Problema grave en puesta guttata (eclosión)

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Hola compañeros,
ayer estuve hablando con Franza de esto, y no me dio muy buenas espectativas.

Ayer hicieron 10 dias desde la muda "pre puesta" de mi guttata, y al regresar de hacer unas compras me encontré un huevo, en medio del terrario (no en la vermiculita que tiene puesta), tal como os muestro en la foto (perdonad la calidad).

El huevo tenía/tiene muy mala pinta, pero lo que me preocupa es que no haya puesto el resto, ya que sigue gordísima, y tampoco entiendo por qué lo puso en el terrario, si el 90% del tiempo está metida en el tupper de vermiculita que hay dentro, o rondándolo.

Lo que menos me preocupa es que haga una puesta fértil a estas alturas, sino que tenga una retención. Ahora mismo sigue metida en la vermiculita, y aún no ha puesto nada mas.

¿Alguien ha tenido alguna vez una experiencia similar?¿Alguna idea de lo que puede haber pasado o estar pasando?

Un saludo
 

Adjuntos

  • huevo.JPG
    huevo.JPG
    35,4 KB · Visitas: 351

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Acaba de poner otro huevo, en peores condiciones incluso (mucho más frágil y blandito).

Nadie dice nada?

Saludos
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Problema grave en puesta guttata

morior yo lo k mas creo es k retencion no la tenga, ya k poniendo un o dos huevos puede soltar perfectamente el restro.asi k animos k me parece muy dificil k tenga retencion ahora , asi k trankilo hombre, k se k nos ponen nerviosos estas cosas.
suerte
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Muchas gracias por los ánimos David :)

Os tendré informaos
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Sigue sin novedad en el frente... >:D
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Esta mañana me he encontrado dos huevos más, con buen aspecto aunque unidos entre sí y algo blanditos. Pero los ha puesto en el cacharro del agua en vez de en la vermiculita >:D

Los he colocado en un tupper pequeño dentro del terrario a parte, con vermiculita húmeda, hasta que llegue a casa y los ponga a incubar (sigo de pruebas con la incubadora mientras), y la serpiente se ha puesto encima del tupper pequeño y ha pasado del grande :eek:

Me tiene completamente desconcertado. A ver qué me encuentro cuando llegue a casa esta tarde...

Saludos
 

schreiberi

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Jaén
Re: Problema grave en puesta guttata

Hola Morior, el primer huevo si tiene mala pinta.
Si te sirve de algo, yo les ponia para la puesta un pequeño tupper (15x10 cm) con papel de cocina humedecido y escurrido (bien estrujado), pero siempre me han hecho la puesta de una vez, tanto en el tupper pequeño, como fuera (sobre papel de periódico), es raro lo de que te ponga huevos poco a poco.
De todas formas suerte (lo de que esten unidos es normal).
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Qué tal Luis!

Cuanto tiempo sin saber de tí tio :). Gracias por el apunte. Si te hizo bien a tí la primera puesta es probable que los problemas vengan por falta de calcio, o por la temperatura en el terrario o algo así, supongo.

A ver si nos haces una visitilla por Granada, que si no voy a tener que ir yo pa Jaén otra vez! :)

Un saludo!
 

schreiberi

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Jaén
Re: Problema grave en puesta guttata

No creo que sea el calcio. La fertilidad de tu macho está contrastada?? (no es el mio no?).
Además esa hembra ya realizó su primera puesta el año pasado (no es por ser primeriza), y si no recuerdo mal, la hizo fuera del tupper, sobre el periódico 11 huevos (de los cuales 11 guttatas babys).
A que temperatura están, no será excesiva?
Ven a Jaén cuando quieras.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Sí, la fertilidad del macho está contrastada dos años consecutivos.

El tema de la temperatura parece que ha podido ser condicionante de que se me haya adelantado la cópula y la puesta, ya que no las he hibernado y conviven juntas.

La temperatura en el terrario ha sido de 30 grados máximo, tomada sobre la misma base calefactada directamente, osea que 1 cm por encima ya era bastante inferior. Está calefactado 1/3 aproximadamente del terrario, y mientras la hembra prefería el calor, el macho ha preferido generalmente la zona fría, que rondaría los 20-22 grados.

Al principio puse la vermiculita sobre la zona caliente pero en cuanto me aconsejaron que bajara la temperatura la coloqué en la zona fría y quité la calefacción, de manera que mantengo mi cuarto entero a unos 23-24 ºC.
 

schreiberi

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Jaén
Re: Problema grave en puesta guttata

Me dices que el macho (ni la hembra) ha hibernado. La hibernación es importante para la espermatogénesis, ¿pero si te he criado otros años en estas mismas condiciones?
La temperatura puede adelantar las cópulas, y puede propiciar el adelanto de las puestas. Sigue siendo raro que no haya efectuado una puesta completa?
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

A mi no me han criado, puesto que es el primer año que las tengo a las dos, pero sí a su anterior dueño, de eso no hay dudas. Lo que no se es si las hibernó o no... a+:confused:

También me parece extraña a mi la situación que se está dando. Nunca me ha dado problemas este ejemplar, ni por comida, ni por comportamiento extraño...

¿Es normal que en el estado en que se encuentra se comporte de una manera más inquieta y nerviosa?Es lo único que noto con respecto a su comportamiento general?
 

schreiberi

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Jaén
Re: Problema grave en puesta guttata

Es lógico, quizás este buscando, como loca, una zona óptima de puesta, te aconsejo algo pequeño, oscuro (tapper, caja de zapatos,,...)y relleno de papel de cocina humedo y escurrido (estrujalo hasta que no salga agua), a mi me da muy buenos resultados.

un saludo y te he mandado un privado
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Re: Problema grave en puesta guttata

Si esta nerviosa y te esta poniendo los huevos en varios sitios es que no esta agusto en absoluto y no encuentra un sitio donde ponerlos. Lo primero cuando una hembra va a poner huevos es retirarle el agua por completo o en su defecto dejar un recipiente con 2 0 3 mm de agua solamente, para que si hace la puesta alli no se ehcen a perder los huevos. Loa que ta ha puesto en el agua posiblemente no nazcan nunca puest estaran "ahogados". Si le quitas el agua puedes ponersela cuando estes presente durante una hora y luego quitarselaque una serpiente aguanta muchos dias sin beber, asi que nole pasara nada, o mejor haz lo de la capa fina de agua.
Ponle una caja opaca y oscura con un pequeño agujero por el que quepa sin problemas, preferiblemente que este algo humedo (con vermiculita humeda o con musgo humedo) de manera que si tardas en ver los huevos no se empiecen a secar, ademas que ella buscara un sitio humedo.
Que no sobrepase la temperatura de 30-32 grados, a veces cuando hay bastante calor los huevos pueden ponerse duros en el interior y producir una obstruccion. Si no quiere poner los huevos en la caja, slo pondra debajo de ella o en otra zona del terrario.
La tuya no tiene obstruccion de momento puesto que pone los huevos (aunque sea poco a poco). ahora si sigue desconfiando de ponerlos puede ocasionarle una retencion en unos dias cuando los huevos adquieran demasiado tamaño como para ser explulsados.

Los huevos amarillentos, balndos o babosos son siempre infertiles. Los fertiles han de ser blancos y secarse en menos de una hora tras ser puestos. Los fertiles se adhieran entre si y los no fertiles normalmente no.
Aun asi incluso los que parecen fertiles pueden llegar a estropearse antes de que pase un mes de incubacion.
Si las serpientes no han hibernado tendra una gran probabilidad de poner bastantes huevos infertiles pues el esperma del macho posiblemente no sea viable del todo. Con esto no digo que no pueda poner algunos fertiles, pero el porcentaje sera inferior a una hibernada.
y caundoi recojas los huevos, ya sabes: no los gires, guardalos en la misma posicion en que fueron puestos
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Gracias Luis e Indigo por los consejos. Ya le he quitado el agua, y le he puesto varias cosas diferentes para elegir, a ver si encuentra un sitio que le resulte cómodo.

Un saludo
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Nada, anoche se metió en el cajón con un agujerito que le puse. Coloqué papel húmedo escurrido dentro y ahí se ha quedado.

Acabo de mirar ahora mismo y no ha vuelto a poner un solo huevo :(
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Le he dado un baño de agua tibia con masaje incluido. Noto el primer huevo a 2 dedos de la cloaca y luego bastantes más, aunque no hay narices a que suelte prenda. Os dejo alguna foto:
 

Adjuntos

  • DSCF2282 (Medium).JPG
    DSCF2282 (Medium).JPG
    76 KB · Visitas: 232
  • DSCF2284 (Medium).JPG
    DSCF2284 (Medium).JPG
    68,4 KB · Visitas: 188

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

dos más
 

Adjuntos

  • DSCF2283 (Medium).JPG
    DSCF2283 (Medium).JPG
    54,7 KB · Visitas: 178
  • DSCF2285 (Medium).JPG
    DSCF2285 (Medium).JPG
    64 KB · Visitas: 183

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Re: Problema grave en puesta guttata

En mi opinión no es que no encuentre un sitio apropiado para poner, si no que no puede ponerlos. Probablemente se deba a una hipocalcemia que ha hecho que no todos los huevos estén calcificados y hacen de tapón a los demás, unas veces pueden ser pequeños y con mal aspecto como el de la foto y otras no tener cáscara en absoluto y pegarse unos a otros, el animal se estresa y deambula nervisa por el terrario. La cosa se complica por que el útero necesita calcio para las contracciones y cuanto más tiempo pasa más se pegan los huevos.
Yo a las mías cuando les ha pasado les he inyectado calcio previa dosificación por un veterinario, yo que tu la llevaba ya.
Ya verás cuando ponga como hay más huevos descalcificados.

Saludos
Paco
 
Arriba