Hola a todos,
Documentado puedes encontrarlo todo incluso en ferias internacionales, como Hamm. De hecho, allí podrías comprar "kilos" de lacerta lepida con su papel certificando su nacimiento en cautividad sin problemas. Pero el tema está en las legislaciones locales o nacionales. A nivel de Cataluña, que posee una de las legislaciones más estrictas en este aspecto, no se podía mantener ningún tipo de hermanni o graeca con o sin papeles hasta hace nada. Por lo que comentáis (no estoy muy al día en tortugas, lo siento...) parece ser que las graecas pueden volver a mantenerse si están documentadas, bien.
Dicho de otra forma, tenemos dos obligaciones:
1. Comprar animales con todos sus papeles en regla (para evitarnos luego sorpresas desagradables)
2. Informarnos sobre la legislación que nos afecta, pues, como en el caso de Cataluña, hay animales que no podremos tener ni aún con todos los papeles en regla.
En resumen, cuidado siempre a la hora de comprar
Un saludo,
Luis Casasús
PD: en Cataluña, hasta hace bien poco se podía mantener cualquier tipo de tortuga terrestre, a excepción de las "mediterraneas" autóctonas. Creo que ahora están con otra nueva ley que puede que impida que algunas especies de gran tamaño se puedan mantener también, pero esto no lo tengo claro... En cualquier caso, existen miles de animales que se pueden mantener sin problemas...