Buenas a todos:
Lo primero decir que creo que hay un cacao y confusión enorme entre animales domésticos (lo que yo considero mascotas) y los animales salvajes mantenidos en cautividad (que yo no considero mascotas para nada).
Aquí se ha hablado de híbridos comparando gatos y perros con ranas, creo que todos los aficionados a este mundillo deberíamos plantearnos muy seriamente que lo que tenemos entre manos no es una mascota, los perros o los gatos conviven con nosotros en casa e interactuamos con ellos, se socializan, además comparten nuestro "hábitat" urbano y nuestra casa. Las ranas y otros animales comúnmente llamados exóticos, no son animales domésticos, son especies salvajes que mantenemos en cautividad y no andan sueltos por casa ni los acariciamos ni sacamos a pasear, los mantenemos en unas instalaciones que imitan su hábitat natural y sus condiciones ambientales, al igual que hacen en los zoológicos, donde creo que todos estamos de acuerdo que no mantienen "mascotas" al igual que nosotros con las ranas.
El ser humano lleva jugando a ser Dios con los animales domésticos muchos siglos, en general llevamos metiendo mano a todo desde hace mucho y así nos va... Sinceramente ha llegado un punto en que lo que cada uno haga con sus mascotas, con sus animales domésticos, poco importa, osea que cada uno que cruce su perro o su gato con quien le de la gana, no se trata de especies silvestres por lo que no estamos poniendo nada en peligro.
Pero las ranas son otro tinglado, estamos tratando con especies puras silvestres que existen en libertad y cuando se mantiene especies silvestres adquirimos una responsabilidad y es la de no jugar a ser Dios con ellas, ni jugar a cruces y experimentos genéticos. Alguno pregunta por aquí que hay de malo en hibridar ranas, pues lo que hay de malo es que cuando alguien deja de mantener pura una especie o un morpho de una especie, está poniendo en riesgo a toda la población que los aficionados mantienen en cautividad, ya que somos muchos y hay mucho irresponsable, ¿quién nos asegura que uno de esos irresponsables no cuela en una venta un híbrido y lo introduce en el mercado y la población?
La única posibilidad de hacer híbridos sería que la persona que los hace lo realizara de manera MUY controlada, teniendo constantemente identificado a cada espécimen y completamente controlado. Ahí está el problema, ¿podemos fiarnos de todo el mundo? no... alguien la cagará y en algún momento algún criador meterá (sabiéndolo o no) uno de esos híbridos en su población, cargándose toda la genética, a partir de ese momento se perderá la pista a esos genes no puros y ya no sabremos que ranas son o no puras.
Y yo no quiero arriesgarme a no poder mantener y criar un morpho o especie puro por culpa de que haya irresponsables jugando a ser Dios por el mundo adelante, este es el mismo motivo que nos lleva a la situación actual de caos donde todos los ecosistemas del planeta están contaminados de especies invasoras y exóticas, o muchas especies amenazadas tienen las poblaciones contaminadas como pasa con el lobo o el gato montés, que gracias a los perros y gatos han perdido su pureza genética como especie.
Creo que hay motivos más que suficientes para defender que NO se juegue ni manipule ni crucen especies ni variedades de animales salvajes mantenidos en cautividad excepto como digo, que se haga de forma TOTALMENTE controlada. Y como es casi imposible que se haga así, mejor no hacerlo, ya bastantes cruces hacemos con vacas o perros, ya bastante la hemos liado hasta ahora, un poco de sentido común, y dejemos ya de zascandilear con la naturaleza, que no aprendemos...
Por último y respecto a lo de mantener varias especies en un terrario (siempre que no haya riesgo de hibridación o en su defecto nos carguemos los híbridos que salgan de ahí) ya es cuestión de gustos, yo personalmente prefiero recrear el hábitat y no mantener especies de distintas procedencias geográficas, pero eso ya cada uno con sus preferencias.
Saludos