Se come el sustrato

danielcinet

Well-Known Member
Registrado
17 Ago 2006
Mensajes
236
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
el mundo reptilero
Hola gente!!, el tema es que estoy terminando el nuevo terrario para mi pogo
y el sustrato que mas me gusto es el que se ve en la foto, es conchilla de esa que se usa en acuarios marinos, ma han dicho que si ingiere no pasa nada.
pero he metido al pogo un rato para que lo conosca y ha empesado a comerse el sustrato sin parar :confused: , en cuanto lo vi lo he sacado
pero que dicen le haria daño?
 

Adjuntos

  • IMG_0184.JPG
    IMG_0184.JPG
    102,1 KB · Visitas: 189

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Re: se come el sustrato!!

Quita ese Substrato ahora miso! Y vigila a tu pogona muy de cerca los proximos 15 o 20 dias ese substrato es PELIGROSISIMO y puede causarle impactaciones y la eventual muerte!!
Ponle o arena de silice o fibra de coco o papel de periodico, las pogonas son muy dadas a consumir tipos de substratos que contengan calcio y fosforo pero esto no es bueno y les puede causar la muerte pues no es tan facil de digerir y termina impactandose en el estomago o conducto alimentario... Si esto te pasa pues entonces hay que intervenir con purgantes y mucho liquidos, y en todo lo peor una operacion en manos de tu veterinario :'(
 

Demonya

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
2.109
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la frontera
Re: se come el sustrato!!

Totalmente de acuerdo con lo que dice pogona, en este foro se ha comentado muchisimo los substratos, para caer en un error así. Vigilala y esperemos que no sea nada.
 

danielcinet

Well-Known Member
Registrado
17 Ago 2006
Mensajes
236
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
el mundo reptilero
Re: se come el sustrato!!

si, lo se, es que hen dicho que no le hacia daño :'( , solo estuvo en el terrario unos segundos...cuando vi que tiro la lengua lo he sacado, llego a comer solo uno o dos pedacitos.
La Otra opcion que me ofrecieron es Corteza, pero he visto pogonas en las tiendas con corteza y terminan todos sucios por este sustrato....Fibra de coco no he encontrado en ningun lado!!!!.
Podria ponerle turba seca ??
 
U

unai2

Guest
Re: se come el sustrato!!

La fibra de coco la puedes encontrar en cualquier tienda de jardinería,tipo viveros,o grandes superficies de bricolage,tipo Leroy Merlin o Aki.
Los ladrillos vienen a costar menos de dos euros y te salen unos 8 litros de fibra.
También la puedes encontrar en tiendas de animales,pero con la tontería de "especial para terrarios" te la cobrarán a peso de oro :cool:
 

danielcinet

Well-Known Member
Registrado
17 Ago 2006
Mensajes
236
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
el mundo reptilero
Re: se come el sustrato!!

ok, pero soy de Argentina, y se complica a la hora de encontrarla por aqui...
hoy he hablado con una tienda y me han dicho que ellos usan merlo de choclo, que les parace ??
 

danielcinet

Well-Known Member
Registrado
17 Ago 2006
Mensajes
236
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
el mundo reptilero
Re: se come el sustrato!!

ya he resuelto el tema del sustrato, seguira como estuvo hasta hoy, con papel de periodico!!.
Saludos y gracias a todos!!!
 
E

El_NiNio

Guest
Re: se come el sustrato!!

danielcinet ponele papel de diario (no muy estetico) o sino marlo de choclo, queda bien, si lo ingieren no les ocurre nada, y seca muy bien los desechos de las pogonas, de manera tal que lo unico que tenes que hacer es recojer la bolita y ya esta, es mas rapido y dura bastante.
Te lo venden en bolsas que salen $4 o $5 aprox.
Hay dos tamaños: el mas chico como si fuese lentejas (tamaño) y el mas grande similar a "pochoclos".
Te recomiendo este ultimo (y sale mas barato).
Proba y despues contas, pero la conchilla no se la pongas mas.


Saludos
 
M

MAD23

Guest
Re: se come el sustrato!!

Podriais poner una foto de eso que llamais "marlo de choclo" por ver que nombre tiene aqui, en españa, muchas gracias
 
P

Pax

Guest
Re: se come el sustrato!!

El marlo de choclo es mazorca de maiz triturada (se suele usar como sustrato en algunos roedores), yo creo que para la pogona no tendrias problema, tan solo que creo recordar que suelta demasiado "polvo" lo cual para un roedor al tenerlo en un jaula no es un problema, pero al tenerlo en un terrario, se puede complicar.

Desde luego mejor que los trozos de conchas si q es :p
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: se come el sustrato!!

Pax dijo:
El marlo de choclo es mazorca de maiz triturada

Este tipo de sustrato es muy peligroso para los reptiles, ya que tiene niveles altisimos de fosforo, por lo que en caso de ingerir el sustrato, podria generar a medio plazo problemas de carencia de calcio.
 
P

Pax

Guest
Re: se come el sustrato!!

Pero para generar un desequilibrio entre fosforo y calcio tendria que ingerir diariamente una burrada de maiz creo recordar no?

Esq me parece que ese tema ya se trato en este foro o lo recuerdo quizas de reptilista... creo que se llego a la conclusion de siempre en el tema del sustrato...

1 opcion: Papel de periodico

2 opcion: Fibra de coco

El maiz era una opcion que dentro de las no aconsejables era la mejor creo recordar jejeje
 

danielcinet

Well-Known Member
Registrado
17 Ago 2006
Mensajes
236
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
el mundo reptilero
Re: se come el sustrato!!

parece que lo unico decente ademas del papel es la fibra de coco y por estos lugares no la consigo!!...... asi que a lo de siempre, papel de periodico y listo.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: se come el sustrato!!

Pax dijo:
Pero para generar un desequilibrio entre fosforo y calcio tendria que ingerir diariamente una burrada de maiz creo recordar no?

Lo de burrada es muy muy muy relativo. Un animal sano, adulto, con sus aportes semanales de calcio extra y comiendo verduras casi a diario no deberia de comer una burrada, sino carros y carros de sustrato. Un animal babie o juvenil que no este comiendo verduras, que no se le de sus aportes extras de calcio, dejale un par de semanas comiendo algo de ese sustrato y dentro de un tiempo me cuentas el resultado........

Lo de la cantidad es muy relativo, yo me se de alguno que decia que para que el animal tuviera que tener una obstruccion por arena de silice tenia que ingerir una burrada..... con el tiempo, no tuvo ni razon ni pogona............
 
P

Pax

Guest
Re: se come el sustrato!!

Tambien es cierto lo del tamaño de la pogona, es algo tan obvio que hasta me da verguenza no haber caido en ello jajajaja

En fin, todos los dias se aprende algo nuevo :p

Saludos y felices fiestas
 
Arriba