Hola compañeros!!!
Primero de todo decir que me ha sorprendido mucho que los animales autóctonos no estén protegidos en Madrid lo que pasa es que yo no lo tengo tan claro. Si es cierto que he revisado toda (creo que toda) la legislación de animales de la comunidad autónoma de Madrid y no he visto que en ningún caso haga referencia a los animales autóctonos algo que como digo me parece increíble.
Y ahora explico por que yo no lo tengo tan claro que no estén protegidos en Madrid y esto es aplicable al resto de comunidades. Si bien es cierto que en Madrid no hablan de autóctonos en ninguna ley pero si que hay una ley de
ámbito estatal con lo cual de rango superior en la pirámide del ordenamiento jurídico español al de las comunidades autónomas donde dice que,
COMO NORMA GENERAL todos los animales autóctonos están protegidos y se prohíbe su caza, maltratro, etc... uno de estos etc es la
POSESIÓN sin decir si viene de la cría en cautividad o del medio silvestre, el caso es que como norma general está prohibida la tenencia.
También dice que delega en las comunidades autónomas la capacidad de legislar sobre los autóctonos para elaborar planes de conservación. Es decir lo que puede hacer, es explicar planes de conservación e incluso proteger con mayor grado los autóctonos LO QUE NO PUEDE HACER NUNCA ES CONTRADECIR UNA NORMA DE RANGO SUPERIOR COMO SON LAS NORMAS ESTATALES. Es decir, si el estado prohíbe la posesión de un animal la comunidad autónoma, por muy delegada que tenga la competencia, no puede autorizar la tenencia.
No obstante si que hay algunos casos en que las comunidades autónomas pueden permitir la tenencia con fines científicos y de estudio ya que esto también está previsto en la norma del Estado español.
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas/default.aspx
Siento haberme explayado tanto pero es un tema algo complejo que no se puede explicar con dos lineas.
Y por último respondiendo a Kurt, con opinión personal, yo no creo que no se tengan ocelados por la documentación y los otros si. No se tienen por que hay permisos para mantener ocelados pero con fines que no sean comerciales (los permisos son para repoblación, estudio, etc...) con lo cual, opino que la gente mantiene los otros por que si los reproduce después podrá vender sus crías sin que la gente se le eche encima diciendo "QUIERE VENDER AUTÓCTONOS, ESTÁ LOCO!!!" jajaja.
Saludos Sitocero.