Estoy de acuerdo. No veo realmente un motivo para prohibir de raiz las especies autoctonas. Lo que habria es que castigar mucho mas severamente a los que las mantengan tras haberlas capturado en el campo, o no tengan algun certificado de que son nacidas en cautividad.
Veo ridiculo que te puedan poner un multazo por tener una serpiente autoctona criada en cautividad, que si se te escapa no ocurra nada de nada (como mucho aumente la poblacion en 1 individuo), mientras que es perfectamente legal tener alguna otra serpiente que aun siendo infoensiva pueda ser potencialmente invasora: vease las tortuguitas tipicas que la gente suelta en el rio, o algo tan simple y comun como una guttata. Tengo entendido que en las islas ya se ha prohibido una especie tan voraz y resistente como es la guttata.
Si se te escapa.. yo que se.. una escalaris no ocurre absolutamente nada, pero si se te escapa una pareja de guttatas que puedan criar....
Digo guttatas como podria decir cualquier otra especie, pero es muy absurdo que solamente porque sean autoctonas no las puedas tener.
Insisto que lo que en mi opinion habria que penar mucho mas seria el tema de capturadas por el campo. Eso si es un problema para la poblacion de animales en el medio. Pero sigo sin ver el daño que puedes hacer por tener una de esas especies criadas en cautividad en tu casa. Lo peor que puede pasar es que se una al resto de serpientes de su especie en el campo y ayude a mantener la especie.
Ademas esta lo que dice Colin, si por lo que fuera se destrozara el medio (por ejemplo como en el gran incendio de valencia del año pasado en el que me vi bastante afectado por terrenos y eso), seguiria habiendo ejemplares que se podrian criar "en masa" en cautividad para repoblar el lugar.
Porque si, el seprona o el zoo tendra una serie de animales que se pueden usar para repoblar, pero cuantos tienen? 2 parejas? 10?.... si tienes que repoblar tantisimas hectareas puedes estar años criandolas hasta que tengas un numero suficiente, en cambio si hubiera mas permisividad se podria obtener ese numero mucho mas rapidamente a traves de criadores particulares.
En resumen que me caliento: Autoctonas si, capturas no
jajaja