Oophaga Pumilio - Mantenimiento y cría en cautividad

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
Mantenimiento y cria en cautividad de Oophaga Pumilio
Samuel Majuelos Gamito​

Ficha técnica
Procedencia: se localiza en la zona de América central, sobre todo en Costa Rica.
Tamaño: los ejemplares adultos alcanzan de los 22´7 mm.
Temperatura: mínima 20 grados centígrados y máxima 27.
Humedad: del 70 al 90%.
Iluminación: no necesita.
Veneno: en libertad segregan por la piel un veneno mortal, en cautividad no lo tienen, pues no se les alimenta con los insectos que le ayudan a generar dicho veneno.
Características: son de color naranja con motas color tierra. Esta especie es ideal para iniciarse con Dendrobates, aguanta muy bien en nuestro terrario, aunque es de carácter tímido.Datos para la O.P.Bribri, para otras subespecies ciertos valores (procedencia, tamaño, coloración...) son distintas.

4f43b0bc85b4aimg-2301a.jpg


CUIDADOS Y MANTENIMIENTO​

El mantenimiento de las Pumilio es muy sencillo, más que el de otras Dendrobates. Son muy resistentes en cautividad y no se debe tener miedo a la hora de adquirir ejemplares.

Alojamiento
Las Pumilio son las más territoriales de las rana flecha. Por ello hay que evitar mantener varios machos o hembras en el mismo terrario. También es conveniente evitar juntarlas con otras especies. Lo ideal es tener una pareja en cada vivario.
El terrario mínimo para una pareja debe ser de 40x40x50 cm. (largo, ancho, alto) siempre dando más altura que longitud, pues estas ranas son arborícolas, esto no significa que no pisen el suelo, pues bajan a menudo. El terrario debe tener las paredes laterales y traseras cubiertas con materiales adecuados: placas de xaxim, placas de corcho o un fondo hecho con espuma de poliuretano y coco. Como sustrato podemos poner fibra de coco, turba sin fertilizantes o placas de xaxim. Lo cubriremos con una capa de hojas secas, de roble o magnolia por ejemplo. Además es muy conveniente incluir una charca de unos 5 cm de profundidad donde se bañarán y a menudo defecarán.

IMG_1390.JPG


La temperatura óptima puede ser generada con un cable de calor para reptiles que irá debajo del sustrato, alcanzando por el día 26º y por la noche los 22º. Así como una humedad elevada, entre el 70 y el 90%, pulverizando varias veces al día.

La iluminación va dirigida al crecimiento de las plantas del terrario, aunque se cree que un aporte de radiación ultravioleta (UV) es beneficiosa para nuestras Dendrobates. Para ello se colocarán fluorescentes T5 o iluminación 2.0 con UV.
Las plantas adecuadas para este tipo de terrarios selváticos, deben ser del tipo que aguanten bien la humedad.
Algunas variedades recomendables pueden ser bromelias (tantas como quepan en el terrario), orquídeas, helechos, potos, musgos y algunas Tillandsias, Anubias, Spatiphyllum, Fittonias, Syngonium, Ficus repens, Tradescantia fluminensis, y una gran cantidad de especies que actualmente se venden en la tiendas, algunas especialmente utilizadas para acuarios.


Alimentación
La alimentación de las Pumilio puede suponer un problema menor. Comerán cualquier insecto que les quepa en la boca. La dificultad está en disponer de insectos de diminuto tamaño, pero esto ya ha dejado de ser un problema, muchas tiendas venden el alimento adecuado para estas ranas. Intentaremos proporcionarles la mayor variedad posible, asegurándonos su salud y una exitosa cría. El alimento más común para ellas son el colémbolo y la Drosophila (Melanogaster), haciendo nuestros propios cultivos continuamente nunca nos faltarán; también podemos tener en cuenta la cochinilla enana, tenebrios y búfalos pequeños, gusanos de polilla domestica (Plodia interpunctella), micro-grillo, etc. Como podemos ver, cada vez más, hay nuevos alimentos para las Dendrobates.
Un error que hay que evitar a toda costa, es alimentarlas con insectos capturados en casa, pues pueden contener insecticidas o venenos perjudiciales para nuestros animales.
Aparte de esto habrá que darles multi-minerales en polvo cada 2 o 3 días y vitaminas líquidas cada 10 días.
Determinación del sexo
Es difícil diferenciar los machos de las hembras, no hay un dimorfismo sexual marcado, el único modo fiable es el canto, si canta es macho. Otros indicios son que los machos son más pequeños que las hembras y aparentemente más delgados midiendo unos 4 mm menos que las hembras. También se puede observar un saco bucal oscuro y a veces hinchado.

Notese en este macho el saco bucal hinchado después de cantar:
4macho2.JPG


Observese en este macho el saco bucal oscuro:
3macho.JPG


Las hembras son más grandes, de unos 26 milímetros y con la barriga más redonda.
5hembra.JPG


Reproducción
La reproducción de estas ranas no es sencilla, pero si gozan de salud todo es más fácil.
Los renacuajos de Oophaga Pumilio se alimentan exclusivamente de los huevos que su madre le deposita, de ahí viene el nombre de Oophaga (comedora de huevos).
El problema y a la vez la ventaja de su reproducción es que no podemos hacerlo de forma artificial. Es prácticamente imposible alimentar a los renacuajos por nuestra cuenta. Se dice que con huevos de otras Dendrobates o con yema de huevo de gallina es posible. Realmente si se les ofrece este alimento no dudarán en comerlo, pero el desarrollo del renacuajo se estancará y triplicará el tiempo de metamorfosis, muriendo antes de conseguirlo o acarreando serios problemas de salud, como malformaciones.
Para motivar la reproducción basta con recrear una estación seca donde solo pulverizaremos un par de veces al día durante un mes. Después haremos una estación lluviosa pulverizando unas 5 o 6 veces al día.

El macho elegirá un lugar para la puesta, generalmente una hoja húmeda de bromelia o carretes de foto. Después cantará incesantemente hasta que la hembra muestre interés, la hembra se acerca y el macho la conduce al lugar que ha elegido para hacer la puesta, allí el macho montará sobre la hembra animándola a que ponga los huevos.
La hembra pone de 4 a 10 huevos en las hojas o axilas de las bromelias, en los carretes de fotos o en la hojarasca. Después el macho los fecundará. La hembra cuidará de ellos hasta que después de 2 semanas nacerán los renacuajos y la hembra los llevará (generalmente de uno en uno) en su espalda hasta la axila de una bromelia. Solamente deposita un renacuajo en cada axila, y podrá ocuparse de un máximo de 7 renacuajos.
Cada 3 o 4 días irá a cada uno de los renacuajos y les depositará varios huevos infértiles para que se alimenten. El desarrollo del renacuajo dura aproximadamente 2 meses y saldrán convertidos en pequeñas copias de sus padres.

puesta3.jpg


La hembra cuida los huevos hasta que nacen:
9cuidando.JPG


La hembra transporta los renacuajos hasta las bromelias:
423054_270715829674806_112753218804402_604446_586139433_n.jpg


Un renacuajo de Pumilio recién depositado:
IMG_3214.JPG


La hembra ha depositado 4 hevos para que se alimente:
IMG_3221.JPG


RENACUAJO.jpg


Una cria recién salida de la bromelia:
545144_307458792667176_112753218804402_685932_2073019112_n.jpg


Cría
La cría de las pequeñas Pumilio puede ser más complicada las primeras semanas, una vez que hayan absorbido la cola y estén en el terrario de engorde, no les deberá faltar nunca algún escondite y humedad, al igual que la temperatura debe ser la correcta.
La comida es fundamental, un par de días sin comida puede ser nefasto para las pequeñas, así que antes de que saquen las patas deberemos asegurarnos de que tenemos comida para darles. Los primeros días las alimentaremos con colémbolos y ácaros. Según vayan creciendo podremos darles Drosophila Melanogaster y micro-grillos.
Deberemos alimentarlas todos los días, pues gozan de un apetito casi insaciable. En 6 meses las ranitas ya parecen adultas, incluso los machos empiezan a cantar. Aún no son maduras sexualmente y es difícil sexarlas; maduran entre los 8 y 10 meses.
 

Alfer

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2011
Mensajes
432
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Galapagar (Madrid)
Re:Mantenimiento y cria en cautividad de Oophaga Pumilio

tremendo ugie! por favor, una chincheta para esto! estaria muy bien que se pusieran chinchetas a las fichas de los dendrobatidos que podamos ir haciendo....
Gracias por compartirlo tio!
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Mantenimiento y cria en cautividad de Oophaga Pumilio

Muy muy currada, enhorabuena!

Saludos
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
Re:Mantenimiento y cria en cautividad de Oophaga Pumilio

pero la habeis leido entera??
jejejejej ;)
es broma :p

está currada por la experiencia, con otras dendros no he hecho ficha porque aun se me escapan ciertos detalles para dejar una ficha completa. Segun voy recogiendo información la voy comprobando y demás.
De todas formas es una ficha muy "técnica" y hasta que uno las tiene durante meses en casa, no sabe bien como son estas ranillas jejej

Esta ficha la hice porque me lo pidió el fundador y redactor de una famosa revista de anfibios.
Hay algunas cosillas que me hubiera gustado retocar, en plan "visual", es decir, los títulos en negro, centrados, con distinto tamaño de fuente, mayúsculas, espacios... pero bueno :)
me alegro mucho de que os guste!

que aproveche!!
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Re:Mantenimiento y cria en cautividad de Oophaga Pumilio

Gracias por compartir la información, muy interesante y completa.
Un saludo ;)
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Mantenimiento y cria en cautividad de Oophaga Pumilio

Gracias Samuel, seguro que ahora más de uno se anima a cuidarlas.
Son las que más mala leche tienen y pueden llegar a matar otra del mismo sexo. Tienen unas luchas muy serias.

Oye, que les guste.defecar en el agua, por qué puede ser?. Lo he.visto en otras dendros y no sé si es porque allí están agustito.

Saludos
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
Re:Mantenimiento y cria en cautividad de Oophaga Pumilio

cucuo dijo:
Oye, que les guste.defecar en el agua, por qué puede ser?. Lo he.visto en otras dendros y no sé si es porque allí están agustito.

jajajajajaj
pues ni idea, no les he preguntado jejeje pero imagino que les será más cómodo y limpio, así como "gustoso"

como dices, tienen unas luchas serias, el macho con la hembra, el macho con otro macho, la hembra con el macho, la hembra con otra hembra... y también con otras dendros
por eso lo mejor es una pareja por terrario
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Y no puede ser porque necesiten tener húmedo el culete para evitar el estreñimiento?también higiene y que sea un lugar en el que están agusto....

Recuerdo el post del prolapso rectal de un compañero, y se hablaba de mantener la zona húmeda aparte de meterlo. Creo que suele ser por estreñimiento, causado por sequedad, demasiada vitamina, dieta pobre....no sé, creo que alguna relación puede haber.

Un saludo.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
A este tema hay que ponerle chincheta ahora mismooo!!
Ha sido una currada y es muy interesante y útil para la gente que quiera iniciarse en estas maravillosas ranas, se lo merece..

Un saludo.
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
dendro_21 dijo:
A este tema hay que ponerle chincheta ahora mismooo!!
Ha sido una currada y es muy interesante y útil para la gente que quiera iniciarse en estas maravillosas ranas, se lo merece..

también puse aquí la de Epipedobates Anthonyi y no la han pinchado, luego en mi blog cuenta con más de 1000 visitas solo esa ficha y mucha gente me dice que es la más completa que ha encontrado en internet...
pero bueno, que hagan lo que quieran y crean conveniente :)
 

Alibas89

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Una pregunta, la temporada seca como la haces, pues has dicho que ya de normal la pulverizas 2 veces al día, y con la temporada seca también has dicho lo mismo :s o eso he entendido. La fase de lluvias si lo he entendido, pero cuanto tiempo has de estar pulverizando, hasta que nazcan los renacuajos?

Gracias por el articulo, ya que mi hermano esta curioseando para iniciarse con anfibios y se lo leyó enseguida. Un saludo.
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
Alibas89 dijo:
Una pregunta, la temporada seca como la haces, pues has dicho que ya de normal la pulverizas 2 veces al día, y con la temporada seca también has dicho lo mismo :s o eso he entendido. La fase de lluvias si lo he entendido, pero cuanto tiempo has de estar pulverizando, hasta que nazcan los renacuajos?

Gracias por el articulo, ya que mi hermano esta curioseando para iniciarse con anfibios y se lo leyó enseguida. Un saludo.

no, de normal pulverizo 3 veces al dia, si hace calor o veo que se reseca, riego 4 veces al dia.
para la estacion seca riego 2 veces al dia e incluso algun dia no riego nada.

en la estacion lluviosa riego unas 6 veces al dia y esto dura hasta que el renacuajo (rana) sale del agua, que es a los 2 meses aprox.
es necesario regar las bromelias donde están los renacuajos para limpiar el agua.

saludos!
 

jardo

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2009
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Motril (Granada)
Estupenda ficha ugiebugie, muy completa y con mucha información de ayuda sobre la especie.
Yo tengo a mis parejas con una temperatura de entre 24Cº y 26Cº y tengo 5 pulverizaciones a intervalos de unas dos horas y media, las pulverizaciones van alternadas en 5-10-15-10-5 segundos. Asin las tengo durante todo el año y la verdad es que me esta funcionando muy bien. Desde Septiembre que las compre asta el día de hoy e conseguido sacar 6 crías sanas de mis dos parejas y ya tengo mas renacuajos en las bromelias con un mes mas o menos de vida.
Seria conveniente hacer algo para darles un descanso en la reproducción o no haría falta?
Les doy sus vitaminas y calcio periódicamente y una dieta a base de hydey, melanogaster, colembolo y cochinilla.

Saludos!
 

frankydendrobates

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2014
Mensajes
64
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
barcelona
Felizidades x la ficha!
Haze poco k tengo una parejita de P.almirante y me a sido de gran ayuda.
Tengo una duda haber si alguien puede ayudarme. Como puedo saber si son macho o hembra? Son adultas ya. Les pongo el canto kn el mvl y no reaccionan. Van a su rollo. Una es bastante mas redondita q la otra, xro la mas delgadita se q es hembra xq a su anterior dueño le llego a hacer puestas. Alguna ayudita? Gracias
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
frankydendrobates dijo:
Felizidades x la ficha!
Haze poco k tengo una parejita de P.almirante y me a sido de gran ayuda.
Tengo una duda haber si alguien puede ayudarme. Como puedo saber si son macho o hembra? Son adultas ya. Les pongo el canto kn el mvl y no reaccionan. Van a su rollo. Una es bastante mas redondita q la otra, xro la mas delgadita se q es hembra xq a su anterior dueño le llego a hacer puestas. Alguna ayudita? Gracias

Buenas compañero

Si dices que son adultas y no cantan ni responden tienes hembras.
Las oophaga y especialmente las pumilio son grandes cantarines " no paran y mas si escuchan otros cantos o disponen de una hembra..

El macho se reconoce principalmente por el saco bocal que lo tienen mas desarrollado y suelen tener una linea mas marcada debajo de este. Pero es algo complicado de observar bien si no estas muy acostumbrado a verlo. Pero lo dicho si son adultas y no escuchas cantos, tienes hembras.

Saludos
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola,

Suponiendo que sean adultas no tienen porque ser hembras. Si no te canta ni reacciona a otros cantos no tiene porque, necesariamente, ser hembra. Conozco casos de parejas compradas como tal sin cantar durante mucho tiempo y dar por supuesto que son hembras las dos, y poner un macho garantizado y una de las "hembras" ponerse a cantar como un loco y atacar al nuevo macho.

Sexar pumilio a veces puede ser fácil y a veces no. Dales tiempo. Además, con el calor que está empezando a venir se te van a revolucionar algo más y si tienes un macho seguro que canta.

Un saludo,
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Eso son casos menos probables realmente. También si una rana no esta bien puede no emitir cantos entre otras cosas... No es facil...pero digamos que lo mas comun , si son adultas y no se pelean (lo mas probable) seran hembras , porque ya conocemos lo territoriales que son los machos de pumilio. Pero lo dicho, tengo algo de experiencia y en el 90 de los casos de tener 2 pumilios adultas en los primeros dias o max el primer mes ya estan dando la tabarra" con los cantos.
También dice que les ha puesto cantos de otros machos y los machos ante eso reaccionan claramente. Es sencillo , simplemente poniendo el movil a lado del terra si es un macho empezara a ponerse nervioso por todo el terrrario en busca del rival y lo normal es que le conteste". Por norma general son dominates. También la hembra puede inquietarse y moverse, pero este nerviosismo (bastante menos pronunciado) responde al reclamo del macho, ya que la hembra puede estar preparada y es lo que busca .
Lo que comentas de las temperaturas es cierto y como conoceras el elevar la temperatura a ciertas horas y durante algunos diás , es muy estimulante.

Fisicamente en la mayoria de ejemplares y mas si son adultas , se pueden apreciar que las hembras tienen forma de pera" (bastante mas triponas que lo machos )

Yo si lleva tiempo con ellas, no ha escuchado cantos y son adultas, confirmaria que son hembras al 99%

Si las ha adquirido hace poco y no sabe bien la edad , espera un poco más, ya que pueden que no esten aclimatadas y habituadas a su nuevo habitat. Si en ese tiempo nada , busca un macho ...

Si puedes poner unas fotos de las dos juntas ..
Saludos
 

frankydendrobates

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2014
Mensajes
64
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
barcelona
Haber si se dejan fotografiar juntas, xk son muy timidas y siempre estan separadas. Voi a intentarlo xro ala minima kme asomo se esconde una d ellas. La otra no tanto.
 
Arriba