Hola a todos,
Bueno, se empieza a abrir la caja de los truenos...
Como cada uno tiene boca, ya se defenderán por ellos mismos, pero estoy 100% que gredol, al que conozco bastante, jamás habrá comprado nada a Gustavo sabiendo que es capturado.
Y mira, otro tema igual no, pero de australianos, a mí, no me vas a dar lecciones. Es evidente que muchos australianos criados en cautividad no son tal, pero a día de hoy sería de ser "estúpido" comprar esos animales salvajes cuando hay cientos criándose en cautividad (para cuando Rafa compró esos animales yo ya tenía subadultos criados en cautividad para venta). Mi pareja original vino de EEUU y tengo los papeles y fotografías que acreditan su nacimiento en cautividad y de esto hace ya casi 8/9 años... Así que, no te voy a discutir que no haya ladrones, porque los hay, pero no todo lo que huele a australiano tiene por qué ser capturado porque en este país (y fijate que estamos a años luz de Alemania u Holanda) estas especies se reproducen desde hace años. Aún podría defender tus comentarios si hablásemos de animales más difíciles de conseguir como Nephrurus asper, sheai y demás o de algunas especies de Strophurus o Diplodactilus, pero Nephrurus levis levis? Pero si un poco más y casi puedes comprarlos en El Corte Inglés, hombre...
Bueno, a los afectados que quieran dar explicaciones, recordarles que pueden darlas con educación. Estoy seguro de que todos tienen su explicación (Grilleria no creo que compre nada que no lleve algún papel o justificación, dado que es una tienda y está mucho más expuesto a inspecciones del SEPRONA que cualquier aficionado, así que sería de "tontos" arriesgarse y seonage... que yo sepa, se dedica a criar Rhacodactylus, que no creo que sean una especie muy dificil de lograr, como mucho los trachyrrynchus, que, además, llevan ya unos años ofreciéndose por parte de criadores serios (aunque, ya más no he investigado, por lo que no sé si son criadores reales o expoliadores)).
Reptiletrue, espero que si lanzas la piedra, como has hecho, puedas probar algo más que eso y que, por supuesto, no huyas de aquí ahora. Espero que escuches las respuestas y que, además, si tienes una lista mayor, la facilites. A mí no me importaría descubrir quién es quién.
Quien sabe, a lo mejor ni yo sé que he comprado animales capturados y tus comentarios me ayudan a verlo.
Un saludo,
Luis Casasús
PD: y, para el resto, distingamos entre animales importados y capturados legalmente y animales robados. Ambos son salvajes, pero el primero es legal (otra cosa es que lo consideréis ético o no) y el segundo completamente ilegal (y nunca ético, se mire por donde se mire...)