No podemos comparar los perros con las ranas. Los perros no se han creado de forma "natural", han sido creados por el hombre mediante numerosas generaciones, para conseguir "perros de diseño", unos son buenos cazando, otros son buenos protegiendo y creo que la mayoría son creados por su belleza o por alguna característica que por el motivo que fuera se quería conseguir, estos animales en la naturaleza, dependiendo del ecosistema podrán estar bien adaptados (casi nunca es así), muy muy bien adaptados en cuyo caso desplazarán a otras especies autóctonas y las podrían llegar a extinguir o también que no lleguen a adptarse y mueran (por poner un ejemplo un yorsay en el ártico).
Las ranas en cambio provienen de la naturaleza, estas ranas presentan la morfología, coloración, comportamiento, etc, etc, derivadas de una selección sometida durante X generaciones en la que las más adaptadas sobreviven para transmitir sus caracteres a su descendencia (no hay que olvidar la selección sexual, muy importante en determinados casos), estas ranas en sí son fuertes porque están adaptadas al medio del que proceden. Por lo tanto eso de que al cruzar unos animales se vuelven más fuertes o más débiles es bastante relativo, habría que decir mejor más adaptado o menos adaptado.
¿Por que no hibridar? bueno, creo que es un tema bastante controvertido. Yo opino que bajo ningún concepto hay que hacerlo, por varios motivos, y desde muchos puntos de vista.
1- Si eres un coleccionista de ranas y pagas por determinada raza quieres que sea de esa raza y no de otra, si eso de hibridar es una práctica habitual entonces no puedes estar seguro que es lo que cojones estas comprando y como consecuencia directa mucha gente optaría por comprar ranas de importación, ya que en estado salvaje te aseguras que lo que compras es lo mismo que lo que pagas, si aumentan las importaciones el impacto al medio será mayor.
2- El hibridismo es un mecanismo que tiene la naturaleza para crear especies, eso junto con otros mecanismos como selección sexual, natural, simbiosis e incluso parasitismo. Los caracteres heredados a la descendencia son al azar, pueden conseguir lo mejor, pero también lo peor. En la naturaleza caen rápido, criados en cautividad sobreviven y se crean a veces engendros como los peces loro, que por lo que he oído no tienen muy buena vida. Otras veces están tan adaptados que es un problema bastante jodido como la abeja africanizada, o si no que se lo pregunten a los yanquis.
3- Como he dicho antes, el hibridismo crea variedad, pero si no se controla, cosa que sería un hecho conociendo a la gente, puede acabar destruyendo también variedad, ya que sería probable que las razas puras pudiesen desaparecer. En esto me puedo equivocar bastante ya que con los perros si que se mantienen las razas. Pero si te pillan despistado y te venden una determinada clase muy parecida pero que no lo es y tu no te enteras y luego crias y vendes la descendencia creyendo a otro, y ese otro a otro, ahi ha habido una "contaminación genética", este problema nos llevaría a lo comentado arriba.
4- Es absurdo, totalmente absurdo, la mayoría l que buscamos, al menos yo es meter un trozo de selva en nuestra casa, entonces ¿para que sentido tiene que quieres una rana que no se encuentra en estado salvaje?
Seguro que hay más motivos de los que no me acuerdo pero este mensaje ya está resultando bastante largo, el tema me parece bastante interesante
Un saludo.