Salud - ¿como puedo evitar el piramidismo?

jose luis

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2005
Mensajes
541
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Utrera (Sevilla)
ivanreptiles dijo:
jose luis dijo:
sulcatita dijo:
yo, ahora que estoy a tiempo, tambien voy a probar. Les dejare un par de dias a la semana sin comer y haber si se nota diferencia.
Ya os contare
Yo tengo hermannis,graecas,rusas y sulcatas y no tengo ninguna con piramidismo (Completamente lisas) no les he dado jamas ningun tipo de calcio,solo plantas silvestres y plantas silvestres y plantas silvestresy me va bastante bien.

Jose Luis, cada cuanto les das?
Cada día?
Cuanta cantidad?
Gracias!
Pues si les doy de comer cada dia y la cantidad pues a ojo normalmente se quedan con algo de hambre pero vamos asi llevan muuuuuuuuchos años y me va bien.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Ellas en su medio natural no siempre encuentran tanta comida, y mucho menos can carnosa como lechuga o escarola...
Dales de comer unas 3 veces por semana, y cuanta más "mala hierba" (cerraja, diente de león, plántago, malva, ...) puedas darles mejor...
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

Pues para los tortugueros, es un tema muy importante y la verdad que yo he sufrido este problema con algunas de mis tortugas y os doy mi opinion y experiencia.

El crecimineto de las placas excesivo , es un problema en el que intervienen varios factores, el primero y mas directo es el exceso de alimentacion o mas bien el exceso de una mala alimentacion, sobre todo por un aporte de proteina ya sea animal , pero tambien vegetal.Cualquier tortuga de tierra que se le de pienso, en sus primeros años de vida, casi con toda probabilidad desarollara piramidismo, porque todos los piensos en mayor o menor medida contienen proteinas. os pongo un ejemplo que yo sufri, compre un grupo de Astrochelis raiatas de entre 40 y 50 gramos y no les di nunca pieso, crecian casi sin ningun piramidismo, a los dos años compre otra de unos 100gr y ya venia un poco piramizada, su anterior dueño me dijo que le daba pienso TREX que era muy bueno y que les encantaba a las tortugas, desde ese momento empeze a comprar ese pienso de colores que huele tan bien y que se lo comen como locas y cuando me di cuenta, las placas las tenian piramizadas, tanto mis tres primeras como y sobre todo la que compre despues, desde ntonces mis tortugas comen CERO pienso y se han ido mejorando , pero ya no crecen lisas del todo.MI CONSEJO, ni una gota d epienso a nuestras tortugas en crecimiento. Otro problema es las proteinas vegetales, que sobre todo las tenemos en las semillas germinadas y en las verduras con bainas tipo habicholillas, que tambien tienen las semillas en su interior, hay que dar poca verdura de este tipo a nuestras tortugas en crecimiento. La mejor alimentacion es sin duda las plantas silvestres tipo cerraja , diente de leon, y todas las que ya sabeis, sin abusar de las flores.

MAs factores que influyen en ese mal crecimiento, el aporte equilibrado Calcio-Fosforo, es bueno aditar calcio para nuestras tortugas, sobre todo si les damos mucha verdura de la verdureria, ya que suelen se r cultivadas en cultivos intensivos y el aporte de calcio suele ser deficiente, pero como bien sabeis, el aporte de calcio es inutil si no tien un buen aporte de UVB que el haga sintetizar la vitamina D que es la encargada de hacer la absorcion del calcio a nivel intestinal y de hacer que pase a sangre, tambien podemos dar D3 aditando a la dieta, pero se acumula mucho y es dificil saber si te pasas o no, yo particiularmete he acabado teniendo una buena iluminacion y aditando la comida con Carbonato calcico sin vitamina D3.Una sobrecalcificacion de una tortuga por esceso de aporte de calcio, puede limitar el crecimiento de nuestras tortugas, seguen algunos autores. Hay que conseguir el equilibrio , que sin duda lo mejor es comida equilibrada y sol, mucho sol cuando se pueda.

Madre mia que paliza os estoy metiendo, pero ya sigo y que caiga quien caiga,jaja

Por supuesto el mensaje genetico es muy importante y hay tortugas que tiene propension a piramizar y otras que menos, por ejemplo las elegans, que segun su procedencia tienden a piramidarse mas o menos.

Por ultimo y aqui es donde mas controversia hay, es en la humedad, nuestras tortugas necesitan humedad y los terrarios absolutamente secos son a largo plazo , otro motivo de piramidacion de nuestras tortugas en crecimiento, hay algnos criadores que mantiene un escondite con huemdad en donde las crias se puedan enterrar en sutrato humedo a la hora de descansar y de echo los que hayais podido ver tortugas en libertad, sus escondites suelen tener huemdad en su interior.

Perdonarme la paliza, pero me sentia inspirado,jeje.

Salu2.ANtonio
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Muy interesante este post,y muy buenas aportaciones.
En mi caso, desde que tengo terrestres no han probado nunca pienso,esta claro que darle pienso es lo mas comodo para uno,pero tambien estoy convencido que no puede ser bueno y no solo por el problema que surga con las placas si no tambien por todo su metabolismo,visceras,musculo, huesos,etc.
cuando tengo tiempo las suelo observar a menudo a distintas horas del dia primavera verano otoño.
Esto es lo que les hago yo a mis tortugas:
en el arranque de primavera tienen que coger energia rapidamente,buena epoca esa, todo el terreno tengo "petado" de plantas suculentas para ellas.
A ultimos de junio segun vea el año mas o menos les cambio de parcela a un terreno mucho mas arido donde tienen contadas las suculentas pero en cambio tienen toda clase de gramineas y plantas mas bien fibrosas.
A finales del estio les meto otra vez en la primera parcela que se pongan" moradas" y a hibernar.
A GRANDES RASGOS es como las mantengo,hay muchisimos detalles que comentar pero bueno,sin mas.
Saludos
 

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Hola compañeros!!

Yo vivo en ciudad y lo de ir a coger plantas silvestres como que salen muy pocas por la ciudad jajaja, alguien en mi situacion que sepa donde puedo comprar diente de leon, cerraja, etc yo actualmente y a mi cria de graeca la estoy alimentado con escarola, canonigo, lechuga romana y algo mas todos los dias pero solo una vez al dia y no mucha cantidad, se lo come todo del plato y ya hasta el dia siguiente.

Pero para equilibrar mas la dieta quiero saber donde puedo adquirir plantas silvistres viviendo en una ciudad que me es imposible cogerlas.

Saludos.
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Kapimaster,en zonas de cesped en parques suelen salir bastante diente de leon,En las zonas donde no llegan con las segadoras crecen buenas cerrajas,yo aunque vivo en el campo,en los jardines de las ciudades suelo ver muy buenas "hierbas".jardin con cesped y riego.........plantas para las bichas.Saludos
 

REPTILOVER

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2009
Mensajes
327
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ya me fijare entonces... de todas formas no venden este tipo de plantas en ningun lado??
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Yo no conzco ningun sitio donde las vendan pero como dice chache en los parques puedes encontrar de todo pero vigila pq puede llevar abonos y otros productos q pueden perjudicar a las tortus.Yo tambien vivo en ciudad y voy a un bosquecillo cerca de casa una vez por semana con una bolsa,la lleno y para la nevera y aguanta bien!!Busca algun lugar parecido en tu ciudad y ya esta!!
 

sulcatita

Member
Registrado
3 Sep 2010
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
0
kapimaster, yo si he visto en alguna tienda pero no se si en el foro se puede decir, por el tema de la propaganda. Asi que si quieres enviame un privado y te digo.
De todos modos, yo tambien vivo en la ciudad y es verdad que en los parque suele haber alguna, aunque tengo la mala suerte de que siempre que voy han pasado el cortacesped y si no siempre veo algun perrito haciendo sus cosas, y como que no es cuestion coger esas hierbas. Asi que intento ir de vez en cuando a las afueras, que hay campos
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
hola, yo no cogería diente de león de los parques ya que seguro que llevan abono o algo que no sea bueno para las tortus, aparte de todos los orines de los perros!!!saludos
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
creo que exageramos un poco,dando un agua a lo que recolectemos esta solucionado,ninguna de las plantas que cojo esta llena de orina de perros ni nada parecido,llevo unos años haciendolo.Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Tengo entendido que el diente de leon puede encontrarse en herbolarios y si no tambien se puede comprar la semilla en un vivero y plantarlo ya que germinan enseguida.
Yo tambien cojo el diente de leon de los jardines y como dice el compañero chache, le das un buen lavado y no tiene porque haber problemas.
En los parques ahora hay muchas malvas silvestres (sin flores claro) y en las zonas de cesped como ya han dicho diente de leon y plantago. Además los árboles de morera aún no han perdido la hoja.
Saludos
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
no creo que esté exagerando, yo no cojo del parque de abajo de mi casa porque allí mean y cagan los perros y eso se lo chupa la planta, por mucho que le des un agua seguirá teniendo dentro, otra cosa es que en un parque no entren los perros y esté bien cuidado el césped, sigo sin recomendarlo, te vas un kilómetro fuera de la ciudad y hay plantas de sobra.. ¿que también llevarán mierda? pues sí, pero bastante menos, saludos
 

Maytes

Member
Registrado
18 Ago 2020
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
3
Yo tengo hermannis,graecas,rusas y sulcatas y no tengo ninguna con piramidismo (Completamente lisas) no les he dado jamas ningun tipo de calcio,solo plantas silvestres y plantas silvestres y plantas silvestresy me va bastante bien.
Hola de dónde sacas las plantas , las mías son grandes y comen bastante
Gracias
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Hola de dónde sacas las plantas , las mías son grandes y comen bastante
Gracias
Hola, se refiere a plantas silvestres tales como morera, diente de León, cerrajas, malvas, tréboles, etc... plantas que puedes encontrar en el campo o en parque y que con su previo lavado son lo mejor que le puedes dar a tus tortugas debido a la gran cantidad de calcio respecto al fósforo y a la poca cantidad de oxalatos que tienen. También si no es mucha molestia se suele pedir a los usuarios procurar abrir hilos de hace la tiempo, muchas gracias y un saludo.
 
Arriba