Salud - lesiones caparazón Pseudemys sp.

frantt

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2010
Mensajes
786
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
Torrijos (toledo)
Hola que tal? Os de dejo unas fotos de una de mis trachemmys que observándola he visto que tiene cono una especie de heridas en el caparazón tanto arriba como abajo, es que como si le faltaran pequeños trozos si os fijáis en la foto des arriba se puede ver en el centro lo blanco que esta desprendiendo se ahora mismo, nose si puede que sea algun tipo de hongo. perdón pero escribo desde el MVL.
 

Adjuntos

  • ImageUploadedByTapatalk1344427649.432529.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1344427649.432529.jpg
    129,9 KB · Visitas: 211
  • ImageUploadedByTapatalk1344427693.288435.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1344427693.288435.jpg
    92,5 KB · Visitas: 191

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Cosas raras en el caparazón

Yo ciertamente no lo sé, pero espero a que alguien que sepa te conteste. Algunas de mis trachemys también presentan esos desconchones.
Saludos
 

Dam

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
244
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Cosas raras en el caparazón

En la fotos no se aprecia bien, se ve como herida por debajo? la zona esta blanda? tienes que tener cuidado, pq si son hongos, si empiezan a desarrollarse por debajo de las placas, ya la cosa se pone seria, por lo pronto, mientras me respondes a lo que te digo, ponla en un sito donde puedas controlar la calidad del agua, y que pueda salirse del agua y tomar el sol, puedes comprar un antihongos en cualquier tienda para peces, en algunos foros de tortugas se dice que un apaño es echar un poquito, muy poquito de sal en el agua, yo no lo he usado nunca. Otra opcion, es que por lo menor lo que se ve por encima se una calcificacion sin mas, pero como te digo no lo veo bien, en cualquier caso pensad en darles un complemento vitamico, revisar la calidad del agua y cambiarles la dieta. No soy ningun experto y te digo respecto de lo que yo he aprendido con las mias y lo que he leido por ahi, a ver is alguien te da algun consejo mas profesional, pero vamos ante la duda, lleva al bicho al veterinario y te evitas sorpresas. ya me diras, un saludo
 

Dam

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
244
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Cosas raras en el caparazón

sigo mirando las fotos, y sin atreverme a afirmarlo 100% diria que lo que tiene encima del caparazon son calcificaciones, mi veterinario, se las quito a la mia, tanteandolas con un pinza, y se desprendian solas. Por debajo ya te digo que no se que decirte, bueno ya me diras
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Cosas raras en el caparazón

Hola,
Al parecer tu pseudemys padece algun tipo de infección leve, puede ser bacteriana o fúngica. A mi me parece más bién bacteriana. Es común en animales que viven en exterior, que reciben traumatismos constantes con piedras u otros objetos duros, en combinación con un agua no ideal. Algunas son más propensas que otras. Las lesiones suelen aparecer primero en el plastrón, por ser la zona más castigada, y luego a través de la sangre se propagan y van apareciendo en otras partes (espaldar, etc.). Tu caso no parece grave pero controla que coma bien y que pueda tomar el sol, y si puedes mejora la calidad del agua. Como siempre cualquier comentario de foro no sustituye una visita al veterinario.

En cuanto a las calcificaciones que comentáis, cuando el caparazón se lesiona, la queratina cae, dejando el hueso al descubierto. El proceso de cicatrización implica el crecimiento de una nueva capa de queratina debajo del hueso descubierto, el cual acaba cayendo, muerto, dejando la nueva capa de queratina con hueso debajo. Eso es lo más común, y podría parecer una calcificación, pero no lo es en sí.

Saludoss
 

frantt

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2010
Mensajes
786
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
Torrijos (toledo)
Re:Cosas raras en el caparazón

exactamente parece una infeccion, como bien decis no es una calcificacion, ya que no esta encima del caparazon, sino que digamos que falta parte de este, la tortuga tiene zona para sol, y el agua apesar de tener una depuradora en condiciones ( de piscina grande) tambien es renovado en parte cada 7 o 10 dias, la cosa es que vive con otras tortugas, habria problema de infeccion? saludos!
 

frantt

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2010
Mensajes
786
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
Torrijos (toledo)
Re:Cosas raras en el caparazón

respecto tambien a lo de la calidad del agua, esta vino adoptada de una chica que las recoge de fuentes y lagos de barcelona, pero vino hace ya un año, lo digo mas bien por que en muy peores condiciones estaria antes jeje saludos!
 

trencavel

Well-Known Member
Registrado
28 Ene 2009
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re:Cosas raras en el caparazón

yo le pondría betdine y dejaría secar unos minutos fuera del agua.hice algo parecido con mi salvinii y me fue de perlas.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re:Cosas raras en el caparazón

frantt dijo:
respecto tambien a lo de la calidad del agua, esta vino adoptada de una chica que las recoge de fuentes y lagos de barcelona, pero vino hace ya un año, lo digo mas bien por que en muy peores condiciones estaria antes jeje saludos!

Este tipo de infecciones suelen desencadenarse por una bajada de defensas y calidad no óptima del agua. Quizás el estar junto a otros animales en un espacio reducido le ha podido afectar también. Ah, y una cosa segura..la mayoría de tortugas sacadas de estanques/ríos, etc.. presentan un estado de salud realmente bueno, en otras palabras: para ellas es un paraíso el típico estanque con carpines, nenúfares etc de los parques. Aunque siempre hay excepciones, claro está.

Saludos
 
Arriba