Hola, debo reconocer que me faltaron muchos post por leer, pero ví algunas respuestas que me impulsaron a responder sin terminar la 2da página.
Tengo demasiados años leyendo este tópico y veo que todavía no se tienen cosas claras, para muestra algunas respuestas en este post como la diferencia entre Co y Co2... el cómo actúan en el cuerpo, la diferencia entre romper la columna y desnucar a un animal.
Hay formas más que provadas y demostradas, usadas por profesionales, criadores y laboratorios (estan en otros post, incluso con videos) y hay otras formas que no son adecauadas, que son producto de la insensibilidad, el miedo he incluso la flojera. Por no decir que es un tema con sus respectivas leyes y regulaciones europeas muy claras y que se deben cumplir.
El bolígrafo-rabo es 100% efectivo y "humano" con ratones y ratas pequeñas, estas últimas, estando grandes deben ser sacrificadas con otros sistemas, impacto, cámara de gas (la de verdad).
Acordemonos y tengamos siempre presente que la premisa en todo esto es anteponer una muerte rápida, digna y lo más indolora posible del animal a nuestra comodidad o falta de recursos.
Congelar vivo, es un acto de barbarie sumamente doloroso que debe ser borrado de las opciones de cualquiera, las razones? creo que obvias, incluso a día de hoy ya se ha borrado el mito de la eutanasia para reptiles, no se contempla.
Ahogar con agua?, inyectar aire?, como se le busca la vena a una rata? lo único que se logrará es apuñalar al animal con una aguja inyectándole grandes cantidades de aire a diestra y siniestra, debajo de la piel?, en el órgano de turno que por lotería lleguemos a pinchar? entre los músculos?, seamos serios por favor, es que incluso llamando a un flebotomista de lilipud, o a uno pitufo que logre dar con la vena no sería la muerte que buscamos (que debemos) dar.
Como han dicho arriba, un buen golpe (muerte por impacto) bien hecha no tiene ninguna ciencia, no hay que ser médico ..y si no se tiene estómago para eso (lo cual no es para nada reprochable), se puede contemplar la opción de comprar congelado, que son muchas las fuentes donde hoy día se ofrece.
Alguien alegó que la cámara de gas no funciona o rinde cuando se sacrifica poco,... no veo porqué, llevan una válvula que abre y cierra, osea que funcionará la uses diariamente o trimestralmente con el mismo rendimiento, si por el contrario la fabricación de la misma no da para tanto, se pueden sacrificar muchas de un tirón y congelar.
En fin,...y para resumir colegas, por favor dejemos los experimentos, que estamos hablando de animales, de seres vivos con inteligencia y un sistema nervioso brutal, que les permite sentir y sufrir lo mismo que sentimos nosotros. Además se supone que somos amantes de los animales y por lo tanto los respetamos.
Sorry por el tocho! son las 3 de la mañana,...
Saludos .