Problema grave en puesta guttata (eclosión)

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Hola Paco, acabo de hablar con el veterinario y me recomienda darle el calcio vía oral, ya que dice que al pinchar a la serpiente podemos necrosarle la zona del pinchazo con mucha facilidad.

Voy para allá en unos minutos. Por si te diera tiempo a ver esto y a responder...¿tú qué opinas?

Un saludo y gracias
 

Paco Beltrán

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
670
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Málaga
Re: Problema grave en puesta guttata

No he tenido problemas con pinchazos intramusculares, pero si es cierto que si por inexperiencia o error son subcutáneos puede haber necrosia.
Mi consejo es que hagas lo que el te diga, que para eso es el veterinario.
Si por vía oral le va bien pues mejor que mejor.

Suerte
Paco
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Bueno, parece que el calcio surte efecto. Al llegar a casa la he encontrado haciendo la puesta.

Pero para qué iban a salir bien las cosas...no, me la he encontrado con un prolapso!!! :eek:

Adjunto foto para documentar el post y sigo contando...
 

Adjuntos

  • DSCF2286 (Medium).JPG
    DSCF2286 (Medium).JPG
    88,8 KB · Visitas: 252

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Casi me da un patatús :(.

Afortunadamente Diego Prieto andaba on line y se ha prestado de una manera increible a echarme un cable, aportando su experiencia de peso en el campo.

La actuación a llevar a cabo, con las recomendaciones de Diego y del veterinario, ha sido la siguiente:

1. limpiar bien la zona con agua fría, y eliminar las partículas de vermiculita adheridas.

2. pinchar el huevo y sustraer el interior para desinflarlo, con una jeringa de aguja gruesa.

3. sacar el huevo del prolapso con cuidado

4. con ayuda de vaselina y agua caliente, introducir el prolapso dentro de la serpiente de nuevo.

5. aplicar hemoal para aliviar la hinchazón y el dolor del animalito

6. depositar a la serpiente en un sustrato de papel de cocina bien mojado, para evitar que se se seque el prolapso si vuelve a salir, o no se ha conseguido introducir del todo.

Afortunadamente todo ha sido más sencillo que eso:

Antes de desinflar el huevo del todo, la serpiente ya lo había conseguido expulsar por sí misma, y antes de poder siquiera aplicar la vaselina, el prolapso había sido absorvido hacia adentro sin ningún tipo de ayuda.

Finalmente con ayuda de una jeringa de insulina (sin aguja, por supuesto), he introducido unos 0.2 ml de hemoal dentro de la cloaca, y he dejado a la serpiente sobre el papel mojado, en un tupper bien limpio, para ver si puede terminar la puesta.

Ha conseguido sacar 3 huevos antes del prolapso. Con el del prolapso son 4, y otros 4 que sacó anteriormente. Calculo que le quedan unos 10 dentro por las veces que la he palpado.

En fin, os vuelvo a dejar más fotos, y espero que esto sea de utilidad para todos los que en algún momento nos podamos ver en esta situación.

Seguiré informando hasta que termine todo.

Muchísimas gracias por todo de nuevo, Diego, y muchísimas gracias a tí tb Fran (franza) por interesarte todos los días y estár ahí echándome un cable. :D :D :D
 

Adjuntos

  • DSCF2287 (Medium).JPG
    DSCF2287 (Medium).JPG
    48,1 KB · Visitas: 169
  • DSCF2288 (Medium).JPG
    DSCF2288 (Medium).JPG
    50,5 KB · Visitas: 170

montypython

Well-Known Member
Registrado
13 May 2005
Mensajes
2.537
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Albacete
Re: Problema grave en puesta guttata

Macho tio, kachis en la mar, no pasa nada, estas seguro que no te han hechao mal de ojo nene?? juer, ya veras como no es nada, eso ya ta solucionao, ahora a esperar un pokito, en fin, suerte tio!!!


PD: a incubar se ha dicho!!!!! :D
 

Pietrezuelas

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2006
Mensajes
2.061
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re: Problema grave en puesta guttata

La verdad es que sí que has tenido mala suerte tío. Menos mal que ha caído en buenas manos el animalito, que si no podía haber sido chunga la cosa. Estoy empezando a temblar a ver si a mi hembra le pasa lo mismo ya que espero que haga la puesta en breve... :eek: :eek: a:'(

Ánimo y a seguir adelante, ya queda menos :)
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Muchas gracias por los ánimos compañeros. :D

Anoche le metí un chute de parafina por la cloaca para lubricar bien la zona y que no hubiera problemas de nuevo, pero esta mañana sigue sin haber puesto un huevo más.

A ver qué encuentro al llegar a casa...
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Este es el aspecto que tenía sobre las 4 de la tarde. No ha vuelto a poner ni un solo huevo más por el momento.

Hoy tengo que pasar la noche fuera de casa y no voy a poder vigirlarla personalmente, aunque mañana a primera hora estoy de vuelta.

Cabe destacar la inflamación cercana a la cloaca. ¿será por el prolapso?¿o quizás un huevo que se aventura a salir?

Un saludo
 

Adjuntos

  • DSCF2290 (Medium).JPG
    DSCF2290 (Medium).JPG
    45,5 KB · Visitas: 200
  • DSCF2291 (Medium).JPG
    DSCF2291 (Medium).JPG
    59,9 KB · Visitas: 190

kus

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2005
Mensajes
714
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Burgos
Re: Problema grave en puesta guttata

Animo Isaac, a ver si hay suerte y sale todo bien.

saludos
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Bueno, la cosa ayer pasaba de castaño oscuro, y seguía sin poner. Ese huevo que aparece en la foto anterior no salía para nada, y después de hablar con Diego, decidí tras sus consejos que había que sacarlo.

¿Cómo?

Pues la idea era acceder a el por la cloaca y pincharlo, o si no era posible, pues pincharlo a través de la piel, cosa bastante arriesgada. El tiempo corre y cada hora que pasa el animal está mas cerca de poder quedarse en la puesta.

Aquí os muestro fotos que hizo mi señora mientras intentaba ver cómo accedía al huevo.

Al apretar un poco, salió vaselina que le habia puesto anteriormente para lubricar la zona, y también algo de suciedad, probablemente del comienzo de una infección, propiciada por el prolapso, o por algún huevo que estaba en mal estado.

Por suerte me quedé con el huevo en la mano antes de pensar ni en pincharlo, ya que salió sin problema.

Perdonad la calidad de las fotos. Acabo de formatear el pc y no tengo un software en condiciones para reducir el tamaño
 

Adjuntos

  • DSCF2304-800.jpg
    DSCF2304-800.jpg
    10,9 KB · Visitas: 211
  • DSCF2307-400.jpg
    DSCF2307-400.jpg
    10,6 KB · Visitas: 218

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Decidí esperar hasta esta mañana a ver si, tras quitar el huevo que parecía estar atorado, podía realizar la puesta ella sola. Pero no hubo suerte.

El tiempo sigue corriendo, y la serpiente está bastante débil. De hecho no se ha movido en toda la noche del tupper, que además estaba abierto por si decidia cambiar de sitio.

Así que nada, manos a la obra y a empujar... >:D

La mitad de los huevos que tenía dentro salieron sin mayor problema, pero tras estos el prolapso salió de nuevo, con tan mala suerte de no quedar hueco por el que asomara el huevo para pincharlo y sacarlo.

Tengo que agradecer a Rakel (Yalike) que me echara un cable via msn, dándome consejos en todo momento. Como la piel que envolvía al huevo (el prolapso) era muy fina y casi sin capilares sanguíneos, Yalike me sugirió pinchar con cuidado a través de ella, y eso hice. Lo malo es que la serpiente tiró hacia adentro del prolapso, y como el huevo aún no estaba suficientemente desinflado, esa presión desgarró la piel interna. :(

Sangre ninguna, ni ningún espectáculo gore ni nada, El huevo salió por ahí, y el prolapso se metió para adentro de nuevo el solito.

Quedarían unos 8 huevos dentro, y no era cuestión de dejarlos, sobre todo porque si dejaba pasar el tiempo, la herida podria ir a peor, o cicatrizar y ya imposibilitar por completo la salida de los huevos.

Dios, eran las 2 de la tarde ya, la serpiente estaba de nuevo inquieta (debía de dolerle bastante) y yo hecho polvo ya también.

Nada, otro empujón y , uno a uno, los huevos fueron saliendo, me temo que ya no se si por el desgarro o por su sitio, ya que el prolapso está dentro de la cloaca y no es visible.

Gotitas de sangre (poca) entre huevo y huevo, y aquí os dejo el final de todo esto:
 

Adjuntos

  • DSCF2309-400.jpg
    DSCF2309-400.jpg
    18,6 KB · Visitas: 216

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Sí, contáis bien, 18 huevos, más 2 que tuve que pinchar para sacar, más los primeros que me puso:

2 malos al principio
2 buenos después
3 buenos tras el calcio
1 más que le provocó el primer prolapso

28 huevos!!! :eek:

Supongo que por eso en parte la descalcificación del animal (cómo carajo va a tener tanto calcio para todo eso!)

Pediría a los expertos opinión sobre esos huevos de la foto. ¿Los veis con posibilidades? O igual no valen para nada a+:confused:

Por si las moscas los he puesto a incubar todos

Mañana llevo a la serpiente al veterinario, para ver si se puede hacer algo con el desgarrito interno, y si hay que medicarla o algo.

La pobre está descansando ahora mismo, y aquí os dejo el aspecto final del animal, tras esta odisea.

Deseadme suerte, espero que lo peor ya haya pasado para ella...

Saludos
 

Adjuntos

  • DSCF2311-400.jpg
    DSCF2311-400.jpg
    12,8 KB · Visitas: 184
  • DSCF2314-400.jpg
    DSCF2314-400.jpg
    13 KB · Visitas: 175

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Re: Problema grave en puesta guttata


Bueno, desde luego que mala suerte tener que pasar por esto, espero que tu esfuerzo haya merecido la pena y la serpiente salga adelante.

Los huevos, yo diria que son todos malos y no vas a sacar mucho de ahy, aunque tu colocalos en la incubadora por si acaso, ya que en la foto igual no se aprecia bien el color y puede engañar.

Aunque creo que eso es lo que menos te importa. Ya que la serpiente ha corrido un grave riesgo de quedarse como bien has dicho, ahora tiene mas posibilidades, pero el riesgo sigue siendo alto, ya que puede tener lesiones internas graves. A ver lo que te dice el veterinario.


Suerte, por tu parte has hecho todo lo posible y mas.
 

bianco

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2006
Mensajes
1.337
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Re: Problema grave en puesta guttata

Pobre nena verdad... se tiene que pasar mal en esos momentos verdad Morior?¿?¿?

Esperemos que de ahora en adelante vaya todo mejor

1 saludo, Nacho
 

Yalike

Well-Known Member
Registrado
21 Sep 2005
Mensajes
925
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Cádiz
Re: Problema grave en puesta guttata

Bueno, el susto grande ya pasó (mejor fuera que dentro como diria Shrek) y ahora toca recuperar a la niña que se ve que le ha supuesto un esfuerzo excesivo. Me alegro de que te haya servido el que yo estuviera ahí, al menos para darte fuerzas a seguir adelante con el proceso (una putada lo del desgarro), pero de agradecer nada eh?? que una lo hace con muuucho gusto :)
Pues ala a seguir con el trabajo y a cuidar a la peque que aún le queda la segunda puesta... o_O y a ver si alguno de esos huevos sale adelante!!!
Saludos!
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Lo mejor es no ponerse en el peor caso que es la retencion de los huevos ya q en ese caso solo puede solucionarlo un veterinario especializado en reptiles.
Intenta dejarla lo mas trankila posible, ademas de poner una barrera visual en la zona de desove para que se sienta segura, asi quizas consigues q ponga todos los huevos en el tupper.

Suerte , es lo unico q se me ocurre
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Problema grave en puesta guttata

Gracias por el interés, vipershadow.

El tema es que no ponía ni por esas, y tuve que sacarle ya los huevos al no ser nada recomendable esperar más.

Ya se encuentra completamente desovada :)

Un saludo
 

Sitas

Well-Known Member
Registrado
21 Mar 2006
Mensajes
412
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Pedrezuela
Re: Problema grave en puesta guttata

Muxa suerte tio,tu ya has exo todo loq podias......si no sale nada de esos huevos por lo menos q la mama salga adelante.

un saludo
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Problema grave en puesta guttata

Hola Isaac. Acabo de ver el pos . Como dice Diego haber lo que te dice el veterinario ,por que puede tener los oviductos destrozado al haberle sacado los huevos . Espermos que todo el esfuerzo te sirva por lo menos para sacar la hembra delante.
los huevos ponlos en la incuvadora que no pierdes nada por provar si estan bien o mal .
Respecto a la hembra yo la tendria ya siempre separada de los machos y no la intentaria reproduccir mas.
Bueno ya nos diras que te dice el veterinario.
Un saludo y muchisima suerte.
 
Arriba