo zoológico para que sirve y como se consigue? Por lo que he leído es una verdadera putada,no?
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Pues no tenerlo supongo, me imagino que al no tener ese permiso ciertas cosas no puedes tener o ni idea,es que o se que es exactamente ese permiso, si alguien me lo puede explicar.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Los nucleos zoologicos si se tramitan bien es una garantia para el bienestar animal, si es verdad que ponen pegas y a veces es dificil sacarlo, pero tambien hay aficionados que sus instalaciones parecen mas campos de concentración que instalaciones para animales. Bien tramitado es lo unico que puede hacer que se cumplan las normas de bienestar animal, ya que se tiene que dar un plano de las instalaciones y el visto bueno de un veterinario
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Si son CITES I si, si son CITES II si no me equivoco, tiene que supervisar el embarazo un veterinario (tienes que llevarlo, sacarle radiografias, etc...)
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Buenas,

Opino que estamos mezclando varios temas, que efectivamente estan relacionados pero que hay que distinguir.

Lo primero es ¿que busca el aficionado y como lo quiere enfocar? esa es la idea primordial que hay que tener en cuenta porque muchos de nosotros empezamos a comprar especies y a acumular animales, terrarios, tuppers, etc y al cabo de un tiempo nos damos cuenta que quizas nos hemos sobrepasado adquiriendo animales o que realmente mantenemos especies que no nos llaman la atencion. Por lo tanto lo primero, saber que es lo que queremos mantener, porque para una decena de animales o de especies o generos la obtencion de un nucleo zoologico no tiene sentido alguno.
En cuanto a mantener a los animales hacinados o no, eso depende de la moralidad de cada uno, del tiempo que quiera o pueda dedicar a ordenar bien una coleccion o instalaciones y de no dejarse llevar por arrebatos de compra, que luego vienen los agobios.

Luego pasemos a la obtencion del permiso en si, al menos en Andalucia, para la obtencion de un nucleo zoologico deben cumplirse a rajatabla varios aspectos (segun la administracion).

estar separado X metros (kilometros) de nucleo urbano.
Una serie de metros cuadrados de superficie, etc.

En definitivas cuentas, si vives en un piso o bloque olvidate de que te concedan este permiso por muy bien que mantengas a tus animales.

Y no tengo entendido que para mantener un Cites I tengas que tener un nucleo zoologico, es la primera noticia que tengo al respecto, asi que si alguien nos puede aclarar ese aspecto mucho mejor.

Hay colecciones de herpetos con una presentacion envidiable y muy bien ordenadas, limpias y funcionales y por la sencilla razon de estar en un local "no apto" por la administracion no van a gozar jamas de la obtencion de dicho permiso, en cambio, si vives en una zona rural y destinas una parte de la parcela a criar alguna especie o a mantenerla, la obtencion de dichon permiso se entiende como factible.


saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bien, todo es relativo, yo siempre he tenido núcleo zoológico, no es tan difícil ni ponen tantas pegas, todo lo contrario, a mi me lo dieron enseguida y eso que era una habitación de un piso, mantenía más de 40 tortugas y Uromastyx.
La cosa se empieza a complicar si posees serpientes, esos bichos se escapan con más facilidad, pero haciendo lo que ellos te piden no has de tener ningún problema.

Hay mayoristas o importadores e incluso criadores que te venden si les presentas tu núcleo zoológico, de lo contrario no te dan ni los buenos días.

Además es una forma de que nadie te pueda llamar la atención por poseer animales, ya que estás registrado y se supone que sigues unas normas de higiene, etc...

Saludos
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Oscar, actualmente no se conceden en nucleo urbano a no ser que se trata de una tienda de animales (creo que es la unica excepcion).
hace años si era mucho mas sencillo y apenas ponian pegas.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
y hablamos de comunidades autonomas diferentes, ahora mismo, dicho por boca de veterinarios de la Junta, en un piso no se da ni de coña. :(

pero lo mejor que puedes hacer es ir a tu delegacion de agricultura y pesca o medio ambiente y alli te van a informar mejor.

saludos
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Roberto, ¿sabes algo de cuanto es el maximo de animales que se pueden tener en un piso en Andalucia?(se que podria variar por ayuntamiento), es que no encuentro nada al respecto. Lo unico que encuentro es que la tenencia de animales en nucleo urbano tiene que respetar a los vecinos en tema de ruidos, olores,....

Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Farlopitecus (Jurliki) dijo:
Oscar, actualmente no se conceden en nucleo urbano a no ser que se trata de una tienda de animales (creo que es la unica excepcion).
hace años si era mucho mas sencillo y apenas ponian pegas.

Todo depende de los animales que poseas y si realmente te lo exigen. El antiguo núcleo me lo dieron hace 7 años, tampoco es tanto. Además tienes la casilla para indicar que lo tuyo es una colección privada. Me parece que alguien confunde lo del núcleo zoológico con mantener ganado bovino ;).
Tienes que dejarles claro que mantienes "animales de compañía", no te vas a ir a vivir al campo por tener 10 Horsfieldiis en una terraza. Hay gente que tiene instalaciones cojonudas dentro de un núcleo urbano, por cojones te dan el núcleo zoológico.

Saludos
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Oscar Mtnez. (Rèptils Martinez Lladó) dijo:
Todo depende de los animales que poseas y si realmente te lo exigen. El antiguo núcleo me lo dieron hace 7 años, tampoco es tanto

Las leyes sobre tenencia de animales han cambiado (y mucho) en estos siete años.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hay gente que tiene instalaciones cojonudas dentro de un núcleo urbano, por cojones te dan el núcleo zoológico.

Saludos


Oscar, desgraciadamente esto en Andalucia no funciona asi. Con unas instalaciones profesionales los de la administracion se hacen un puro y luego se lo fuman. El veterinario de la Junta tiene ordenes de no dar nucleos zoologicos a particulares en un piso, yo soy de los que opina que esto es nuevamente una chapuza administrativa pero es la realidad.

saludos
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
El nucleo zoológico desde el ayuntamiento, se puede pedir mas información y todo eso,no? por que yo vivo en un piso, así que supongo que ya... sera mas difícil, pero tampoco mantengo serpientes. Por cierto, hay un numero limitado de animales?
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
texto extraido de una ordenanza sobre mascotas (animales de compañia) del Ayto. de Huelva:

Artículo 9
Los núcleos zoológicos situados en el núcleo urbano, tales como establecimientos de tratamiento, cuidado y alojamiento, venta - compra y otros establecimientos recogidos en el Art. 3,salvo las explotaciones ganaderas que se atendrán a lo dispuesto en la legislación de epizootías, deberán contar con los siguientes requisitos:
1)El emplazamiento deberá contar con el aislamiento adecuado que evite el contagio de enfermedades, así como posibles molestias a los vecinos.
2) Los locales contarán con las adecuadas medidas de insonorización.
3) En ningún caso se autorizará su instalación en el interior de edificios destinados a viviendas colectivas o unifamiliares. En el caso primero solo se podrán instalar en bajos comerciales dadas las
características peculiares de la actividad a ejercer. En el segundo caso solo se permitirán en el nivel 2 de viviendas unifamiliares siempre y cuando tengan acceso directo desde la vía pública.
4) No se autorizará en zona urbana la explotación de la cría de perros y gatos u otros animales domésticos.
5)Las construcciones, instalaciones y equipos proporcionarán un ambiente higiénico y facilitarán las condiciones zoosanitarias.

Fuente: http://www.mascotasdehuelva.com/ordenanza.htm
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno, supongo que si se trata de una colección privada y no una explotación de cría sería diferente (no me entra en la cabeza). Igualmente los de Huelva lo tienen un poco mal jajaja!!

Es cierto que en 7 años las cosas han cambiado, ahora por cambio de domicilio estoy haciendo el nuevo núcleo zoológico y en la solicitud han añadido un par de páginas sobre la descripción de las instalaciones que antes no pedían. Ahora quieren saber por escrito la forma de cada instalación o terrario y los animales que tienes ahí y los que deseas tener en un futuro...

El tema está en diferenciar una colección de una actividad ganadera o explotación, hay que hacerles entender que tenemos animales porque nos gustan, no con fines lucrativos (aunque aquí la cosa se enturbia y podríamos entrar en otro tema)

En fin, a ver que pasa, ya os lo diré si me ponen muchas pegas o por el contrario me sucede como la vez anterior.

Saludos
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Hombre, espero que haya suerte y te salga como la vez anterior :)
Un saludete.


Alvaro
 
Arriba