Reproducción de Neurergus crocatus 'Aqrah'

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Hola a todos:

Por diversas circunstancias llevo unos años limitándome a mantener a los animales sin buscar su reproducción, pero hace unos días me llevé una sorpresa al encontrar huevos de Neurergus crocatus de uno de los grupos de "reserva", descendientes de mi grupo original (NC F1).

Teóricamente para reproducir la mayoría de Neurergus la temperatura ha de bajar considerablemente durante el invierno, y en mi antigua localización no era problema ya que el agua se mantenía alrededor de 5ºC durante semanas.

Además de la necesidad de frío para una correcta "gametogénesis", según bibliografía una temperatura baja contribuye a un menor metabolismo pudiendo destinar más energía al desarrollo de los huevos en las hembras.

Por todo ello cuando observé los primeros huevos imaginé que serían infértiles, pues las temperaturas mínimas solo habrán alcanzado los 10ºC siendo optimistas, pero como podéis ver en las fotos parece ser que me equivocaba:

full

Foto borrosa de los reproductores:

full

Y aquí una foto algo mejor de uno de los ejemplares del grupo original, de localidad Aqrah, para que veáis cómo son:

full

Saludos.
 

Sanpe

New Member
Registrado
3 Mar 2021
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Enhorabuena por esos huevos , espero que los saque adelante, hasta donde yo conozco se ven muy pocos en España.
Debió de ser un grata sorpresa.

Ahora a atiborrarlos a comida y la naturaleza seguirá su cauce. Por lo que tengo entendido esta especie no es depredadora de su descendencia por lo que será mas fácil el sacarlos adelante.
Espero actualizaciones y ver el desarrollo de estos chiquitajos.

A los padres se les ve bien sanos, por lo que he entendido en el mensaje son abuelos de tritones capturados , no?
Una suerte conocer su procedencia al 100x100 para no crear futuras hibridaciones.

Lo dicho mucha suerte con ellos y un saludo.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Buenas Sanpe:

Muchas gracias por tus comentarios.

Cuando yo empecé a interesarme por urodelos los Neurergus crocatus eran completamente imposibles de conseguir y tenían fama de ser extremadamente delicados y terminar muriendo.

Hace unos años hubo una importación (entre los cuales se encontraban los progenitores de mi grupo original, respondiendo a tu pregunta) y a partir de ahí se popularizaron hasta ser de los tritones más comunes.

En España había una persona con muy buena mano que hasta hace poco los criaba a cientos todos los años y se distribuían por muchos comercios, así que imagino que en este país prácticamente todo el mundo ha de tener ya.

Los primeros huevos ya han eclosionado pero la verdad es que no tengo ni el tiempo ni los medios del pasado, así que ya veremos cómo acaba la cosa.

Los huevos siempre los saco del acuario de los adultos así que no puedo decirte si estos depredan sobre la descendencia o no, aunque tengo la impresión de que si tienen la oportunidad no le harán ascos :eek:

Saludos.
 

Sanpe

New Member
Registrado
3 Mar 2021
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Vaya vaya que simpaticos se les ve jeje . Si, ver si van tirando pa´lante que lo tienes ya chupado.
La verdad es que es un gusto ver como se desarrollan estos bichejos , aunque sea lentamente o mejor dicho muy lentamente.


Respecto a lo de que son muy comunes no tenia ni idea, nunca consegui ver ninguno de cerca a pesar de que es una especie que me encanta junto a sus "primos" lo kaiseri.

Espero ver la evolucion de esoss chiquitines , un saludo .
 

Similar threads

Arriba